Decorar un pasillo estrecho es todo un reto. Pero un reto divertido; como toda la decoración, al fin y al cabo.
Y aunque parezca que no hay tantas alternativas, que no se pueden aplicar muchas ideas y que estamos muy limitados en cuanto a su decoración, nada más lejos.
Con un poco de imaginación y estas 50 ideas para pintar y decorar un pasillo estrecho que he preparado, verás la inyección de color y decoración que le podemos dar a un pasillo.
Toma nota que empezamos.
Diseño y fotografía Noa Architects
Con pintura. La pintura es nuestra aliada para decorar un pasillo estrecho. Bueno, en realidad, para decorar cualquier estancia.
Gracias a la infinita variedad de tonos y colores, podemos hacer dos cosas: integrar el pasillo en la decoración, o destacarlo y utilizarlo como lienzo para crear una obra de arte. Mira estas ideas para pintar un pasillo estrecho para que veas de lo que hablo.
En la imagen de arriba vemos un pasillo estrecho en el que se ha pintado de verde pistacho una pared y el fondo, el resto, en un color neutro para suavizar tanto color, y el resultado es, bueno, fantástico.
veamos otro:
Fotografía y diseño Sarah Greenman
Blanco y azul marino: Se han pintado las paredes del pasillo estrecho de un azul potente, y los marcos de las puertas, las puertas mismas y el techo, se ha dejado en blanco para ganar luminosidad y crear un interesante contraste.
Además, también se ha añadido una alfombra con los mismos colores, a juego, para iluminar el suelo tan oscuro.
Más:
También podemos hacer alguna técnica de pintura para decorar un pasillo estrecho.
Por ejemplo, algo muy de moda: rayas.
A ser posible, horizontales, pues dan sensación de profundidad y anchura.
En cuanto a los colores, casi no tenemos prohibido ninguno siempre y cuando esté bien combinado. Aquí tienes otro ejemplo:
Fotografía Frisson Design
En este caso las rayas también horizontales pintadas en azul marino y blanco hacen visualmente que el pasillo estrecho sea más largo y más profundo.
Fotografía y diseño Vintage Revivals
Si quieres además de rayas hacer que el pasillo estrecho sea más luminoso, emplea colores como el blanco y tonos tierra o neutros suaves, que, por lo general, suelen hacer los espacios más luminosos.
Proyecto y fotografía de Bryan Harper
Naturalmente, también podemos pintar el pasillo a rayas verticales, haciendo que este parezca más alto.
Si te fijas bien, el pasillo estrecho de arriba de estas líneas ya no parece tan ancho como los demás, pero sí más alto.
Es porque las rayas se han pintado en vertical.
Tú decides qué efecto quieres conseguir.
Dejamos las rayas a un lado, porque te quiero enseñar otras formas de cómo pintar un pasillo estrecho:
Fotografía Lizzie Ford para apartmenttherapy
Con pintura de pizarra.
Puedes aplicarla en negro, como vemos arriba de estas líneas o en cualquier otro color, ya que este tipo de pintura está disponible en una gran gama de colores. Aquí puedes ver la gama de colores de pintura de pizarra o pintura a la tiza de Bruguer para que veas todos los que tienes disponibles.
Esta pintura, nos permite una mayor versatilidad, ya que además de la propia pintura y el color, podemos pintar en ella con tiza.
Sigamos con más ideas para pintar un pasillo estrecho:
Fotografía y proyecto de Jump Start Your Joy
Con plantillas, igual que vemos arriba de estas líneas, donde se ha creado un patrón elegante que da presencia y personalidad a las paredes del pasillo.
Es como revestirlo con un papel pintado, con la ventaja de que cuando nos cansemos, basta con aplicar un par de manos de pintura para borrar el dibujo.
Proyecto de 52 Mantels
En este sentido, en el de utilizar plantillas para decorar un pasillo estrecho, tenemos cientos de modelos, y también diferentes formas de aplicarlas: Todas las paredes, o la parte de arriba, dejando un zócalo en madera abajo, por ejemplo.
Esta forma de aplicar las plantillas en un pasillo estrecho es más apropiada, ya que no recarga tanto el espacio.
Proyecto y fotografía The Inspired Workshop
Si te gustan los ladrillos, puedes crear una pared de ladrillo visto pintada en el pasillo, utilizando una plantilla de ladrillo, y aplicándolo en el color que más te guste.
Proyecto y fotografía Decor Adventures
Dejando las plantillas, que como te digo tienes cientos disponibles, y aquí puedes ver muchos modelos, también podemos utilizar pintura, sin más, para pintar las paredes.
Completas o aplicando alguna franja, línea como vemos arriba de estas líneas, o zócalo como vemos abajo.
Diseño y fotografía Room for Tuesday | Instagram @romfortuesday
En este bonito pasillo estrecho se ha pintado un zócalo en un tono tierra grisáceo suave en la parte inferior, el cual cubre hasta las puertas, dejando la parte alta de las paredes y puertas para un blanco y el resultado es fantástico.
Incluso el centro del techo se ha pintado del mismo color que el zócalo.
Para rematarlo, se ha puesto una bonita alfombra pasillera en tonos neutros con un patrón de clave griego, que hace que el pasillo sea más elegante.
Como puedes ver, no tiene nada más, ni cuadros, ni otros adornos, y aun así, es un maravilloso pasillo decorado con buen gusto. Aquí puedes ver 25 pasillos pintados en dos colores para inspirarte.
Todo en tonos grises suaves combinado con el blanco de las puertas y demás. No necesita ser cargado con más elementos. Lo sencillo si está bien aplicado siempre es un acierto.
Pinta el techo y dale color al pasillo.
Tengo que reconocer que esta forma de pintar un pasillo, hace que visualmente parezca todavía más estrecho, especialmente en la decoración de pasillos largos.
Sin embargo, si es algo que no te importa puedes aplicar color en el techo, dejando las paredes en blanco o en un tono muy claro para no saturarlo, y aun así, disfrutar de una gran dosis de color en el techo.
Aquí puedes ver 17 colores para pasillos para que puedas escoger uno para pintar el tuyo.
Una vez tenemos el pasillo pintado, podemos dejarle tal cual ya que como hemos visto, en ocasiones no se necesita nada más para decorarlo, o podemos seguir decorándole.
Si optamos por lo segundo, en este caso, casi hay unanimidad al respecto: los cuadros son ideales para decorar pasillos.
Podemos exponer los cuadros como si fuera nuestra propia galería de arte. Retratos familiares, fotografías, posters, obras de arte… Si están bien ubicados y se respetan las proporciones, tenemos infinidad de posibilidades para decorar el pasillo con cuadros.
Aquí podemos ver varios ejemplos. Fíjate bien en cada uno, toma nota, coge lo mejor de uno y de otro y saca ideas para decorar el tuyo con cuadros, si es lo que quieres.
Foto | apartmenttherapy
Todas las paredes cubiertas completamente con cuadros, que no guardan una relación simétrica. Sino que se han cubierto todas las paredes del pasillo con ellos.
Foto apartmenttherapy
También se puede hacer de forma simétrica, que al ojo le gusta mucho este efecto, y poner cuadros de tamaño similar en ambas paredes para generar este efecto.
Proyecto y fotografía Rhapsody in Rooms
Pon algunos cuadros en las zonas libres de puertas del pasillo, en el mismo tono que las paredes, para no generar contraste sino hacer que los cuadros se integren, como vemos en el pasillo de arriba de estas lineas.
Proyecto y fotografía Creatively Living
O en una de las paredes del pasillo, crea un marco grande para ubicar una pequeña colección de fotografías.
Fotografía The Boho Abode
Ponlos aquí y allá, rellenando los huecos de paredes vacías que dejan las puertas, tal y como vemos en el pasillo de arriba.
Fotografía de Laura Gummerman en A Beautiful Mess
Crea una galería recta, utilizando el mismo marco y el mismo tamaño, para crear un efecto equilibrado y ordenado que hará que el pasillo parezca menos abarrotado.
Cuanto más desorden perciba el ojo, mayor sensación de estrechez dará el pasillo.
Pasillo y fotografía de Young House Love
Aunque no sean seguidos, si los cuadros están a la misma altura, son del mismo tamaño y color, crearán sensación de orden y equilibrio.
Diseño y fotografía Project Allen Designs
Todo en gris y blanco, con dos grandes cuadros decorando la pared libre de puertas. Sencillo y bonito.
Diseño y fotografía Mauve Interiors
Intercalados entre las puertas: Cuadro, puerta, cuadro puerta.
Diseño y fotografía From Evija with Love
En blanco y madera, luminoso y acogedor, con algunos cuadros decorando las paredes de forma sutil, sin recargarlas.
Proyecto y fotografía Bigger Than The Three Of Us
En tonos neutros luminosos y serenos, con cuadros en ambas paredes, creando una interesante galería de fotografías, láminas y demás recuerdos.
Algo que tienen en común todos estos pasillos, es el fondo de color sobre el que se han puesto los cuadros: no destaca. Si al decorar el pasillo, elegimos la opción de hacerlo mediante cuadros, las paredes deben de estar pintadas con un color neutro. Hay que utilizarlas como un lienzo. Grises, blancos, verdes oscuros o marrones. Colores sobrios y serenos en los que poder crear una bonita galería.
Aunque parezca una locura lo que voy a proponer, también podemos decorar un pasillo estrecho con algún mueble. No es que podamos decorarlo, es que a veces no tenemos más remedio que incluir un mueble en el pasillo porque no nos cabe en ningún otro lugar y lo necesitamos. Aquí podemos ver varios ejemplos:
Todo el conjunto de IKEA
Especialmente en los recibidores que dan al pasillo directamente, algún mueble se convierte en imprescindible para crear una zona de recibidor.
Arriba vemos cómo se ha utilizado el mueble zapatero Trones de IKEA suspendido en la pared.
Es un mueble ligero y moderno, disponible en blanco y negro, perfecto para pasillos estrechos, donde necesitamos crear una zona de recibidor y almacenaje.
Diseño y fotografía Manhattan Nest
Es de sentido común encontrar un mueble que se adapte a las dimensiones del pasillo. Una vez encontrado dicho mueble, lo podemos integrar en el sin problema, como puedes ver arriba.
Visto en Pinterest
Por suerte hoy en día podemos encontrar consolas y recibidores estrechos para crear una bonita zona de recibidor o decorar un tramo del pasillo aunque sea estrecho.
Si se le añade un espejo arriba, mejor, ya que completará la escena y harás que el pasillo recibidor parezca más amplio y luminoso.
Sigamos con más ideas. Una muy importante que no podía dejar de mencionar: con espejos. Además de ayudarnos a decorar por la belleza de los marcos, también sirven a un propósito que te acabo de comentar: aumentar el espacio visual y multiplicar la luz.
Diseño y fotografía Home Styling
En este pasillo de arriba, además del propio espejo, es el marco en cromado, el que también suma luminosidad.
Este tipo de marcos es más ligero y luminoso que los marcos de madera o metal.
Proyecto y fotografía Love My DIY Home
Naturalmente, no es óbice el no tener un mueble sobre el que poner el espejo.
Podemos ponerlo en la pared, sin más, como un elemento decorativo más que embellezca e ilumine y agrande visualmente el pasillo estrecho.
Diseño y fotografía de Jennifer Paro
Cuanto más grande sea el espejo mayor sensación de amplitud y mayor cantidad de luz reflejará.
Si lo pones además con el marco en el mismo color que las paredes del pasillo, lo integrarás a la perfección, sin que casi destaque y cargue el pasillo.
Como ves, hay multitud de formas para decorar un pasillo estrecho, pero si no te convence ninguna hasta ahora, no te preocupes que vamos a seguir viendo más.
Fotografia Apartmenttherapy
Crear un zócalo. De madera, de cerámica, de pintura… Los zócalos funcionan muy bien en los pasillos.
Puedes instalar uno de madera, creando un friso y dándole calidez al espacio, con papel pintado, con pintura, con molduras decorativas…
Si lo instalas de madera, puedes añadir en alguna zona cercana a la puerta algunas perchas para crear un perchero integrado en la pared, práctico y funcional.
Diseño y fotografía Little House of Four | Instagram @littlehouseoffour
Utiliza las paredes frontales para crear una pared de acento que destaque sobre el color principal del pasillo, como han hecho en este elegante pasillo al aplicar un fondo negro sobre el neutro que domina el pasillo.
Proyecto de The Hatched Home Visto en Hometalk
Si es pequeño y estrecho, mantenlo simple, con colores luminosos y neutros y acertarás seguro.
Proyecto y fotografía de Simplicity in the South
Puedes añadir siempre algún elemento decorativo, como cuadros y fotografías igual que veíamos antes.
Proyecto de Debi53 en Hometalk
O utilizar elementos decorativos de pared, como en este caso que se ha utilizado decoración mural de forja para decorar las paredes del pasillo estrecho.
Proyecto de Debi53 en Hometalk
Un zócalo en la parte de abajo hecho con molduras de madera y pintura, y en la parte de arriba de las paredes del pasillo estrecho un elegante patrón pintado con una plantilla decorativa en tonos neutros.
Proyecto y fotografía Connie Chrisman en Hometalk
Las alfombras pasilleras son otro elemento del que poder hacer uso y decorar un pasillo estrecho dejando las paredes libres.
Se añade decoración pero sin cargar el espacio.
Además, si tenemos el suelo oscuro, podemos añadir una alfombra en tonos claros para convertirlo en un suelo más claro y luminoso.
Proyecto de Decor Adventures con plantillas de Cutting Edge Stencils
Un combo de dos técnicas para decorar el pasillo estrecho que veíamos antes: Plantillas y láminas decorativas en las paredes.
Tienes cientos de elementos para la pared: Cestas, cuadros, metal, láminas, papel pintado, letras, tapices, cerámica…
¿Has tomado nota y cogido ideas para decorar tu pasillo estrecho? Si tienes alguna duda o sugerencia deja un comentario que yo estaré encantado de responderte y ahora, echa un vistazo a estas otras 30 fotos e ideas para decorar un pasillo.
Buenas tardes,
tengo un pasillo muy largo, de 7 metros y de una anchura de 85 cm. Me gustaría decorarlo con una alfombra vinílica de un patrón geométrico de colores claros que he visto en una web de alfombras, ya que el suelo es oscuro. El caso es que al pedirla a medida el máximo es 3 metros de largo. Mi pregunta sería si quedaría bien pedir 2 alfombras, y en ese caso, de qué medida de largo. Para el ancho había pensado 60 cm.
Muchas gracias de antemano.
buenos dias,
quiero poner papel pintado en mi pasillo , es bastante estrecho y con varias puertas de paso en un lado, ninguna en el otro.
Quiero poner papel de rayas horizontales anchas en tonos claros. Mi duda es, que quedaria mejor ? el papel solo hasta la mitad de la pared y crear un friso dejndo la parte de arriba de color claro liso o utilizar el papel en toda la pared?
Gracias
Hola María José,
Puede ser de muchas formas siempre y cuando quede bien. A veces los muebles superan esa división, y otras se quedan por debajo. No hay una ley escrita que diga cómo de alto debe ser el mueble.
Un saludo!
Tengo el pasillo de mi casa divido en dos. La parte de arriba es Lisa y la de abajo, de rayas. Si quiero poner un mueble, ¿tiene que ser más bajo que la División de la pared o puede ser más alto?. Gracias
Hola Maribel,
En un principio te aconsejo los colores claros, pues son los que te gustan. Sin saber ni conocer nada más, no puedo asesorarte mejor.
Si te gustan los tonos claros, adelante. Te aconsejo que pongas el más oscuro abajo y el claro arriba del zócalo. Suele quedar mejor así.
No te puedo recomendar ningún color pues no sé tus gustos, tu estilo y el resto de elementos que hay en el pasillo, como el color de las puertas, los muebles, si tienes, o el suelo, entre otras cosas, como la iluminación natural o artificial del pasillo.
También te aconsejo que veas este otro artículo con ideas y colores para pasillos te puede ayudar a inspirarte: https://www.milideas.net/17-colores-para-pasillos-con-cual-vas-a-pintar-el-tuyo
Y si necesitas un asesoramiento más personalizado, en la asesoría de decoración puedes solicitar mis servicios para que resuelva tus dudas decorativas o te haga un proyecto decorativo para tu pasillo.
Gracias por pasarte por aquí a comentar.
Un saludo!
Buenas noches,
quiero cambiar el pasillo de mi piso. Actualmente está con un zócalo blanco de cuarterones y rojo ingés por arriba, puertas y rodapies blancos y suelo de madera de jatoba en espiga color rojizo.
Me gustaría ponerlo más actual y con colores más claros. ¿Qué me aconsejas? Gracias