Mi cocina es muy, muy pequeña, algo más de 7 m², pero me desenvuelvo en ella cómodamente. Me encanta mi cocina. Y eso ha sido gracias a que no me ha quedado más remedio que tirar de ingenio y soluciones y adaptarlas a mi espacio hasta que he conseguido una cocina pequeña pero práctica, funcional y bonita.
Y como yo, hay muchas más personas igualmente con sus cocinas mini, pero también con grandes trucos de espacio y decoración que han adaptado a sus pequeñas cocinas, como estos 20 trucos para aprovechar una cocina pequeña al máximo que vamos a ver a continuación en estas 20 cocinas pequeñas de las que podemos aprender grandes trucos para hacer que nuestra pequeña cocina sea más práctica, cómoda y decorativa.
También puedes ver este vídeo con 30 ideas para cocinas pequeñas. Debajo tienes el artículo con texto y fotografías.
Aprovecha el lateral de los muebles y armarios
Fotografía The Chronicles of Home
Puedes instalar algunos estantes o baldas en la parte exterior de los laterales de los armarios, siempre que tengas, claro está, y aprovechar ese espacio para mantener la encimera despejada y ganar hueco de almacenaje, que en una cocina, como bien sabes, nunca es suficiente.
Veamos más ideas para aprovechar una cocina pequeña.
Instala una mesa plegable
De IKEA
Añadir una mesa plegable en una pared libre, si la tenemos, va a hacer que la cocina sea más funcional y la aprovechemos mejor. Incluso esa mesa plegable nos puede servir como mesa auxiliar para preparar alimentos en un momento dado. Esta que ves arriba de estas líneas es la mesa Norbo de IKEA.
Es cómoda, práctica y nos permitirá disponer de mesa, office o una zona de preparar alimentos extra.
¿Tienes una pared libre? Entonces aprovecha y pon una mesa plegable.
Instala armarios en las dos paredes
Visto en Pinterest
La cocina te quedará más estrecha pero totalmente optimizada. Aunque sea pequeña, tendrás espacio de sobra para guardar y almacenar de todo.
Apuesta por el blanco
Visto en Pinterest
Aunque no haya ningún truco físico en esta otra cocina que vemos arriba de estas líneas, si vas a montar tu cocina, te gusta el blanco y tienes poco espacio, apuesta por él.
Para añadir color y calidez siempre se puede hacer a través de la encimera de madera o cualquier otro elemento de carácter acogedor.
Las cocinas blancas son más grandes visualmente y también luminosas.
Si te ha gustado esta cocina blanca, aquí puedes ver otras 50 cocinas blancas. para inspirarte y diseñar tu propia cocina.
Añade una isla portátil
Fotografía Club Crafer
Si no tenemos espacio para isla, ya que estamos hablando de cocinas muy pequeñas y dudo que haya espacio para poner una isla en medio, podemos pegarla a la pared.
Básicamente es la misma idea de la mesa plegable en la pared que veíamos antes, pero con la diferencia de que con esta isla, también podemos aprovechar la parte inferior para guardar otros elementos y que, al ser móvil, la podemos trasladar al lugar donde necesitemos como mesa o banco de trabajo de apoyo dentro de la cocina.
Una vez hemos acabado, la volvemos a poner en su sitio en la cocina, o fuera de ella.
Además podemos hacer una nosotros mismos, como han hecho en Club Crafter, o aquí, con otras 28 ideas para hacer una isla de cocina.
Aprovecha el bajo de los armarios altos
De Amazon
Portatazas y otros soportes te ayudarán a disponer de más espacio para guardar y organizar por si no te caben más cosas en los armarios.
De esta forma, todo estará organizado. A la vista, sí. Pero organizado y a mano.
Piensa en estrecho
Visto en Pinterest
Si nuestra mini cocina es estrecha, tenemos que pensar en estrecho. Por suerte hoy en día hay muebles que se adaptan a todas las necesidades y encontrar muebles estrechos no es un problema.
Las encimeras y muebles de cocina no, estos tienen que tener unas medidas antropométricas adecuadas, y no se puede rebajar muchos centímetros, pero en los muebles auxiliares sí.
Escoge muebles estrechos.
Sigamos.
Añade estantes en las paredes
Fotografía @huizedop
Lo ideal es que toda la cocina disponga de armarios, para así aprovechar al máximo el espacio disponible.
Pero si no es así, podemos utilizar estantes abiertos por dos razones:
La primera, sumarán espacio de almacenaje y también decoración.
La segunda, al ser abiertos, se verá el fondo de la pared y no recargarán el espacio tanto como los armarios.
Mira bien todas tus paredes. ¿No puedes poner estantes en una? Si te hace falta espacio de almacenaje, ya estás tardando.
Aprovecha el techo
Visto en Pinterest
Puedes colgar del techo algún soporte que te ayude a guardar y organizar determinados accesorios
Por lo general, encima del fregadero no suele haber nada en muchas cocinas. Aprovecha las alturas y ganarás espacio en la cocina.
Mimetiza los muebles con las paredes
Fotografía y cocina Cedar Hill Farmhouse
También podemos hacer que la cocina se mimetice con las paredes, o, más fácil, pintar las paredes del color de la cocina para que todo quede bien integrado y el espacio parezca más amplio.
Este es un truco visual muy recurrido en interiores cuando se quiere hacer que un espacio se vea más grande.
Al estar pintados del mismo color muebles y pared, el ojo no percibe contraste y todo parece más profundo.
Si te interesa esta opción, aquí puedes ver 19 colores para cocina, aquí cocinas sin azulejos, y aquí, ideas para pintar muebles de cocina.
Sigamos.
Las líneas, rectas
Los muebles rectos de líneas sencillas y primarias con frentes lisos ofrecen un aspecto más despejado y «limpio», al menos visualmente, y su naturaleza es perfecta para cocinas pequeñas.
Los modelos más vastos, con mucha moldura, listelos y demás adornos en los muebles son piezas con más peso visual, y recargan más los espacios.
Armarios hasta el techo
Fotografía A Shade of Teal
Tanto si el piso tiene techos altos como si no, lo ideal en una cocina pequeña es hacer que los armarios lleguen hasta el techo, aprovechando cada centímetro.
De otra forma sería desperdiciar un precioso hueco.
Aunque cuando te diseñen la cocina, el diseñador o interiorista lo tendrán en cuenta, no está de más que se lo recuerdes.
Armarios hasta el techo.
Muebles transparentes
Fotografía de Sílvia Caballero
No es una cocina pequeña ni mucho menos, pero como vemos, los materiales ligeros como el vidrio y el plástico transparente no recargan el espacio y visualmente son más finos y ligeros.
Si te gusta este tipo de acabado tan moderno, prueba a integrar alguna pieza a ver cómo queda, sustituyendo quizá algún mueble o silla de madera, que tienen más peso visual.
Acabados lacados en alto brillo
Visto en Pinterest
Los acabados en blanco brillo reflejan mayor porcentaje de luz haciendo que la cocina sea más luminosa y visualmente más grande.
Aunque elijas muebles negros, si es en brillo, estos reflejarán más luz.
No a todo el mundo le gustan. Hay quien prefiere los muebles y armarios de la cocina en mate. Pero el brillo es una opción.
Sin armarios superiores
Fotografía Genevife
No suele ocurrir, pero si no necesitas tanto espacio de almacenaje, repito, algo muy raro, no pongas armarios superiores.
También se puede dar el caso de que tengas una gran despensa en donde puedas almacenar y guardar todos los elementos de la cocina y con los armarios de abajo te apañes.
Si no se ponen armarios arriba, la cocina parecerá mucho más amplia y despejada.
El frente de cocina en espejo
Visto en Pinterest
Otro buen truco para una cocina muy pequeña es poner el antepecho o el frente de la cocina, como vulgarmente se dice, de cristal.
Habrá que mantenerlo limpio para que luzca y quizá sea añadir algo más de tarea diaria pero duplicará la luz y potenciará una amplitud visual que le va a venir genial a nuestra cocina.
Muchas personas tampoco consideran que esta sea una buena solución por lo que implica tener que mantener limpio el frente, ya que probablemente, cada vez que cocinemos se manche, al menos en la zona de los fuegos.
¿Tu qué opinas?
Las puertas de los armarios de cristal transparente
Cocina de IKEA
Si ponemos el frente de los armarios superiores de vidrio transparente, estos serán más ligeros y visualmente ocuparán mucho menos espacio, ya que se verá el fondo del armario.
El «pero» que tiene esta solución es que se verá el contenido que hay dentro. Pero si eso te da igual, unos armarios con frente de vidrio aligerarán el peso visual de tu cocina, haciéndola más amplia visualmente.
Abre la cocina, derriba un tabique
Fotografía e interiorismo Estudio Sincro
Y si buscas una solución definitiva en lugar de un truco, tirar un tabique hará que la cocina crezca considerablemente, además de ganar mucha luz en ella.
Hay muchas formas de abrir una cocina al salón, dependiendo de lo que necesites y de la estructura de tu vivienda. Aquí puedes ver 10 soluciones para abrir la cocina al salón que te van a ayudar a decidirte.
Eso sí, que la decisión de tirar un tabique esté asesorada y asegurada por un profesional.
Hazla bonita, que sea especial
Fotografía Old Brand new | Instagram @dabito
Es verdad, esta opción no te va a dar más metros ni mayor espacio de almacenaje, pero a quién le importa cuando tienes una cocina increíblemente bonita.
No, en serio; el estilo, el buen gusto y la personalidad que imprimas en el diseño, que sea especial. Harán que adores tu cocina, aunque sea pequeña. Aunque le falte espacio.
Son cocinas muy pequeñas, cocinas reales, cocinas de las que podemos aprender mucho. ¿Tienes una mini cocina? ¿Quieres contarme algún truco que uses tú? Te leo en los comentarios.
Y ahora, no te quedes ahí y mira estas 10 buenas ideas para organizar una cocina pequeña.
Hola Olga,
Puedes suscribirte a la newsletter semanal, donde todas las semanas te enviaría a tu correo los artículos publicados en el blog.
Un saludo!
Buenos días,
Me gustaría recibir información
Me parece muy bien,
Gracias por compartir
Gracias Sukhi, un placer leerte por el blog.
Las cocinas pequeñas requieren mucha creatividad. Pero, al final, se pueden lograr resultados maravillosos.
Me han gustado mucho tus consejos.
Saludos. :)