Si tienes una casa independiente tipo casa de campo o chalet, hay que cuidar tanto el interior como el exterior, es decir, la fachada. Y, de la misma forma que ocurre cuando hablamos de paredes de interior, la forma más eficaz y económica de cambiar de aspecto y renovar la fachada de la casa es mediante color, con pintura, naturalmente.
Si te has animado a pintar la fachada de casa, estas fotos e ideas para pintar la casa por fuera que vamos a ver a continuación te van a servir de inspiración para elegir el color o colores que más te gusten.
Una vez veamos las fotos de casas pintadas por fuera, veremos cómo pintar una fachada de madera o enlucida. Empecemos con las fotos de colores para pintar la fachada.
Colores para pintar la casa por fuera y casas pintadas por fuera
Casa pintada por fuera de naranja a juego con el negro de las ventanas.
Foto Behr
Casa pintada por fuera en tonos tierra, combinado con el marrón de los marcos de puertas y ventanas. Colores cálidos como todos los tonos arena.
Casa de campo pintada por fuera de color morado, a juego con la lavanda que rodea la casa y combinado con el blanco de las ventanas y canalones. Entre los muchos colores que hay para pintar casas por fuera, el morado no parece uno de primera elección, ¿verdad? Y, aun así, el resultado es espectacular.
Ver: Los colores que mejor combinan con el morado en paredes y decoración
Fachada de casa pintada en dos colores, rosa y blanco, un fuerte y atrevido contraste.
Foto ThoughtCo
Casa pintada por fuera de amarillo, combinado con el blanco del mortero de la fachada. El amarillo se repite en ocasiones, pero aún te quedan muchos colores por ver. Sigamos.
Fachada multicolor en amarillo, blanco y burdeos.
Foto Flickr
Casa pintada por fuera de amarillo y azul oscuro.
Ver: 25 colores de moda para pintar la casa. Son tendencia
Casa pintada por fuera de rojo suave.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Casa de ciudad pintada por fuera de negro y blanco. Es otro de los colores para pintar fachadas que no elegiríamos en un principio pero que, como podemos ver, puede funcionar muy bien.
Eso sí, si recibe mucha luz nuestra casa y la pintamos de negro, en verano hará que la temperatura aumente en su interior, ya que el negro refleja muy poco porcentaje de luz solar.
Foto Coastal Living
Casa de campo pintada por fuera de rojo con el tejado en gris, una buena combinación.
Foto Heir and Space
Casa pintada por fuera de rosa pálido y blanco. Una casa de ensueño, con mucho estilo.
Foto Our Boat House
Casa pintada por fuera de verde menta, un color muy popular, tanto para interiores como para pintar la fachada.
Foto Mil Ideas de Decoración
Casa pintada por fuera de color verde azulado. Un color fresco y relajante, perfecto para casas que están en zonas vacacionales y cerca de la costa, o para casas de ciudad, como vemos arriba de estas líneas.
Foto Mil Ideas de Decoración
Casa pintada por fuera de azul, tono medio y la puerta de entrada de morado, una gran combinación.
Foto Sherwin Williams
Casa pintada por fuera de color crema.
Foto Cesar Rubio
Fachada de casa pintada en dos colores: amarillo y gris.
Foto Avenue Development
En color blanco, un tono con el que siempre aciertas. Además, de los colores para pintar fachadas que podemos elegir y que vamos a ver, es el color perfecto para casas que reciben mucha luz solar, ya que el blanco refleja un gran porcentaje de luz, haciendo que la casa no acumule tanto calor.
Solo tienes que fijarte en las casas del sur de España, cómo están pintadas en su gran mayoría.
Foto JB Architecture
Casa pintada de gris, combinado con elementos blancos de la estructura. Una paleta de colores para pintar la casa por fuera muy tradicional, pero efectiva a todas luces.
Fachada pintada de malva grisáceo con las contraventanas de madera pintadas de morado.
Foto Mark Luscombe
Casa de campo pintada por fuera de color azul intenso.
Fachada exterior marrón con acentos de colores primarios aquí y allá.
¿Qué te parece esta otra fachada pintada a lunares multicolor? Original cuanto menos, vaya. ¿Te atreverías a pintar tu casa así?
A rayas en blanco y rojo, blanco y negro y blanco y azul. ¿Cuál te gusta más?
Casa pintada por fuera con multitud de colores, creando una paleta cromática dulce, como si fuera una casa de caramelo.
Casa de campo pintada por fuera con color amarillo pálido a juego con el tejado marrón. Una paleta cálida y acogedora, debido a los tonos tierra con los que se ha pintado.
Casa pintada por fuera de marrón anaranjado.
Todo un clásico, de blanco y negro; siempre elegante, siempre moderna.
Fachada de casa pintada en dos colores: blanco y azul intenso a juego con las tejas y parte de las ventanas.
Casa pintada por fuera en dos colores: naranja y amarillo con cenefas en blanco.
Casa pintada por fuera en crema con los acentos en morado.
Casa pintada por fuera en verde intenso. Hay que ser atrevido para pintar la fachada de este color, pero si a ti te gusta y la comunidad lo permite, que nadie te frene entonces.
¿Qué te parece esta combinación tan acertada de colores así como su disposición? ¿Te recuerda a algo?
Foto ShutterStock
Fachada exterior pintada de color lila o malva, a juego con la vegetación que recubre la fachada.
Foto ShutterStock
Casa pintada por fuera en verde pálido. Este verde parece más apropiado para pintar la fachada que el verde anterior tan intenso.
Foto ShutterStock
Casa pintada por fuera en rosa fucsia. De nuevo, un color arriesgado pero que funciona.
Foto Mil Ideas de Decoración
En tonos pasteles: Azul, lila o gris. ¿Cuál te gusta más?
Foto ShutterStock
En azul y verde. O simplemente en uno de los dos colores.
Foto ShutterStock
Casa pintada por fuera de morado.
Foto ShutterStock
Casas pintadas por fuera en rojo y amarillo.
Foto ShutterStock
Casa pintada por fuera en verde hoja y naranja pálido. Una combinación de colores para pintar fachadas que no habíamos visto aún. ¿Te gusta?
Foto ShutterStock
Casa pintada por fuera en amarillo en contraste con el negro del tejado. El amarillo y el negro combinan muy bien. Si buscas más colores para combinar con este color, aquí puedes ver los colores que mejor combinan con el amarillo.
Foto ShutterStock
En rosa fucsia y malva grisáceo. Una buena combinación. Aunque individualmente también funcionan muy bien por lo que parece.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Casa de ciudad pintada de color turquesa. Un color llamativo y audaz.
Bonus
Foto Mil Ideas de Decoración
Casa con la fachada revestida de plantas trepadoras. No es un color, obviamente, pero es una magnífica forma de refrescar y decorar el exterior de una casa, además de camuflar su fachada si no nos gusta o está deteriorada.
Si te has quedado con ganas de más, puedes ver este artículo con 20 fotos y colores para pintar la fachada. Y ahora pasemos a la parte práctica:
¿Cómo pintar una fachada de madera?
– Limpiar y sanear la madera es el primer paso. Repararemos las láminas de madera en mal estado o las sustituiremos por unas nuevas. Para repararlas utilizaremos lija y masilla de madera.
Una vez reparadas, hay que limpiarlas de polvo y suciedad para que, tanto la pintura y la imprimación, tengan un buen agarre.
Para limpiar la fachada de madera podemos utilizar un trapo, cepillo o, directamente con la manguera. Aquí podemos ver cómo limpiar bien una fachada.
Aunque se puede utilizar agua para limpiar la fachada, cuanto menos utilicemos mejor, pues luego tendremos que esperar a que la madera expulse todo el agua que haya podido absorber antes de aplicar la imprimación o pintura.
– Empapelar o enmascarar la vivienda. Hay que tapar todo lo que no vaya a ser pintado para que no se manche y luego haya que limpiarlo. Creedme, no escatiméis en este paso. Cuanto más tapado y cubierto esté todo mejor.
Además, tanto si pintamos a rodillo y brocha como a pistola, evitar aparcar cerca de la casa y que ningún vecino lo haga.
Si hay coches, ponerles un plástico por encima porque al final terminarán manchados. Lo digo por experiencia propia. Aunque parezca que no estamos manchando, el aire se lleva las partículas de pintura más finas y las esparce por todo el perímetro.
– Imprimación. Ahora que ya está reparada y limpia la madera de la fachada, y empapelada la vivienda, toca o, aplicarle una imprimación, o pintarla directamente.
¿Cómo sé si tengo que aplicar imprimación? Sencillo: Si la madera ya está pintada y en buen estado, no tienes que aplicar imprimación. Si la madera es nueva, hay que imprimarla.
La imprimación para la madera es la selladora. Un producto líquido que venden en cualquier tienda de pinturas o almacén de bricolaje y que se aplica tanto a brocha como a rodillo, así como a pistola.
Es un producto con base de aceite que se diluye en disolvente o aguarrás. Tanto para aplicar la selladora como la pintura, es necesario usar mascarilla de protección para no inhalar los vapores. Se le da una mano de imprimación y se deja secar, mínimo 24 horas.
– Pintar. Ahora que ya esta seca la imprimación toca pintar la fachada de madera. Para pintar la madera y encima de la imprimación selladora, no hay nada mejor y más barato que el clásico esmalte sintético de toda la vida. En base agua o en base aceite; no importa cuál.
Si escogemos con base agua, que es un poco más caro, tanto para diluir el esmalte como para limpiar la herramienta, lo haremos con agua.
Si escogemos esmalte sintético con base aceite, el de toda la vida, necesitamos disolvente universal o aguarrás para diluir la pintura y limpiar la herramienta.
Aunque el disolvente sea más fuerte, el aguarrás para el esmalte sintético va fenomenal. Retarda más el secado de la pintura cuando estamos aplicándolo a brocha y los brochazos o pasadas son más suaves y largos.
Nos permite extender mejor la pintura. Aunque si a ti te gusta el disolvente, puedes usarlo sin problema.
¿Cómo pintar una fachada enlucida de mortero?
– Normalmente las fachadas se enlucen con un mortero especial para fachadas. Hay varios tipos pero todos suelen estar compuestos por algún tipo de cemento y arena.
– Si la fachada tiene grietas y desconchones, en este artículo podréis ver cómo repararla; ya que es el primer paso para pintar la fachada. Y si necesitas poner velo, aquí puedes ver cómo poner velo en una fachada para repararla.
– Empapelar. Una vez reparada y seco el mortero, toca empapelar o enmascarar el resto de la vivienda que no se vaya a pintar.
– Imprimación. Una vez todo bien cubierto, aplicamos la imprimación.
¿Cómo se cuando hay que aplicar imprimación a una fachada con mortero? Fácil: si el mortero es nuevo, hay que aplicar imprimación. Si la fachada ya está pintada y sólo es un lavado de cara, es decir, un repintado, no hace falta la imprimación.
La imprimación para el mortero de la fachada es una tipo fijador al agua. Es un producto que se diluye en agua a 1/4. Lo que quiere decir que por cada parte de producto, de fijador que haya, necesita cuatro partes de agua. Un ejemplo: 250 ml de fijador, necesitan 1 litro de agua.
La imprimación se aplica con brocha y rodillo o con pistola.
Tenemos que darle una mano de imprimación para que el mortero la absorba bien y si luego vemos que necesita otra mano se la damos.
Por lo general, el mortero es un material que rechupa mucho; así pues, una vez que la primera mano de imprimación esté seca, pasaremos la mano y veremos si hay una película transparente o todavía no.
Si se nota bien la película transparente, es que ya tiene suficiente imprimación y si no, mejor le damos otra mano para luego no gastar tanta pintura y que el mortero no la rechupe.
– Pintar. Cuando ya esté la imprimación seca, unas 12 horas como mucho, pues esta imprimación seca rápido, procedemos a pintar la fachada.
Para pintar una fachada se necesita pintura pétrea. Es una pintura plástica con base de agua, muy parecida a la pintura plástica de interior, pero diseñada especialmente para exteriores. Es más dura y resistente. Igualmente, esta pintura se puede encontrar en cualquier tienda de pinturas o almacén de bricolaje y decoración.
La pintura se aplica con brocha y rodillo o directamente con pistola, si disponemos de un equipo compresor.
A pesar de que me he intentado explicar lo mejor posible, si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario, que yo estaré encantado de responderte.
Hola Sr, Gonzalez, mis saludos en una fachada verde intenso dici quien se atreve yo, si me atrevo claro me gustaría un verde manzana mi casa es pequeña de dos planta quiero pintarla ud me podria dar una idea proporcional yo no se mucho pero aquero algo que me guste gracias
Hola Abel saludo y un abrazo super grande desde Puerto Rico es lapicera vez que veo tus videos y para mi son expectacular te quiero preguntar porque yo tengo una idea desde hace tiempo de pintar mi casa de blanco y negro pero por fuera pero quería que saber tu opinión pero me puse a mirar tus video de como pintar la habitación y todos están bonito pero a mi me enamoro el blanco y negro pero mi juego de cuarto es con gris Gracias
hola!un gusto enorme poder ponerme en contacto contigo.busco combinar un azul tono medio con beige.o en su defecto rosa antiguo para los diferentes volumenes de una fachada.que me aconsejas?
Hola Abel,
Me alegro de que te gustaran, y gracias por pasarte por aquí a comentar.
Un saludo!
Excelente!!! Me gustaron mucho los tonos
Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar, Mónica. Y me alegro de que te hayan gustado.
Un saludo!
estas preciosas las fachadas y los colores me encantaron.
Se verá bien mi casa pintada d marrón y rojo?es en cemento y madera