Las cortinas tienen el poder de rematar, definir, formar y modificar las proporciones de un espacio, pero únicamente cuando se eligen las correctas.
Es uno de los elementos más importantes en la decoración, por su poder transformador y, naturalmente, por su carácter práctico, al permitirnos graduar la luz natural que entra.
Pero hay tantas telas, colores, longitudes y diseños que puede que nos sintamos algo abrumados cuando toca elegir cortinas para el dormitorio.
Así pues, vamos a ver 20 ideas para decorar el dormitorio con cortinas, donde cada uno de los dormitorios tiene unas cortinas diferentes, para ver una gran variedad de diseños funcionando y, además, todas ellas son acertadas, para que tomemos buena nota y nos inspiremos, y puedas escoger las cortinas perfectas para tu dormitorio.
Artículo actualizado 3/7/19
Fotografía The Sweet Beast Blog
A juego con el color de las paredes, para que las cortinas se mimeticen con estas y no resulten cargantes.
Si el dormitorio es pequeño, esta es una buena opción para elegir las cortinas correctas.
Ni mucho menos es la única, como vamos a ver, pero sí que es cierto que utilizar el mismo color de cortinas que las paredes, hace que las cortinas tengan menos peso visual.
Sigamos con más ejemplos.
Interiorismo Mos Estudio
A juego con los textiles del dormitorio.
En lugar de poner las cortinas del mismo color que las paredes, un truco que siempre funciona es poner todos los textiles iguales. Nórdico, fundas y cortinas.
Eso sí, ten cuidado, ya que si el dormitorio lleva muchos textiles, todo en el mismo diseño resultará cargante.
Fotografía Goodvinilos
Estampado inverso. Mientras que la pared roja luce un estampado por un vinilo en blanco, la cortina es blanca con estampados en rojo.
Una forma de combinar las cortinas con el resto del dormitorio sin recargarlo.
Diseño y fotografía Avenue LifeStyle
Para lograr una estética relajada y dulcificada, unas cortinas de lino, dejándolas que arrastren un poco sobre el suelo, unos 20 cm más o menos, son perfectas.
Además, el lino es otro material y acabado que combina con todo lo demás. No da ningún problema.
Cortinas en tonos tierra. Nunca fallan.
Las cortinas en tonos tierra son cálidas, combinan con todo lo demás, y crean espacios más luminosos.
Si tienes un dormitorio oscuro, no metas cortinas oscuras, aunque estas dejen pasar mucha luz porque sean de trama abierta o harás que el dormitorio sea más oscuro.
Si el mimo patrón o color te parece excesivo, siempre puedes utilizar cortinas que lleven el mismo tono que los demás textiles.
No son exactamente iguales, pero tan parecidas que siempre van a conjuntar.
Con patrón en tonos neutros.
Unas cortinas en tonos neutros, como blancas o grises siempre van a combinar con el espacio. No causan problemas.
Pero si te parecen demasiado sosas, siempre las puedes añadir con algún estampado o patrón para darle un toque decorativo que si fueran lisas.
Lisas y de corte recto son más elegantes y recargan menos. Eso sí, a diferencia de este dormitorio, súbelas hasta el techo. No las dejes a esa altura, o harán el techo más bajo.
Además, quedan más bonitas puestas así.
Recuerda, las cortinas, si es posible, de suelo a techo.
Como en este dormitorio que vemos a continuación.
Interiorismo Estudio BMK
¿Ves? De suelo a techo tienen más presencia, hacen los techos más altos y quedan mucho mejor. Enmarcan las ventanas y ventanales con mucho estilo.
¿Tienes paredes naranjas? Aquí puedes qué cortinas poner si tienes paredes naranjas.
Todo al blanco. Una apuesta que nunca falla. Te parecerán más o menos sosas, pero unas cortinas blancas siempre son un acierto para cualquier dormitorio.
Interiorismo Deleite Design
Si el dormitorio es de corte moderno y pequeño, un estor queda mejor.
Mas ligero visual y físicamente, y encaja mejor con el estilo del dormitorio.
Interiorismo Deleite Design | Fotografía Carla Capdevila
Con cenefa y tricolor. Si el dormitorio está decorado en blanco y quieres añadir una pincelada de color y estilo, este tipo de cortina le dará más presencia al estilo del dormitorio.
En estos tonos que vemos son sumamente elegantes, y encajan con cualquier otro color que llevara el dormitorio.
¿Tienes paredes amarillas? Aquí puedes ver qué cortinas poner en paredes amarillas.
Un elegante sistema de cortinaje que preside este dormitorio.
Si te fijas, la ventana es relativamente pequeña en lo que a su altura se refiere, pero aun así, las cortinas se han puesto del suelo al techo, en un gris perfecto para el dormitorio.
Fotografía y decoración Dear Lillie
Un dormitorio vintage donde la cortina blanca sujeta en una barra de hierro queda perfecto para este estilo tan romántico y elegante.
Las barras a diferencia de los rieles son más decorativas, también tienen su papel.
Veamos otro ejemplo de cómo elegir correctamente las barras de cortinas para integrarlas en el dormitorio.
Fotografía TxsizedHome
Las cortinas son lisas en tonos crudos, a juego con los textiles del dormitorio, y las barras de las cortinas, a juego con la estructura de la cama. Todo encaja de forma sencilla.
Visillo y cortina, la opción más efectiva.
Visillos traslúcidos permiten pasar la máxima cantidad de luz natural, a la vez que nos dan intimidad en el dormitorio.
En tonos tierra y blancos rotos, tamizarán y devolverán la luz en un tono más cálido, creando una atmósfera envolvente, como vemos en el dormitorio de arriba de este párrafo.
Y para cuando queremos oscuridad total, corremos las opacas.
Las persianas verticales también son una opción bastante elegante y que quedan bien en espacios modernos.
Para dormitorios más clásicos, elegantes o de otro estilo mejor otras, pero para los contemporáneos de líneas rectas, también son una buena opción.
En tonos claros siempre quedan bien.
En tonos marrones lisas también funcionan muy bien en dormitorios modernos.
Además, si estos están decorados en tonos tierra o marrones, mejor.
Y en lisas mejor que estampados.
Fotografía Life on Virginia Street
También podemos personalizar unas cortinas blancas y confeccionarlas un ribete en un color que ya haya en el dormitorio para hacerlas encajar en la decoración, como vemos en este dormitorio que luce cortinas blancas con un ribete azul a juego con el color del dormitorio.
Aquí puedes ver 5 ideas para actualizar tus cortinas y cambiarlas de estilo.
Con estampado del mismo color dominante en el dormitorio.
Si en tu dormitorio domina el azul, o cualquier otro color, pon unas cortinas en ese mismo color con estampados y acertarás seguro.
Si el dormitorio es pequeño intenta que el estampado sea ligero. Cuanto más cargante, más peso visual adquieren las cortinas.
A pesar de que estos en estos dormitorios hemos visto qué tipo de cortinas y cómo colgarlas, como te puedes imaginar no son unas reglas universales que valgan para todos, por ello, antes pregunta, asesórate y escoge las cortinas correctas para tu dormitorio que, como puedes ver son una parte muy importante de la decoración.
Incluso puede que no necesites o no quieras añadir cortinas en el dormitorio, en ese caso te recomiendo este artículo donde puedes ver soluciones para las ventanas, y ver y que no te vean. O ver este otro artículo con 10 ideas para decorar las ventanas sin cortinas.
¿Ya sabes qué cortinas poner en el dormitorio y cómo elegirlas? Si tienes alguna duda estaré encantado de responderte en los comentarios.