Si la ubicación de nuestro sofá nos deja un hueco libre, ya que el sofá no va pegado a la pared, la cuestión entonces no es tanto cómo decorar la trasera del sofá, sino más bien qué poner detrás del sofá, porque todo se reduce a eso al fin y al cabo: a qué mueble poner detrás del sofá cuando hay hueco para aprovechar y decorar el espacio.
La respuesta es obvia: depende de cada caso.
Si te hace falta espacio de almacenaje, una estantería cerrada o aparador puede ayudar; si quieres guardar libros, entonces una estantería es perfecta; si necesitas dividir espacios, quizás un biombo sea lo que buscas.
Así pues, acompáñame y descubre estas 15 ideas diferentes para decorar y amueblar la parte trasera del sofá que contemplan diferentes soluciones, para que encuentres justo lo que necesitas.
Estanterías para almacenaje y decoración
Fotografía DariaDaria | Instagram @dariadaria
Como decía, si lo tuyo son los libros o te falta espacio para guardar y almacenar todos tus objetos, una estantería te ayudará en esa empresa, y podrás «rellenar» ese hueco vacío detrás del sofá, dándole un uso práctico y útil.
Una consola pegada a la pared
También puedes pegar el sofá a la consola de detrás, decorando su trasera como si fuera una especie de cabecero decorativo, tal y como vemos en la imagen de arriba.
Un práctico escritorio
Fotografía IKEA
Hoy en día son muchos los que trabajan desde su hogar y necesitan hacer hueco para un escritorio en casa. La trasera del sofá se puede convertir en el espacio perfecto para poner el escritorio en el salón detrás del sofá, ¿no te parece?
Una gran consola
Diseño de Paola Cury | Instagram @pacuryarqeng
Una gran consola que cubra todo el ancho del sofá, y que sirva además de separador de espacios.
Si además esta tiene hueco de almacenaje, nos proveerá de un espacio que siempre viene bien.
Busca un aparador grande si te gusta esta idea, que son muebles que ofrecen un gran espacio de almacenaje, y ponlo detrás del sofá.
Una consola como elemento decorativo sin más
Fotografía @BloomingDyer de Bloomign Diy Er
Si nos sobra el espacio y al ojo le parece que falta algo detrás del sofá, a pesar de no necesitar hueco para almacenaje u otro uso, siempre podemos poner una bonita consola decorativa que rellene el hueco y complete la escena, como si fuera un recibidor detrás del sofá.
Una mesa plegable
La mesa de Societi Social
Sí, una simple mesa plegable, que no ocupa espacio puesta detrás del sofá, se convierte en una mesa para 6 comensales en un visto y no visto y a la vez decora y tapa la trasera del sofá.
Crear un recibidor
Diseño y fotografía A House in the Hills
También podemos utilizar la parte de atrás de sofá como espacio separador que divida y cree un recibidor.
Si añadimos un mueble y un espejo, tendremos la entradita completa.
Aquí puedes ver cómo crear un recibidor cuando no hay espacio.
Un práctico office para decorar, amueblar y aprovechar el espacio detrás del sofá
Diseño de Yan Oliveira | Instragram @yanoliveira
Un office. Esta idea funciona muy bien para las cocinas abiertas al salón, pero no necesariamente tiene que ser así. También se puede crear un office aprovechando la trasera del sofá, sustituyendo la mesa de comedor. Todo es cuestión de necesidades.
La mesa del comedor
Fotografía EstilosDeco
La trasera del sofá nos puede servir como separador de ambientes, para ubicar la mesa de comedor detrás del sofá cuando salón y cocina comparten el mismo espacio.
Un muro de obra
REFORMA E INTERIORISMO POR ESTUDIO SINCRO
En este sentido, si tenemos cocina y salón unidos, un muro detrás del sofá a media altura también es una buena idea para separa espacios.
Una manta, plaid u otros textiles para decorar la trasera del sofá
Fotografía House Tweaking
Un sencillo plaid, pañuelo, tapiz o manta bonita puede servir para decorar la parte de atrás del sofá, dejándola caer por detrás de los respaldos.
Ni muebles ni complicaciones. Fácil y efectivo.
Un magnífico biombo decorativo
No solo tienen un gran poder decorativo, como este que vemos de la firma Westwing, además están muy en boga y son el elemento perfecto para separar espacios.
Lo pones y lo quitas rápidamente. Y si te cansas de él, eliges otro.
¿Y otro sofá?
De Ikea
Cierto, no es lo habitual, y menos en los salones telecéntricos donde todo se dirige hacia la televisión.
Pero en ocasiones la planta del piso nos da la oportunidad de poner dos sofás pegados por su parte trasera, en lugar de sofás enfrentados, en el centro, dominando el espacio y separando dos ambientes distintos.
Una barra a medida que decore el sofá y cree un escritorio
Fotografía El Mueble
Se necesita las manos de un profesional para crearla pero el resultado es un salón perfectamente optimizado.
Ver: Ideas para decorar la pared de detrás del sofá
¿Qué te han parecido estas ideas para decorar la trasera del sofá? Y tú, ¿cómo decoras o qué mueble pones detrás del sofá? Estaré encantado de leerte y responderte en los comentarios.
Hola Julia,
No se pueden enviar fotos mediante el blog, así que no existe esta posibilidad.
Respecto a lo que me comentas, sin verlo no podría asesorarte correctamente. Pero todo es probar. Si no te gusta o quieres tapar la trasera del sofá, como ves, hay muchas soluciones, y la de la estantería es una de ellas.
Un saludo y siento no serte de más ayuda.
Tengo un salón comedor abierto, es decir, cuando entras a la casa ya ves todo su contenido. Los sofás en L están orientados hacia la terraza, así que cuando entras la mirada se encuentra con un recibidor puesto en un murete sin altura desde donde se divisa toda la casa. Pues bien, los sofás al estar en L ves la trasera del sofá. Ahora esa zona no está decorada y pienso que le puede faltar algo. Mi idea sería poner una estantería bajita, a la altura del sofá. ¿Crees que quedaría bien?. Te pasaría una foto para que veas de lo que estoy hablando, pero no sé cómo hacértela llegar. Gracias¡¡