Los nuevos modelos de aire acondicionado cada vez son más sofisticados, tanto tecnológicamente hablando como estéticamente. Se integran mejor en la decoración, incluso algunos suman estilo.
Pero los que ya tenemos nuestro aire acondicionado tradicional, blanco, feo, un armatoste en la pared, o lo camuflamos o escondemos de alguna forma o poco suma a la decoración. Todo lo contrario, ¿verdad?
Así pues, a pesar de que hay pocas soluciones para ocultar, tapar y camuflar el split del aire acondicionado, la unidad refrigeradora, así como el motor, sí que he preparado unas cuantas buenas ideas que pueden ayudarte a ocultarlo. Vamos a verlas.
Con un mueble a medida
Fotografía Vintage Meets Glam
Todas las soluciones que vamos a ver, o al menos casi todas, pasan por taparlo con algún mueble o cubierta.
La única diferencia significativa consiste en cómo es esa cubierta o mueble.
En este caso, en el ejemplo de la imagen de arriba, la bloguera de Vintage Meets Glam, creó un mueble que lo cubría por completo, con un frontal de celosía de madera, para que el aire pudiera salir de alguna forma, todo en blanco, a juego con su decoración.
Sigamos.
Un mueble polivalente
Fotografía Engineer Your Space
Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el split del aire acondicionado, podemos hacer un mueble a medida para ocultarlo, pero quizá añadiendo además algo más de valor, como en Engineer Your Space, donde han creado un mueble que, además de ocultar el aire, actúa como de un pequeño zapatero.
Completamente oculto
Fotografía Design Evolving para DesignSponge
Para mí es una de las soluciones más estéticas y definitivas. El problema que tiene esta idea es que cuando lo queramos utilizar, hay que abrir las puertas donde se encuentra oculto.
En este caso, la bloguera Mara Greenwald utilizó un módulo BILLY de IKEA para crear el mueble.
Camuflarlo con una cajonera o cualquier otro mueble
Fotografía Sawsonskates
En realidad es la misma idea que todos, solo que en esta, Saws on Skates creó una estructura que simula una cajonera y que oculta el aire acondicionado, integrándose bastante bien en la decoración.
Dependiendo de cómo sea nuestro estilo, podemos adaptar el mueble para hacerlo encajar con nuestra decoración.
Más ideas para ocultar el aire acondicionado en el interior:
La solución definitiva
Fotografía ¿?
La solución más eficaz y definitiva para ocultar el aire es hacerle un cajón de obra y cerrarlo en el techo, haciendo que se convierta, al menos estéticamente, en un aire acondicionado centralizado.
Supone hacer una pequeña obra y dejar tanto el split como el motor registrables para cambiarlos o repararlos en el futuro, pero si buscas una solución eficaz, esta es la que necesitas.
Aquí puedes pedir 3 presupuestos gratuitos a profesionales de tu zona para que te hagan esta pequeña obra en casa si es lo que necesitas.
Camuflarlo con vinilos
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Esta es una de las soluciones más rápidas y económicas, pero también menos eficaz en cuanto a ocultarlo.
Básicamente lo único que hacemos aquí es intentar hacer que encaje más en la decoración y darle algo de personalidad, y que no parezca un trozo de plástico sin ningún interés visual.
Con papel pintado
Fotografía ¿?
También podemos camuflarlo en parte revistiéndolo del mismo material que la pared, ya sea con pintura o con papel pintado, como vemos arriba de estas líneas.
De esta forma lo seguiremos viendo pero no destacará, sino que se mimetizará con el entorno.
De diseño
Fotografía LG
Todos los fabricantes de aires acondicionados saben de lo poco que gusta tener un aparato en medio de la pared afeando la estética del espacio.
Por ello, cada marca emplea sus soluciones, como por ejemplo diseñar splits que parecen obras de arte, o como la firma LG, con su modelo LG Art Cool Inverter, el cual viene con una tapa con marco en la que podemos introducir diferentes láminas de cuadros, y camuflar el aire acondicionado como si fuera una obra de arte.
Además del split, muchas otras personas también tienen el motor dentro de casa, en la terraza o patio, e igualmente quieren disimularlo, y en este caso con más razón, ya que el motor es la parte más grande y más fea, ya que no se le suele prestar tanta atención en cuanto a diseño se refiere.
En este caso, también he preparado algunas ideas, vamos a verlas:
Un cubre motor hecho a medida
Fotografía ¿?
Con madera, podemos hacer una carcasa algo más grande que el motor del aire acondicionado para taparlo, permitiendo en todo momento que el aparato funcione correctamente y dejándolo accesible.
Como podemos pintar la madera del color que queramos, siempre podemos añadirle un toque personalizado y camuflarlo más o hacer que se integre en la decoración exterior de nuestro patio, terraza o balcón, como si fuera un cubre radiador, vamos.
Madera al natural
Fotografía Ugly Duckling House
Unas simples tablas de madera que forman una estructura que cubre el motor, sin pintar y sin camuflarlas, al natural, como han hecho en Ugly Duckling House.
De obra
Fotografía Bliss Ranch
Un murete de obra que encierra el motor del aire acondicionado, revestido con un mosaico de azulejos como han hecho en Bliss Ranch.
Para el jardín
Fotografía Tarny Whiteaker
Al estar en el jardín, y si este tiene césped o cualquier otro elemento vegetal que decore el espacio, podemos dejarlo en madera natural como ha hecho Tarny Witeaker, y añadirle plantas para que la estructura que lo cubre forme parte natural del entorno.
Con celosía de madera
Fotografía ¿?
Son decorativas, económicas, protegen los aparatos y pueden ocultar con cierta gracia los motores del aire acondicionado. Una celosía de madera es una de las soluciones más rápidas y eficaces para ello.
Oculto
Fotografía ¿?
También podemos crear una pared con listones de madera, que cubra la parte donde no está el motor, para darle sentido a la parte que sí cubre el motor e integrarlo perfectamente en nuestra terraza o balcón.
Como ves, ideas y soluciones hay, aunque la mayoría pasan por lo mismo: Camuflarlo u ocultarlo mediante alguna carcasa. Solo tienes que encontrar tu carcasa ideal.
Si has llegado hasta aquí, quizá te interese el siguiente artículo: Aire acondicionado portátil. Lo que necesitas saber.
Y si quieres recibir en tu correo todas las novedades que publico, suscríbete a la newsletter semanal y no te pierdas ni un artículo.
¿Cómo ocultas tú el aire condicionado? ¿Utilizas alguna otra solución que no he publicado? Te leo en los comentarios.
jajajajaj Saludos!
Estás en todas partes! Acabamos de ver varios videos tuyos en youtube.
buenos dias
me gustaria por cuestion estetica tapar con celosias preferiblemente de madera o algo para colocar plantas arriba , pero me han comentado que no de bo de tapar la cara de toma de aire o al menos dejar 10 cm para coger aire, que es precisamente lo que quiero tapar, mi aire acondicionado mira al exterior las aspas y hacia la terraza la zona de toma de aire y cableado con tubos de desague la cual repito es la que quiero camuflar, ¿puedo poner de todas formas las celosias en dicha parte?, no si me he explicado bien, saludos y gracias
Hola Raquel,
Sinceramente no lo sé.
Todo depende del depósito y de las características del mismo que desconozco, por lo que no te puedo asegurar que vaya a servirte.
Un saludo!
Hola que tal !!! Quería preguntarte me valdría pra un depósito de calefacción gracias
Tienes razón Mircyta, tapar el aire acondicionado con cajones con puertas no es lo más recomendable, por eso tuve problemas para encontrar una solución para el equipo de mi terraza. Al final conseguí una alternativa que lo cubre, haciendo que no se vea feo, pero que no daña el equipo, ya que la tapa de Dascreativa tiene lamas en forma de V que hacen que el aire sea expulsado y no se quede dentro del cajón, por lo que refrigera el compresor y es ideal, pues consigo una mayor eficiencia energética que me ayuda a ahorrar en la factura de la luz. Este es el link por si necesitáis más información :)
(Enlace borrado. No se permiten enlaces en los comentarios).
Hola ! Son buenas ideas que destacáis en el artículo. La verdad es que era un poco incómodo de ver el aire acondicionado destapado en mi terraza porque me hacia fea la terraza y gracias a la tapa que compre en dascreativa mi terraza tiene ya un toque diferente.
Lo peor que pueden hacer es tapar un aire acondicionado, se ahoga y se puede dañar el compresor, si de van a tapar tiene que ser algo que lo deje respirar al 100% si no va a estar trabajando forzado y se dañará, hay que respetar las instrucciones del fabricante si lo quieren ocultar con barras, hay topes de medidas, eso para la condensadora o unidad exterior. En el caso de la unidad interior, si es mini split olvidense Dr meterlos en cajillos o tapar los con rejillas, estos equipos tienen sensores y si el aire esta encerrado él creerá que la temperatura de ‘la habitación’ es correcta y ustedes llamaran al servicio por que ‘su aire no enfría’ y les cobraran 45USD para decirles que el equipo está bien y que necesitan destaparlo. Las ideas de ponerles papel tapiz si está bien, eso no afecta el funcionamiento, taparlos con cajones con puertas tampoco es muy correcto, también afecta un poco los sensores aunque este abierto, el problema es que está tapado al rededor. Saludos.