Yo lo he intentado alguna vez, pero a mi gata, Box, lo único que le gusta son los brazos del sofá, el canapé de la cama, las cortinas y todos esos elementos que quiero conservar en buen estado. Pero rascadores, estantes y otros muchos juguetes, dice que juegue yo con ellos.
Pero, si a tu gato sí le gustan y les hace caso, gatificar la casa en base a tu espacio, estilo y especialmente a tu gato, es una gran idea, siempre que se haga con estilo y moderación.
Que no se te vaya de las manos, porque terminarás en una casa de gatos, en lugar de una casa para personas con gatos. Sé que es difícil, porque ver a tu gato feliz y jugando es una maravilla, y cuanto más lo ves, más quieres que esté así. Pero echa un poco el freno o terminarás con más rascadores que sartenes, y tampoco es eso.
No es necesario volverse loco y transformar toda la casa. Estas ideas para gatificar o amoldar y adecuar la casa para tu gato que he recogido, me dan la razón.
Son ideas para gatificar la casa y crear rincones o espacios dedicados a los gatos. Algunas más elaboradas que otras; algunas más grandes que otras; algunas compradas, otras hechas por ti mismo. Pero todas muy originales, perfectas para tu gato y algunas incluso decorativas.
Así pues, empecemos ya con estas ideas y tú escoge la que mejor se adapte a tu gato y a tu casa.
Rincones y zonas para gatificar la casa y crear un espacio para gatos
En una pared del salón
Fotografía Goldtatze
Esta idea solo la llevaría a cabo si los elementos que añadiera fueran bonitos, ya que si no, la estética del salón se iría al traste. Pero si se añaden elementos bonitos, como los que vemos arriba de estas líneas, no queda tan mal, ¿verdad? Tres puentes o pasarelas de madera, de abajo a arriba que llegan hasta una cama con rascador fijada al techo. No ocupan apenas espacio y el gato disfrutará de lo lindo.
Encima de las puertas o zonas de paso
También podemos aprovechar el alto de las puertas de las zonas de paso para construirle una zona de juegos.
Esta está hecha a mano, con cajas de madera, estantes y firmes escuadras que soporten bien el peso, y me encanta.
En el dormitorio
De forma sutil, con una cama bonita en forma de curva, encima de la cama. No es el adorno decorativo que en un principio tienes en mente para tu dormitorio, pero una vez que lo ves y te imaginas a tu gato durmiendo ahí, se convierte en un elemento irresistible que quieres poner sí o sí para gatificar la casa, ¿verdad?
En el tiro de escalera
Estantes de Contempocat
En el tiro de escalera. Si al tiro de escalera, que ya de por sí, entre barandillas, escalones y recovecos, les da mucho juego a los gatos, pones además algunos estantes y otros elementos para ellos, se queda un sitio perfecto. Además, estas zonas de paso son visitadas normalmente únicamente por los habitantes de la casa, por lo que deja el resto de zonas como el salón, libres de elementos para gatos. Algo perfecto si no te gusta ponerlos en esas zonas.
Aprovecha los rincones
Estantes que puedes comprar en Catastrophic Creations
Hay objetos para gatos de muy variadas formas. Tantos que podemos elegir los justos para utilizarlos en un simple rincón de casa y aun así crear una zona de juegos para ellos, perfecta. No tiene ni que ser muy grande.
Utiliza el techo
Si no tienes espacio en las paredes ni en el suelo, el techo se convierte en una superficie perfecta para añadir algún elemento gatuno donde el peludísimo pueda jugar, esconderse, dominar las alturas, trepar y descansar.
En la pared del sofá
Fotografía Ikea
Esta es otra de esas ideas para gatificar la casa que solo la llevaría a cabo si los elementos que se ponen tienen cierto estilo y favorecen la estética del salón. En este caso, se han utilizado estantes Mosslanda de Ikea, que normalmente son para cuadros, y la verdad que no queda nada mal.
En la terraza
Aunque me gusta mucho esta idea y cómo está hecha, con tablones de madera en bruto y plantas, creando una escalera en la pared para el gato, yo no la llevaría a cabo, ya que mi gata tiene peligro de escaparse o caerse. Pero si tu gato entra y sale de casa cuando quiere y la terraza está a baja altura, puede ser una gran alternativa, tanto para decorar la terraza, pues no queda nada mal, como para ofrecerle al gato un espacio donde jugar y un soporte a su medida para que entre y salga cuando quiera.
En el techo del pasillo
El techo del pasillo es una zona en donde nadie tiene nada puesto. Y por muy pequeña que sea tu casa, seguro que ahí puedes añadir algo para tus gatos. Un puente, una pasarela, una cama. Eso sí, crea un soporte en la pared para que puedan acceder a esa zona.
Accesorios que puedes hacer tú mismo para tu gato y gatificar la casa
Veamos algunos DIY’s para crear muebles, accesorios, camas y otros elementos que puedes hacer tú mismo fácilmente.
Mira qué rincón más mono para gatos. Y todo se ha hecho con una esterilla de sisal que se ha instalado en la pared, y tres sencillos estantes forrados también con sisal. Esto es algo que, con los materiales necesarios, te lo haces en una mañana.
Fotografía Boxwood Ave
¿Tienes una mesa o mesilla auxiliar parecida a la que ves arriba? Pues con un poco de tela y una mañana cosiendo, puedes crear una coqueta hamaca para tu gato.
Con un rascador y un cubo o estantería de Kallax, de Ikea, se ha creado este original soporte para gatos con rascador y casita.
Visto en Reddit
También de Ikea, en este caso con la cama para muñecas Duktig, se ha creado esta cama litera para gatos, superponiendo una encima de la otra.
De Princesse Guerriere para Ikea Hackers
De nuevo, con muebles de Ikea, esta vez con la serie Lack, se ha creado un rascador, cama para gatos, poniendo un módulo encima de otro y forrando las patas con sisal.
Visto en Ikea Hackers
Con la serie Stolmen para armarios de Ikea, se ha construido esta plataforma en forma de escalera de caracol que llega hasta el techo.
Con troncos de árbol, para añadir un toque rústico y natural. Se han elegido tres troncos aptos y se les ha forrado alguna parte de su superficie con sisal, creando un centro de juegos de lo más encantador para los gatos.
Con un único tronco, donde, arriba se ha instalado una cama hamaca para gatos. Perfecto para que trepe por él, haga ejercicio y se sienta a salvo y a gusto.
De Ikea Hackers
Con una esterilla o alfombra de sisal también puedes convertir una pared en una escalada para gatos.
Con la estantería Kallax, forrando los laterales de ella con sisal, para que los gatos rasquen y trepen sin dañarla.
Si no quieres hacer nada, porque no se te da bien el bricolaje o porque sencillamente no te apetece, hay multitud de elementos, muebles, juguetes, puentes, pasarelas y otros objetos para gatos que puedes comprar directamente listos para instalar, y la verdad que cada vez son más elaborados. Mira estos que he seleccionado:
Puentes, pasarelas, rascadores y otros juguetes y muebles para gatos
Todo de Catastrophic Creations
Postes de sisal que se sujetan a la pared mediante el tradicional sistema de instalación del taco y tornillo, y que podemos poner tantos como queramos, creando una pared de lo más divertida para los gatos.
Comprar hamaca colgante en Etsy
Encantadoras hamacas colgantes hechas con macramé, donde, aunque no tengas espacio en casa, puedes poner una o dos, o las que quieras, sujetadas al techo y ofrecer al gato un maravilloso espacio donde descansar, esconderse y dominar el espacio.
Comprar esta hamaca para gatos en Etsy
Mira esta otra de arriba de estas líneas que bonita. Son sumamente decorativas.
Un conjunto de puentes, pasarelas y rascadores listo para instalar en cualquier pared y crear un centro de juegos de lo más divertido y encantador para el gato.
También hay camas para gatos que se instalan en el techo y son de plexiglás transparente donde el gato puede ver lo que hay debajo, como la que vemos arriba de estas líneas.
Estantes en forma de hexágono hechos de madera que, unidos entre ellos forman una especie de pasarela en la pared.
Estos son solo algunos ejemplos, si te interesa ver más, puedes ver estos 20 encantadores muebles para gatos que ya publiqué hace tiempo.
¿Qué te han parecido estas ideas para gatificar la casa? ¿Tienes alguna en uso o tu gato hace como la mía y solo quiere aquello que no está hecho para ella? Te leo en los comentarios.
Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar amante de los gatos, compártelo.
También te puede interesar: