Tan importante es tener una casa bonita, limpia y ordenada, como el respirar un buen aroma para poder sentir esa paz después de un duro día de trabajo. Existen varios factores hoy en día que nos llevan a tener que comprar un sinfín de ambientadores, y no siempre efectivos, como por ejemplo el tabaco, los alimentos que cocinamos, nuestras mascotas, etc. Por ello, nos vemos obligado a dejarnos un dineral buscando ambientadores eficaces, que absorban los malos olores y que además, deje un aroma suave en nuestra casa.
En este articulo, os vamos a dar 15 consejos para eliminar los malos olores en casa y en la mayoría de ellos utilizando productos caseros como vinagre o bicarbonato por ejemplo.
Eliminar el olor a tabaco:
El olor a tabaco es uno de los más desagradables que hay, además de manchar las paredes e impregnar de mal olor las cortinas, sofás, y edredones. Yo sé que es difícil, pero si eres fumador, en la medida de lo posible, intenta fumar siempre en una estancia, por ejemplo en la cocina que es la zona que mas ventilación tiene, además de un extractor de humos que ayuda bastante. Y si estás pensando en dejar de fumar, esta rutina, si la llevas a cabo, va a hacer que fumes menos. No hay mal que por bien no venga, o eso dicen.
Si aun así, esto no te convence, a continuación te contamos algunos remedios caseros.
5 Trucos contra el olor a tabaco
1. Poner un puñadito de lavanda mezclada con arena mojada en el fondo del cenicero, con el calor del cigarro desprenderá buen aroma y absorberá el mal olor.
2. Verter unas cucharadas de vinagre en un paño húmedo y agítalo en la estancia durante algunos segundos. El vinagre es un claro neutralizador del tabaco.
3. Usar velas aromáticas, las hay de muchos aromas pero sin duda, lavanda o antitabaco.
4. Un buen aliado para estos malos humos, es utilizar purificador de aire, ya que filtra las sustancias dañinas en el ambiente y mejora la calidad del aire.
5. Para prevenir que el olor a tabaco quede impregnado en las alfombras, cortinas, sofás o moquetas, un buen remedio es espolvorearlos con bicarbonato de sodio, dejas que actué unos minutos y pasa el aspirador. El bicarbonato también es un buen neutralizador, además de barato y eficaz.
Eliminar los olores de las mascotas:
El olor a mascotas es inevitable, perros o gatos, conejos, hámsters…Todos los animales huelen, y quien diga lo contrario miente. Sí que es cierto que algunos más que otros.
Lo más importante cuando decides tener un animal, es darle una buena higiene, tener su cama limpia, el arenero en caso de los gatos, las jaulas en caso de los hámsters o conejos… Para prevenir los malos olores, hay que ser constante y hacer una pequeña limpieza a diario, así costará menos dentro de una semana cuando el olor ya se haya impregnado tanto en el animal, como en tu casa.
Es bastante desagradable el olor que desprende la orina de estos adorables bichitos. Para ello, tenemos un aliado muy eficaz y socorrido, nuestro gran amigo el vinagre.
5 Trucos contra el olor de tu mascota:
1. Un remedio casero infalible para el orín de estos animales, es el vinagre blanco.
Primero, seca con servilletas o toallas de papel la zona. Mezcla 1 taza de vinagre con 3 tazas de agua, y lo añades a un pulverizador, (para mayor comodidad, si no, también puedes aplicarlo con un paño húmedo) Rocía generosamente sobre la mancha y a continuación, espolvorea sobre la misma un poco de bicarbonato de sodio. Deja que actúe 10 minutos. La mezcla de vinagre y bicarbonato crea una pasta blanca, la cual la retiras o bien con una esponja húmeda, o si lo prefieres, dejas que se seque y pasas la aspiradora.
2. ¿Tienes gatos? Utiliza siempre lejía para lavar el arenero. En la bañera mismo, te sentirás mas cómodo, un buen chorro de agua fría (nunca caliente, porque con el vapor, la lejía pierde sus propiedades y es como si solo limpiáramos con agua) y con una esponja o estropajo, frotas bien. Dejas secar, y cuando esté seco, con un trapo húmedo y un chorrito de vinagre, lo pasas por toda la caja. Una vez esté seco, espolvorea bicarbonato de sodio, (sí, también sirve para esto) y a continuación, echas la arena. Veras como dura más y huele menos.
3. Lava siempre los juguetes de tu mascota. Piensa que los muerden, y el aliento a perro o gato es algo que tira para atrás, y esto se queda impregnado en los juguetes de goma, plástico o tejido. Llena una cubeta con agua caliente, añádele jabón. Los frotas bien con un estropajo y uno a uno los enjuagas. Déjalos secando al sol. De esta forma, tus animales están a salvo de cualquier bacteria. Repite este proceso todas las semanas.
4. Para neutralizar el olor de las jaulas de hámster, conejo o cualquier roedor similar, es aconsejable utilizar para el lavado de las mismas el vinagre. En este caso, existen virutas de madera especial para roedores, que absorben completamente los malos olores, son algo caras pero al menos tu casa no olerá al fuerte y desagradable pipi de estos bichitos. Otra solución, algo menos efectiva pero más barata, es añadir hojas de papel de periódico, ya que también es otro buen inhibidor de olores.
5. Para que una casa huela bien, también es muy importante que tu mascota tenga un buen aseo. Hablamos de perros, porque los gatos suelen hacerlo ellos mismos, y bueno, hay que tener agallas para meterlos en agua. Dicho esto, prosigamos; A diferencia de lo que puedas pensar, no por mucho lavar a tu perro va a dejar de oler, ya que así lo único que consigues es cargarte el ph y aumentar el olor de su piel considerablemente. Un tiempo medio sería lavarlos una vez al mes, con un buen champú, y una buena friega. Después del cepillado, lo más importante, es el secado, nunca dejes que tu perro se vaya con el pelo mojado, porque ahí será cuando impregne tu casa de mal olor. Utiliza siempre secador, es la pieza clave.
Eliminar los malos olores de la comida:
Llega la primavera, el buen tiempo, las chaquetas finas y camisas casi veraniegas. Aquí es cuando nos damos cuenta de lo mucho que escondíamos en los abrigos y jerséis de cuello alto. ¿Y qué hacemos al respecto? Verduritas y carne asada, tiramos de plancha para nivelar un poco el organismo y con suerte, llegar a tiempo a la operación bikini.
Las parrilladas de verduras, de carne o pescado, está genial cuando tienes un chalet o un campo donde puedas cocinar al aire libre, pero cuando vives en un piso, rodeado de edificios, no te queda otra que utilizar tu cocina. Lo bueno, lo sano que vas a comer, lo malo, el olor que se queda en toda la casa.
Pero que no cunda el pánico, que tenemos los mejores remedios caseros para ello.
Trucos contra el olor de comida.
1. Una de las cosas fundamentales, es utilizar el extractor o campana, y a poder ser, que la cocina esté ventilada, abre ventanas y puertas para que no se condense el humo.
2. En la sartén, si vas a hacer alguna fritura, un truco de antaño es poner una ramita de perejil fresco dentro del aceite para freír. O si lo prefieres, unas gotas de vainilla también es un buen defensor del buen aroma. Aunque sólo previene, no elimina del todo. Dato importante.
3. Para eliminar el olor a pescado asado, existen varios trucos que son muy eficaces, como por ejemplo tostar unos granitos de café, o azúcar, y pasear el aroma por las zonas afectadas. Esto neutraliza el olor rápidamente.
4. También puedes hervir agua con pieles de naranja y unas ramitas de canela. Dejará un aroma fresco por toda la casa, combatiendo perfectamente los malos olores.
5. Volvemos al vinagre, consiste en poner una olla a hervir, una parte de agua con el doble de vinagre. El humillo que desprende, erradicará cualquier olor desagradable que deambule por tu hogar.
Hola. Tengo instalado en mi vivienda unifamiliar un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo de la marca S&P, modelo Domeo Con este sistema se reparten por toda la vivienda salidas o entradas de aire en las paredes. Creo que es a través de este sistema por el que penetra en la vivienda un mal olor muy parecido al de las alcantarillas del vecindario. Lo creo así porque se nota especialmente debajo de una de las bocas de impulsión de aire al interior de la vivienda que se encuentra en el piso de arriba. Sin embargo parece notarse más después de utilizar la ducha del mismo piso, lo que haría pensar en las cañerías, pero no es en el baño donde más se nota sino como digo en la habitación de al lado donde se ubica una de las salidas del sistema de ventilación.
Si alguien tuviera alguna idea o sugerencia sobre como atajar este problema le agradecería que lo compartiera, desde aspectos más técnicos del aparato hasta soluciones más sencillas que puedan pasar por utilizar ambientadores, sustancias o materiales que puedan capturar o neutralizar el mal olor en las zonas donde más se nota.
Gracias.
Perfecto Mar,
Un placer que compartas tus consejos.
Un saludo!
Vuestro artículo está realmente bien hecho, pero si me lo permitís mi aportación, normalmente después de cocinar hago una corriente de unos 5 minutos (en invierno menos, y en verano más) entre la ventana de la escalera de casa y la cocina para evitar así dejar el salón helado de frío o asado de calor, y después coloco en el mueble de la entrada un ambientador de varillas amarettahome de frutos rojos o de canela con naranja (Mientras ventilo lo paso al salón y luego lo vuelvo a pasar a la entrada). Me deprime que la casa huela a cerrado o a comida, y de ésta manera lo tengo bastante controlado.
Yo uso un ambientador que tenemos en el restaurante, que es de Eurosanex y se llama Saniolex Twin.
Una maravilla, me encanta porque además en los baños es como que neutraliza los malos olores y me pasaba que hay temporadas que el olor de las tuberías también se notaba mucho y con este lo tengo solucionado