15 ideas para decorar las columnas del salón (o cualquier otra zona)

Las columnas o pilares dentro de un salón son elementos arquitectónicos imprescindibles. Y si están ahí es porque al arquitecto no le quedó más remedio.

Dicho esto, una columna en un salón la puedes ver de dos formas: O un inconveniente, o una ventaja.

Si la ves como un inconveniente, vas a salir perdiendo. Porque es algo inamovible y tu lucha contra ella va a ser como pelear contra las olas del mar. Un gesto inútil.

Así pues, solo nos queda la otra opción, verla como una ventaja, como un añadido con el que podemos jugar con la decoración de nuestra casa y crear un punto extra que sume decoración.

Y para hacer esto, lo mejor es decorar dicha columna. ¿Cómo? Pues todo depende de muchos factores, pero para no liarte más, sino ayudarte, he recogido 15 ideas para decorar una columna en el salón que te van a servir de ayuda e inspiración para decorar las tuyas, independientemente del estilo que luzcas en tu salón.

Así pues, empecemos ya.

Decorar las columnas del salón con pintura

Idea para decorar las columnas del salón pintándolas de gris oscuro

Diseño y fotografía House of Rose blog Instagram @Houseofrose

En este salón ubicado en el sótano, había varios pilares o columnas en el centro del espacio. Se podrían haber decorado o pintado en tonos neutros, como el gris de las paredes para disimularlas, pero en su lugar se pintaron de un gris mucho más oscuro, y, aunque ahora las columnas destacan mucho más, también suman decoración y se integran perfectamente en el espacio.

Resumiendo la idea: Píntalas de un color que contraste y hazlas casi las protagonistas del espacio.

Sigamos con otra idea.

Con piedra

Idea para decorar las columnas del salón revistiéndolas de piedra

¿Es esta tu fotografía? Avísame y la enlazaré o quitaré

Ya sea piedra natural, cerámica imitación a piedra o paneles de imitación a piedra, puedes decorar tus columnas del salón con estos materiales.

En salones donde el estilo rústico es el dominante, decorar la columna de esta forma le viene como anillo al dedo.

Aunque no es exclusivo de este estilo. Tienes una gran cantidad de diferentes piedras para escoger un modelo que se adapte a tu salón, ya sea rústico o minimalista y sencillo.

Resumiendo la idea: Reviste las columnas con piedra.

Decorar las columnas del salón con cuerda

Idea para decorar las columnas del salón forrándolas de cuerda

¿Es esta tu fotografía? Avísame y la enlazaré o quitaré

Si quieres darle un toque cálido y original, puedes hacer como vemos arriba de estas líneas. Forrar o revestir la columna con cuerda rústica.

Tendrás que ir clavando la cuerda a medida que la vas enrrollando en la columna, pero no es un trabajo muy elaborado y el resultado es bastante bueno, ¿no te parece? Al menos, sí que es original.

Desnuda la columna

Idea para decorar las columnas del salón quitándolas el yeso

Proyecto y fotografía Midcounty Journal

La siguiente idea para decorar las columnas del salón, la que vemos arriba de estas líneas, no se trata de revestir la columna con ladrillos, no. Sino de quitar el yeso o revoque original de la columna para dejar a la vista los ladrillos originales.

Con un cincel y una maceta o un martillo, en un fin de semana habrás podido quitar el yeso de la columna y dejarla desnuda, dando un toque auténtico a todo tu salón.

Naturalmente también puedes revestirla de ladrillos, pero esta idea me parece más original y auténtica.

Veamos más.

Con madera recuperada

Idea para decorar las columnas del salón revistiéndolas de madera

¿Es esta tu fotografía? Avísame y la enlazaré o quitaré

También puedes decorar la columna o columnas del salón con madera recuperada, con madera rústica. Ya luzcas una estética rústica en tu salón o no, esta idea puede funcionar.

Si tu salón es de estilo rústico, la columna se integrará perfectamente, si no lo es, la columna contrastará y creará un pequeño punto focal muy interesante.

Añade unos estantes

Idea para decorar las columnas del salón añadiendo estantes en ellas

¿Es esta tu fotografía? Avísame y la enlazaré o quitaré

Si el perímetro que rodea a la columna está relativamente despejado, puedes aprovechar y añadir unos estantes por todo su perímetro creando una columna decorativa, y también práctica que te ofrezca un pequeño espacio de almacenaje.

Con madera de palets reciclados

Idea para decorar las columnas del salón con madera de palets reciclados

Proyecto y fotografía 613 Materika

Antes veíamos cómo decorar una columna del salón con madera rústica, madera vasta. En este caso, como han hecho aquí, en 613 Materika, podemos revestir la columna de madera de tablas de paléts reciclados tintados de color, creando un interesante mosaico decorativo.

Decorar las columnas del salón con pintura de pizarra

Idea para decorar las columnas del salón pintándolas con pintura de pizarra

¿Es esta tu fotografía? Avísame y la enlazaré o quitaré

Es uno de los recursos más versátiles que hay. La pintura de pizarra además de pintar las columnas también nos ofrece una superficie sobre la que luego pintar, dibujar o escribir lo que queramos añadiendo un toque decorativo muy personalizado.

Además, como la pintura de pizarra está disponible en muchos colores, puedes pintar tus columnas del color que quieras, no tienen por qué ser negras.

Con elegante madera

Idea para decorar las columnas del salón forrándolas de madera

Proyecto y fotografía Meme Hill

Si luces un estilo elegante y sofisticado, una de las mejores formas de decorar las columnas de tu salón es forrándolas con madera y molduras como si se tratase de una pared más.

Como puedes apreciar, esta revestimiento es sumamente elegante y hace que la columna se integre en el salón con presencia y estilo.

Integrándose en el espacio

Idea para decorar las columnas del salón pintándolas igual que el resto de paredes

Fotografía y proyecto del Estudio Sincro

Fíjate en el color de tus paredes, en el de tus muebles, en el de tu salón en general. ¿Cuál es el color dominante? En este caso, en el del salón de arriba diseñado por el estudio Sincro, el color dominante es el blanco.

Así las cosas, la columna se pintó del mismo color, y aunque sigue ahí, está integrada perfectamente en la decoración.

No destaca, no queda mal, no afea la estética del salón.

Es una de las soluciones más sencillas para decorar una columna.

Integrándose en la pared

Idea para decorar las columnas del salón integrándola en la pared

Fotografía y colores de Bruguer (Color Palo de Rosa de Bruguer)

Si la columna está en la pared en forma de pilar y revestido por una mocheta, como en el salón de arriba de estas líneas, puedes pintarla exactamente igual que el resto de la pared, para integrarla a la perfección.

Separando espacios

Idea para decorar las columnas del salón haciendo que sea elemento divisorio

Fíjate en la columna de este salón que está en la pared, justo don de se dividen los dos espacios de salón y comedor. Ahora fíjate que la zona del salón está pintada de un tono tierra muy suave y la del comedor de un bonito rojo, mientras que la columna está pintada de blanco, dividiendo los dos espacios a la vez que se integra en la decoración.

Con alguna técnica de pintura

Idea para decorar las columnas del salón en azul liso

No es un salón, es cierto, pero esta idea nos sirve perfectamente para decorar las columnas del salón.

Se han pintado las paredes con un efecto decorativo tipo veladura en color azul, mientras que la columna y el arco se han dejado en el mismo color pero lisos.

Como te decía antes, la columna puede servir como ayuda para potenciar el efecto decorativo, como en este caso se ha hecho.

Veamos otro ejemplo.

Idea para decorar las columnas del salón en blanco

Fotografía y trabajo de Pedro Pintor

Se han pintado las paredes con un efecto Atmosphere en negro iridiscente, mientras que en la columna se ha hecho el mismo efecto pero un tono blanco casi crudo.

En este caso, en lugar de integrar la columna, se ha optado por destacarla y hacer que forme parte activa de la decoración.

Una fantástica forma de decorar las columnas del salón. O cualquier otra zona.

En hormigón o microcemento

Idea para decorar las columnas del salón en hormigón o microcemento

Algunos de los materiales tendencia últimamente para revestir los interiores son el hormigón, cemento y microcemento. Te puede parecer demasiado «basto» quizá, pero solo tienes que fijarte en el salón de arriba de estas líneas, tan moderno y minimalista donde la columna se ha dejado desnuda luciendo el hormigón original y queda de maravilla.

Y, aunque muy parecido, si te has quedado con ganas de más, también puedes ver este otro artículo con ideas para disimular y ocultar columnas, vigas o salientes en un hogar.

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Indalecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *