Uno de los elementos que no puede faltar en un jardín o patio es una pérgola. Además de utilizar su estructura como elemento decorativo, nos proporcionan sombra, nos cobijan de la lluvia y hacen los espacios exteriores más practicables.
Por lo general, las pérgolas se diseñan y construyen en base a la estética de la casa, para que la estructura, que suele ser de gran tamaño, encaje con el estilo y resulte armónica y coherente, creando un todo visualmente atractivo. Por ello hemos recogido estas 15 ideas para hacer 15 pérgolas diferentes, para que te inspires, conozcas distintos estilos de pérgolas y sus materiales. Empecemos.
De madera, pintada de blanco, con los espacios entre los pilares cubiertos con finas tablas para cercar el patio y con un techo de plástico corrugado que, además de dejar pasar la luz, protege de la lluvia, tal y como en esta casa que vemos en Homes To Love.
Y es que es importante que tengas en cuenta que una pérgola cerrada puede quitar mucha luz a la vivienda, dependiendo de la orientación de ésta, naturalmente.
Esta otra pérgola moderna diseñada por el estudio Ross Tang, cuenta con dos finos pilares únicamente fijados al suelo y con, igualmente, finas láminas de madera entre las viguetas tejiendo una estructura que limite la entrada de sol.
Una estructura completa, la de esta otra vivienda que vemos en Hus & Hem, independiente de la estructura de la casa, en negro, y en lugar de viguetas, un toldo blanco creando un elegante contraste.
Esta otra pérgola cuenta con un curioso y sofisticado techo, diseñado por los paisajistas de Exterior Worlds, que simula en negativo las hojas de un árbol, para crear una sombra parecida a la que crearía el verdadero follaje de un árbol. Son planchas de metal en las que se ha hecho el dibujo mediante corte con agua.
A dos aguas, como hizo el estudio Kikuchi, con planchas de plástico corrugado que protegen de la lluvia, y una bonita estructura superior de vigas y viguetas en madera, dejando los pilares revestidos de cemento.
Metal y madera, otro tándem clásico para construir una pérgola. Los pilares y las vigas en metal, dejando el entramado de madera, limitando la entrada de luz, tal y como han hecho en Couture et Turbulences.
Rústica. Con grandes troncos de madera como pilares, vigas y viguetas, y una malla de metal en el techo para permitir a la vegetación extenderse y a los pájaros posarse.
El estudio COS Design ha diseñado este espacio que cuenta con una pérgola en voladizo y soportes en un único lado. Los listones de madera se fijan a los pilares en ele, en su parte inferior, creando una estilizada pérgola moderna.
Sencilla y de madera, pero muy práctica, esta otra pérgola que vemos en Cote Maison. Con los listones que componen el entramado en ángulo para permitir la entrada de luz, pero no directa. Es un detalle muy importante.
Mezclando varios materiales, como ladrillo visto en la parte posterior, hormigón en los pilares frontales y dejando el techo para madera en tonos negros, como ha hecho el equipo de Creative Environments, en este precioso jardín con piscina moderno.
Foto Alt
En madera y minimalista. Con madera pintada de negra o ebonizada, utilizando el tamaño justo en los pilares y viguetas para que se integren con la vivienda, sin crear un armatoste visualmente pesado.
Elegante y suntuosa, hecha de madera únicamente con una instalación de agua en su parte superior que permite crear una exótica cortina de agua que cae en la piscina, como han diseñado los paisajistas de Seasonal Services.
Foto Bernard Touillon
Sencilla y tradicional esta otra pérgola creada con tubos de hierro a modo de pilares, listones de metal como viguetas y para que la luz del sol no sea directa cañizo en el techo.
Y para terminar con esta colección, lo hacemos con esta sutil y elegante pérgola moderna diseñada por el arquitecto Nick Leith Smith, que cuenta con una estructura de madera pintada de blanco y un elegante y sofisticado toldo en formato cortina, con una suave caída, creando un cómodo y agradable ambiente para relajarse.
Hacer una pérgola no es una tarea muy difícil si se conocen materiales tales como la madera o el metal y se tienen las herramientas necesarias, pero si no te quieres complicar, siempre puedes contratar los servicios de un profesional, o comprar una bonita pérgola hecha o prefabricada, como estas que puedes ver aquí.
¿Cómo has diseñado la pérgola de tu jardín? Te leo en los comentarios.
Ver: Acondiciona tu jardín con pérgolas y cortinas de cristal.
bellisimoooo!!