Desde que allá por el año 3.000 antes de cristo los egipcios instauraran los primeros protocolos de vestir una mesa, ha habido – por suerte – muchos cambios hasta el día de hoy; desde el primer tenedor, el llamado fourchette, a la aparición del mantel en la mesa, aproximadamente en la edad media, seguido por las primeras servilletas a principios del siglo XVI, continuando así hasta convertir el hábito de poner la mesa en todo un arte, por célebres decoradores y artistas como Alberto Pinto, el cual nos dejó un libro maravilloso sobre este tema, Table Settings.
Todos estos cambios nos han llevado hasta el día de hoy, donde decorar una mesa, especialmente en navidad, es todo un ejercicio de decoración, ya que es ahí, en la mesa, donde ocurre la magia de la navidad, y esta debe estar lo más adecuada, para celebrar las fiestas junto con amigos y familiares de la mejor manera.
Y aunque sería un placer tener a nuestro lado al gran Alberto Pinto o a la elegante estilista Danielle Rollings para decorar la mesa este año de la mejor forma posible, nos apañamos muy bien nosotros mismos, componiendo la escena de la mesa, y más aún con estas ideas que hemos preparado.
Así pues, empecemos con estas 20 ideas para hacer tarjetas para los invitados o comensales en la mesa esta navidad, y empezar a decorarla a lo grande, con mucho estilo. Son muy sencillas de hacer, además de económicas, pero todas ellas tienen un toque encantador. Son la guinda del pastel de una mesa de navidad perfecta.
Con piñas pintadas con spray color oro. Una tarjeta con el nombre y rematada con un lazo de cuerda o cordel rústico.
Con corchos de botellas de vino, que en la navidad se abren muchas. Se hace un corte longitudinal con una cuchilla, lo suficientemente grande como para introducir la tarjeta de comensal para navidad con el nombre del invitado.
Con una etiqueta que bien podemos hacer con una cartulina, atravesada por un palillo y puesta sobre la copa, en el lugar que deba ocupar ese invitado a la mesa.
Con una pinza de la ropa, pintada de color oro, o del color que mejor vaya con la decoración de la mesa de navidad, que pince la tarjeta con el nombre del invitado, más un adorno, como pueden ser bayas o acebo.
Con una bonita rama en la que mediante una pequeña pinza sujetemos una hoja hecha por nosotros mismo con cartulina o papel kraft, donde ponga el nombre del invitado.
Con dos trocitos de ramita de pino, pegados, y en medio la tarjeta con el nombre del comensal.
Con dos bastones de caramelo unidos, y puestos como si fueran un trípode sin una de las piernas, para sujetar la tarjeta, y para rematar, un bonito lazo rojo.
Con una pinza de madera donde ponga el nombre del invitado, pinzada en la servilleta, sujetando una ramita de romero.
Foto
En una cartulina blanca, para poner el nombre del comensal, atravesada por una ramita de romero.
Con una calabaza, pintada de oro en su mitad superior. Ver cómo hacerlo.
Con una corona hecha con una rama fina y adornada con ramas de romero, en la que poner la etiqueta con el nombre y rematada con un lazo rojo y blanco. Aquí podemos ver cómo hacer esta tarjeta.
Foto
También podemos hacer una pequeña guirnalda con el nombre del invitado para ponerla extendida en el plato.
Con hojas secas, pintadas en parte, o no, y con el nombre del comensal escrito con rotulador blanco. Ver cómo hacerla aquí.
Con pequeñas mazorcas pintadas con spray dorado, para escribir sobre las hojas el nombre de los invitados. Ver cómo hacerla aquí.
Con una piña, pero esta vez con las puntas pintadas de algún color, para añadir un toque divertido que acompañe la decoración de la mesa. Ver cómo hacerla aquí.
Con fruta fresca, envuelta en una hoja de papel y atada con un lazo donde esté la etiqueta con el nombre.
Con peras pintadas en la parte superior y una etiqueta redonda con el nombre de los invitados. Ver cómo hacerla aquí.
Con una corona de arándanos rematada con hojas de olivo. Ver cómo hacerla aquí.
Con unas piñas para hacer una corona donde posar la tarjeta con los nombres. Ver cómo hacerla aquí.
En una cereza en la que enganchamos un pequeño soporte que sujete la tarjeta con el nombre. Ver cómo hacerla aquí.
Aunque una mesa se compone de muchos otros elementos además de las tarjetas de comensales de navidad, son en los pequeños detalles donde se ve la diferencia y se aprecia el cariño y el esmero puesto a la hora de decorarla.