Una nueva distribución del mobiliario, muebles inteligentes, aprovechar el espacio vertical de las paredes, muebles de obra a medida y deshacerte de algunos elementos son, entre otras muchas, las soluciones e ideas que te harán aprovechar el espacio de tu habitación al máximo, e incluso ganar metros, por muy pequeña que sea. ¡Empezamos!
Aprovecha el espacio vertical
No veas tu habitación como un modelo en dos dimensiones, súmale una, la altura o el espacio vertical, y gana metros.
Diseño y fotografía Lundagard
Unos ganchos en el techo que sujetan unas finas barras en horizontal, puestos en un rincón de esta habitación, ofrecen un práctico y pequeño guardarropa, liberando al armario de exceso de ropa.
Un estante sujetado al techo, aprovechando las alturas. Aporta espacio de almacenaje sin usar ni un metro de suelo.
Hazla a tu medida, según el espacio que necesites, pero esa parte de la habitación, siempre suele estar libre, ¿verdad? No la desperdicies si te falta espacio. Es una obra menor de bajo coste económico y fácil resolución.
Visto en Pinterest
No es necesario que sea de obra o tan elaborado, si no quieres, pero ese hueco que te brinda la parte alta de las paredes es un lugar magnífico para instalar unos estantes, de obra o no, y aprovechar el espacio.
Sigamos.
Aprovecha las paredes vacías
Con las soluciones que hay hoy en día, una pared vacía en una habitación pequeña que tiene problemas de espacio es un desperdicio. No es necesario recargar el dormitorio, pero sí optimizarlo.
Fotografía y muebles de IKEA
Unas simples baldas, cajoneras y sistema de armario, todo de IKEA, han convertido el hueco de este dormitorio en un armario abierto plenamente funcional. Se deja sin cerrar para no recargar el espacio. Aunque eso ya depende de ti.
Fotografía Cottage in the Oaks
De pared a pared, una estantería, para llenarla de libros, o de lo que tú necesites. Si se hace con organización, la habitación no tiene por qué parecer recargada, por muy pequeña que sea, y, si no, fíjate en la de arriba de estas líneas.
De IKEA
Instala una estantería vertical, estrecha, como el modelo Kallax de IKEA que vemos arriba de estas líneas, que aprovecha el espacio vertical sin apenas hueco.
Fotografía Chris Loves Julia
Otra solución a adoptar para utilizar el espacio de las ventanas es instalar un banco. No para crear un bonito rincón de lectura únicamente, sino para aprovechar el espacio de almacenaje que el banco te puede ofrecer, sumando orden a tu habitación.
La pared del cabecero es un diamante en bruto
¿Qué tienes en la pared del cabecero de tu habitación? Exacto, nada. O, al menos, nada práctico, sino decorativo. Bien, es el momento de que le des un uso funcional a ese espacio, si estás buscando cómo aprovechar el espacio de tu habitación.
Fotografía y diseño Saw Dust Girl
Un sistema de mesillas de noche y estanterías te harán ganar espacio para guardar todo tipo de cosas sin malgastar espacio en la zona donde te mueves. Incluso puedes construirlas tú, con este paso a paso de Saw Dust Girl.
Camas abatibles o plegables
Las camas abatibles o plegables son una de las soluciones más eficaces para aprovechar el espacio en una habitación pequeña. Es una opción muy interesante a tener en cuenta.
Diseño y fotografía The DIY Village
Disponibles en vertical y horizontal, las camas de plegables se adaptan a cualquier distribución en una habitación infantil, juvenil, de invitados como han hecho paso a paso en The DIY Village o, también, en un dormitorio de matrimonio, como vemos aquí abajo.
Diseño y fotografía Thistle Wood Farms
No es una opción que se vea mucho, pero si tu dormitorio de matrimonio es realmente pequeño y quieres optimizar el espacio, una cama plegable dentro del armario puede ser la solución. Además, como puedes ver en el dormitorio de Thistle Wood Farms arriba de estos párrafos, el estilo no está reñido con una cama abatible.
También puedes ver estas 15 habitaciones pequeñas con grandes soluciones de estilo y espacio.
Camas con almacenaje y camas altas
Siguiendo con el amplio mundo de las camas, también tenemos disponibles camas con almacenaje debajo, de diversos diseños, así como camas altas, que nos proporcionan un espacio debajo donde se aprovecha mucho mejor la habitación.
Fotografía y diseño Saw Dust Girl
Esta está hecha a medida y puedes hacerla tú mismo siguiendo los pasos y los planos de Saw Dust Girl.
Además de las camas con almacenaje debajo, también podemos mandar construir una base ex profeso para nuestra cama, a medida, que disponga de varios huecos, cajones y demás elementos que se adapten a nuestras demandas. O hacerla nosotros mismos:
Visto en Pinterest
Sobre las cómodas de la serie Malm de IKEA se ha construido una base para poner la cama encima de ellas y aprovechar el espacio en vertical, obteniendo una cama con mucho espacio debajo de ella, sin gastar más metros que el propio espacio de la cama. Maravilloso.
Aquí puedes ver y comprar algunas camas con almacenaje
Otra idea para aprovechar y ganar espacio en una habitación pequeña:
Incluso en dormitorios muy altos, podemos instalar un altillo, para poner la cama arriba, dejando la planta libre para otros muebles o quehaceres.
Ver más detalles o comprar esta cama aquí >
Con las camas altas conseguimos lo mismo que si tuviéramos un altillo con la cama arriba, pero en una habitación normal, sin tener que construir nada o mandar que nos lo construyan.
Ver o comprar aquí >
Estas camas nos dan la oportunidad de tener la zona de descanso arriba, dejando la de abajo para instalar un escritorio, un sofá, la zona de juegos o para cualquier otro propósito que necesitemos, aprovechando bien el espacio de la habitación.
Más y más soluciones
Todo el conjunto de Zara Home
Libera espacio de tus mesillas, o directamente quítalas, si no tienes mucho espacio, y en su lugar instala un estante en la pared del cabecero donde instalar dos apliques de luz, liberando espacio de los laterales de la cama, o para guardar y almacenar cualquier objeto que necesites. Eso sí, instálalo firmemente.
Visto en Pinterest
No es la solución ideal, pero puedes tener un armario abierto haciendo que el espacio se vea más grande, ya que al no llevar puertas, la habitación se verá más profunda.
Si te interesa, aquí puedes ver más ideas para hacer un armario o closet barato y abierto.
Todo de Muebles LUFE
Instala un pie de cama con mucho espacio de almacenaje. Te robará algo de espacio, pero te dará orden y decoración en la habitación.
Puedes comprarla en Etsy >
Instala mesillas suspendidas o flotantes. Si no guardas muchos objetos en las mesillas de noche, no sirve de nada tener dos «muertos» voluminosos ahí.
En su lugar, dos ligeras mesillas, flotantes y prácticas, te harán el mismo apaño, pero dejando más espacio libre y una visual más ligera.
Aquí puedes ver 9 ideas para poner una mesilla de noche en habitaciones muy pequeñas.
Fotografía Avenue Lifestyle
Aprovecha las alturas para instalar unos estantes altos donde te proporcionen un gran espacio de almacenaje sin gastar metros del suelo, haciendo que tu dormitorio parezca más amplio y sea más funcional y práctico.
Fotografía Syoooonii
El tamaño de la cama: El justo. No digo que pongas una cama diminuta, pero si con una de 90 cm duermes cómodamente, quizá una de 1,35 cm esté gastando un estupendo espacio que podrías utilizar para otro propósito.
Además, el cambio seguramente te permitirá distribuir los muebles de la habitación de forma más eficaz.
También puedes optar por poner el colchón en el suelo, como estas camas a ras de suelo, haciendo que el espacio se vea más grande ya que al quitar la estructura de la cama, esta baja y se ve más ligera.
Diseño y fotografía Avenue Lifestyle
Quita el cabecero. No solo quita espacio, aunque sean unos pocos centímetros, también recarga la habitación. Hoy en día los dormitorios sin cabecero están a la orden del día y no tienen que envidiar nada a los que los tienen. Es un mero elemento decorativo.
Visto en Pinterest
Prioriza. Una habitación es, especialmente, para dormir. Una vez dispongamos de un espacio para una cama adecuada para nosotros, lo demás, es secundario en la mayoría de ocasiones. La cama, lo primero.
Y si te ha gustado este dormitorio con plantas, aquí puedes ver más ideas para decorar el dormitorio con plantas.
Como ves, hay muchas soluciones para aprovechar el espacio en una habitación pequeña, y aquí puedes ver 100 habitaciones pequeñas más con mucho estilo, para hacer la tuya más practicable, cómoda y funcional.
Ponte manos a la obra y si tienes alguna duda, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte,
Hola soy Miriam , alquile una habitación con baño y el espacio es de 3 m 1/2 x 2 1/2 y tiene una lavabo afuera del baño, quisiera que me ayudarás a saber cómo poder acomodar mi cama, un rack para ropa , mi pantalla y un refrigerador??? Gracias
Hola Ana María,
Siento no poder ayudarte, pero sin ver tu espacio ni conocer tu hogar, no puedo darte ningún tipo de solución más allá de las que se muestran en este artículo.
Un saludo!
Hola, tengo un dormitorio matrimonial muy pequeño, ni siquiera puedo tener veladores hay que pasar de lado para poder transitar ente los espacios de la cama. Solo tengo una cómoda y un closet. Pero por problemas de espacio la ropa que se usó en el día y cojines deben quedar en el living. Lo que hace que se vea desordenado al no estar las cosas en su lugar. ¿Cómo podría solucionar este inconveniente?
Agradezco desde ya responder esta problemática. Muchas gracias
Quiero la cama con el espacio del computador
Hola Xilena,
Pues todo depende de tus necesidades. Puedes poner un escritorio, un zapatero visto para tener todos tus zapatos y bolsos a la vista y ordenados, una biblioteca, un rincón de lectura, un tocador. ¿Qué te gustaría tener?
Un saludo!
Hola, muy buen contenido, me gustaria saber como se puede aprovechar un espacio en una habitacion en el que deberia ir el closet pero que no quiero usar para el closet… que uso se puede dar a ese espacio como lo puedo usar.
Bellísimos!