El azul es un color estupendo. No es que sea mi color favorito, pero para la decoración de interiores, si tuviera que elegir uno, escogería el azul. Dependiendo del tono de azul, éste se convierte en un color relajante, elegante, sutil, fresco, moderno, o, etc.
Es un color muy versátil que siempre o casi siempre funciona. Además, combina con muchos otros colores, por eso, hoy he preparado un artículo en el que vemos 14 colores que combinan de maravilla con el azul, para paredes, para textiles y para la decoración de interiores en general.
Además, así resuelvo algunas dudas que dejáis en los comentarios cuando preguntáis por ejemplo: cómo combinar el color azul, o con qué otros colores combina el azul en paredes.
Lo puedes ver en el vídeo que tienes justo abajo, o con fotos y texto debajo del vídeo:
Empezamos.
Amarillo y azul.
Fotografía Old Brand New
Bien puede ser amarillo limón, amarillo medio, amarillo mostaza…, el caso es que el amarillo combina muy bien con el azul.
Sobre todo cuando añadimos el amarillo en pequeñas o menor dosis, dejando al azul como protagonista, igual que vemos en este fantástico salón, donde se ha pintado una pared de azul potente, que domina el espacio, pero los matices de amarillo del sofá son los que se complementan perfectamente, creando un espacio muy actual y lleno de color.
Veamos otro color para combinar con acierto el azul.
Blanco y azul.
Fotografía HomebySoph
El blanco combina con todos los colores, pero parece que con el azul es con uno de los que mejor se lleva.
No importa el tono de azul que escojamos, el blanco, siempre será su mejor compañía.
Cuando se combina blanco y azul, se obtiene un ambiente fresco y relajante. Solo tienes que fijarte en el dormitorio de arriba de estas líneas la atmósfera tan fresca y relajante que luce, gracias a que se ha combinado un azul claro con blanco.
Y, aunque en este ejemplo, es un azul celeste el que se ha combinado con blanco, también se puede combinar perfectamente otros tonos de azul más oscuros, como el azul marino, que siempre van a quedar bien.
Pasemos a otro color.
Naranja y azul.
Fotografía Whats ur Home Story
El azul y el naranja se llevan muy bien. Pero eso sí, siempre mejor en pequeñas dosis, como podemos ver en el dormitorio de arriba de estas líneas.
Se ha pintado las paredes del dormitorio de un azul suave, relajante y apropiado para un dormitorio, y luego, se han añadido acentos de potente naranja en el resto de accesorios y complementos.
Colcha y cortinas a juegos con un estampado naranja. Y funciona. Funciona muy bien esta combinación de colores.
Veamos otro color que combina con azul.
Coral y azul.
Fotografía de Evolution of Style Blog
El coral es otro color que parece que está hecho para ser combinado con el azul.
Tanto el coral puro, como sus otros tonos más suaves, tirando a tonos pasteles, o más oscuros, como vemos en los tonos corales oscuros de la colcha, cojines y cortinas en este tono, que conjuntan de maravilla con el azul tono medio de las paredes.
Marrón y azul.
Fotografía Bruguer
El marrón es el color perfecto para combinar con el azul si buscamos un ambiente moderno y elegante.
El marrón le aporta al azul todo aquello que le falta a éste para lograr este tipo de ambientes. Se pueden combinar tanto en complementos como utilizando los dos en las paredes.
Aquí puedes ver 10 colores que combinan con el marrón.
Azul y tonos tierra.
Como te puedes imaginar, si el marrón combina con el azul, los tonos tierra también lo tienen que hacer.
Pero además de porque sean de la familia de los marrones, también combinan muy bien con el azul porque son colores cálidos, mientras que el azul es frío, y juntos crean espacios equilibrados, como puedes ver en el dormitorio de arriba de estos párrafos.
Pero avancemos, que todavía quedan muchos colores para combinar con el azul.
Melocotón y azul.
Fotografía Tattered & Inked
El color melocotón, también es otro color perfecto para combinarlo con el azul o viceversa.
Se pueden unir en varios tonos, desde los melocotones pastel y azules celestes, como vemos en el dormitorio de arriba, hasta los tonos más oscuros de ambos colores.
El melocotón es un color que entra en la parte cálida del círculo cromático, mientras que el azul en la fría, por ello se comlementan tan bien, entre por otras cosas.
Verde hoja y azul.
Fotografía Where to get it
En realidad, casi cualquier verde combina con el azul, pero es el tono verde hoja el que mejor lo hace.
El azul, al igual que el verde, son dos colores muy representativos de la naturaleza, agua, hojas, hierba, cielo… Por eso se asocian tan bien y su combinación es acertada.
Verde azulado y azul.
Fotografía y colores de Comex
Como pasa con casi todos los colores, cuando cogemos dos tonos distintos de un mismo color, éstos suelen combinar muy bien ya que nacen de un mismo color.
Podemos ver esto que digo en el salón de arriba de estas líneas, cómo conjuntan de bien los diferentes tonos, incluso el turquesa también.
Aquí puedes conocer cómo acertar siempre con el color al pintar.
Rojo y azul.
Fotografía Angry Julie Monday
Bien es cierto que aunque combinen el rojo y el azul, hay que tener cuidado, pues son dos colores que aportan mucho y como suele pasar, cuando juntas a dos genios, se anulan el uno al otro.
Pero si los combinamos adecuadamente, el resultado puede ser estupendo. Mirad bien la imagen de arriba para que veáis de lo que hablo.
Se ha dejado a el color más sereno dominar el dormitorio, mientras que de los acentos se encarga el color potente, en este caso el rojo.
Veamos otro color.
Metálicos y azul.
Fotografía Decoesfera
Si hay un color que personalmente me guste más que ningún otro para combinar con el azul, son los tonos metálicos como acentos decorativos sobre un fondo azul.
Los resultados son ambientes modernos, elegantes, sofisticados. Para mi, no hay otro color mejor que el plata o los cromados para acompañar a un azul.
Todavía quedan colores. Sigamos.
Lavanda y azul.
Fotografía The Fancy Shack
Otro magnífico color para combinar con el azul es el lavanda o un color lila muy suave.
Pero hay que tener cuidado, pues estos dos colores están en la parte fría del circulo cromático y si no se combinan bien y se añaden en grandes dosis, podemos hacer que el ambiente sea frío y distante, pero bien combinados, son unos aliados perfectos.
Verde menta y azul.
Fotografía La Redoute
Como hemos visto antes, el verde es un gran color para añadirlo junto al azul, pero junto con el verde hoja, otro de los verdes favoritos para el azul, es el verde menta. Es un color fresco y natural, perfecto.
¿Qué te han parecido estos colores para combinarlos con el azul? Como puedes ver todos funcionan, y lo hacen muy bien.
Hay más, muchos más, pero estos que acabamos de ver por su expresión, su posición en el círculo cromático, por sus matices y porque son algunos de los más usados, se pueden considerar como los mejores colores que combinan con el azul, al menos en lo que a decoración se refiere.
Si tú estas pensando en otro color que no ha aparecido en la lista, por favor, deja un comentario y estaré encantado de responderte.
Y ahora no te quedes ahí y apúntate a la newsletter semanal para recibir todos estos artículos en tu correo en cuanto se publiquen, además de ayuda para decorar y otras cositas que preparo solo para los suscriptores.
Y por supuesto, no te pierdas este otro artículo donde puedes ver 6 colores para hacer los espacios más luminosos, que funcionan. Y no, el blanco no es uno de ellos.
Y si necesitas asesoramiento personalizado, pásate por la Asesoría de Decoración, donde puedo ayudarte a decorar tu hogar.
Hola, buenas noches, tengo un ambiente difícil, es un monoambiente, luminoso, de 3x 5 mt. Ingresas y a mano derecha tenés una cucheta, a la izquierda ante baño y baño, luego cocina comedor, puerta corrediza que sale a un jardín. Todo pintado de blanco incluida la cucheta, tengo sábanas y acolchado azul marino. Que color puedo pintar la pared de la derecha, detrás de la cucheta, necesito un color sufrido, para que no se manche por el roce y que combine con el azul de los acolchados
Hola, pinte mi salón de azul muy claro para aportar luz y frescura. Ahora he pensado en pintar los muebles que son los típicos de pino color miel y ya me cansan. Podrías aconsejarme el color que les pongo?
No me gustaría muy oscuro pues no quiero restar luz, pero blancos muy blancos tampoco. Gracias por tu ayuda
Hola Vladimir,
Siento no poder ayudarte, pero la elección de los muebles de la sala no tiene una fórmula mágica que se pueda aplicar según el color de tus paredes y demás colores que me has comentado.
Para elegir el color, material, estilo y acabados de los muebles de tu sala debería conocer detalles como tus gustos, tu estilo de vida, la iluminación natural que tenéis en casa entre otros factores que no puedo responderte por un simple comentario.
Dicho todo esto, los colores que me comentas que tienes son neutros. Lo que quiere decir que puedes añadir cualquier otro color que quieras en los muebles de la sala, porque te van a combinar con los neutros que ya tienes.
Siento no serte de más ayuda.
Un saludo!
Buenas noches. Son tan amables, tengo muebles de cocina, y puertas color ceniza,paredes blancas y piso beige, que color de juego de sala y comedor me combinan con los anteriores colores? Muchas gracias
También está el azul fuego con negro
Hola Charo,
Me encantaría ayudarte, de verdad, pero me es imposible darte una respuesta tan importante sin a ver visto tu dormitorio y solo basándome en el color de las alfombras y el cubrecama blanco, además de no conocer tus gustos, ni la iluminación natural del dormitorio, ni qué ambiente quieres.
Así que lo único que te podría decir, es que los colores azules y blancos van a quedar bien, porque ya los tienes en las alfombras y en el cubre cama, pero no puedo arriesgarme a decirte por ejemplo, pinta los muebles de verde (por poner un color al azar), sin saber todos los detalles que me faltan.
Siento no poder ayudarte más.
Un saludo!