De los recursos decorativos que tenemos a mano tanto profesionales como aficionados a la decoración, es la pintura, por encima de todos, es el más versátil y eficaz. Siempre lo digo y lo defiendo, pero hoy, además, me gustaría demostraros el enorme poder que tiene la pintura para transformar un espacio.
He creado un render muy sencillo, muy básico, pero perfecto para la tarea que nos ocupa, de un salón, y vamos a ver mediante la aplicación de color en dicho salón, como éste se transforma según en qué paredes o en qué superficies se aplique una determinada pintura. Es un ejercicio muy interesante y sencillo que demuestra en parte lo que podemos lograr con un par de manos de la pintura adecuada. Además, si necesitas aplicar alguno de los efectos que vamos a ver en tu salón o cualquier otro espacio, verás cómo se puede hacer. Vamos a ello.
Este es el salón, sin color.
Un dato antes de empezar. Los tonos fríos (azules, verdes, lilas, etc.) crean la sensación de profundidad en paredes. Los tonos cálidos (rojo, amarillo, marrón, etc.) hacen los espacios más cercanos: las paredes se «acercan».
Agrandar el salón
Hacer que un salón parezca más grande.
Utilizando cualquier color frío del círculo cromático, y pintando todas las paredes, incluida la del fondo del sofá del mismo color, creamos la sensación de que el salón es más grande visualmente, ya que el ojo no percibe ni cortes ni contraste, y los colores fríos crean sensación de profundidad.
Alargar el salón
Hacer que el salón parezca más largo.
Pintando el techo y una de las paredes del fondo, y utilizando cualquier color, ya sea frío, cálido o neutro, como el negro, blanco o el gris, crearemos la sensación de que el salón es más largo. Aunque funciona con cualquier color, es con los tonos fríos con los que más se potencia esta sensación visual.
Acortar el espacio
Hacer que el salón parezca más corto, o de menor longitud.
También puede ocurrir, y ocurre, que queramos reducir las dimensiones de nuestro salón, o cualquier otro espacio. Para ello, debemos «acercar» una de las paredes del fondo. Y para hacerlo, nada mejor que los tonos cálidos, creando una pared de acento y «acercando» dicha pared, para que visualmente, el salón parezca más pequeño.
Estrechar el espacio
Hacer que un salón parezca más estrecho.
Si queremos estrechar el salón, debemos «acercar» dos paredes paralelas. Igual que en el caso anterior, los tonos cálidos lograrán este efecto. Aunque con otros colores también funciona, mejor con los cálidos.
Por cierto, esta técnica o truco de pintura, también puede hacer que el espacio se vea más alargado. Hay que tener cuidado si no es lo que pretendemos.
Compactar o reducir el espacio
Hacer que el salón parezca más pequeño.
Si queremos que el salón parezca más pequeño en su volumen total, pintando hasta el techo del mismo color, y a ser posible en un tono cálido y oscuro, conseguiremos esa sensación. Aunque en este caso, casi cualquier color sirve, incluso los fríos.
Bajar el techo
Hacer que el techo parezca más bajo.
Además de la anterior opción que también reduce visualmente la altura del techo, pintar el techo de un tono cálido en contraste con las paredes, hará que el techo se «acerque», reduciendo así, aunque sea de forma ilusoria, su altura.
Para lograr este efecto, además de la pintura, tenemos otros recursos o ideas para bajar el techo muy interesantes.
Alzar el techo
Hacer que el techo parezca más alto.
En este caso, lo que debemos intentar no es «levantar» o «alejar» el techo, sino hacer crecer en altura a las paredes, dejando el techo en blanco o en un tono mucho más claro, para que visualmente el techo parezca más alto.
Igual que para «bajar» el techo hay otros recursos muy interesantes, también hay ideas para hacer que el techo parezca más alto, muy efectivas.
Estos han sido 7 trucos o técnicas para transformar un espacio con pintura, pero hay más, aunque estos son los más sencillos y básicos. ¿Qué te han parecido? Es sorprendente lo que podemos hacer con un poco de pintura, ¿verdad? Te leo en los comentarios.
Ver: 10 ejemplos para transformar tu casa con color y pintura
Hola,
Tengo un salón bastante amplio, unos 28 M2, rectangular. Tiene una puerta amplia al jardín en un extremo y una ventana al otro, ambas cubiertas con cortinas y visillos hasta el suelo. En la mitad de la ventana, hay una estantería hasta el techo; un aparador enfrente y una mesa con sillas en medio. Al lado de la puerta amplia, una chimenea y un tresillo. El sofá grande está puesto delante de las puertas. Ni la tele ni nada obstaculiza entre las dos zonas del salón.
Me gustaría dar más sensación de anchura. Es un rectángulo, y querría dar la sensación de que es más ancho.
Gracias
Buenos dias
mi comedor da pena
he estado viendo tu video de comedores pequeños y me ha entrado una duda22,5 metros es pequeño?¿
tengo los techos a 2,50 son altos o son bajos
tengo una chimenea de 1,20m de ancho en una superfie de pladur negra parte superior marmol claro la parte baja. Una mesa de 2 m con 6 sillas marron oscuro. un sofa de piel oscura con adornos de madera oscuras del color de la mesa.
una cadena de musica en una esquina entre la ventana y el sofa y una mesa baja de madera.
Estaba pensando sustituir la mesa baja por una de metal negra y cristal
y poner la cadena de musica entre las dos ventanas de 1,20 metros
tengo las paredes pintadas en un salmon claro que se ha vuelto muy oscuro por el humo de la chimenea
mi pregunta es: deberia pintar de blanco todas las paredes? deberia poner el techo de color oscuro? Hacerlo al reves? entre la chimenea y la pared de la ventana ( 96 cm) quedarían bien unas estanterías de madera oscura ( creo que mi mesa y sofa son de nogal pero no estoy seguro)
Que colores me sugieres para conbinar con el negro y el marron oscuro de las maderas?
de que color pondrias las cortinas? hace años pinte los marcos y no me gusto
Muchisimas gracias por adelantado
Hola Rocío
Si pintas rayas verticales harás que el espacio se vea más alto, y si pintas con rayas horizontales harás que se vea más ancho. Ya depende de lo que quieras, elige una u otra.
Un saludo!
Hola! Muy interesante tu artículo. Muchas gracias!
Te hago una pregunta. Quisiera pintar rayas en una de las paredes de la habitación en cuestión.
Es el dormitorio de mi hijo de 14 años y tiene poca luz natural. La idea es pintarlo de ese azul que tienes en las fotos combinado con blanco y en la pared de enfrente de la puerta (la más larga y la que más se ve) había pensado pintar rayas pero no sé si horizontales o verticales. Serían más bien anchas. La forma de la habitación es rectangular y de tamaño medio.
Qué me aconsejas para que dé más sensación de amplitud el dormitorio?
Gracias de antemano!!
Hola muy buenas. Dejé un mensaje en otra publicación que hiciste y seguí un link de ahí para llegar hasta acá. Te cuento que la habitación que tengo para remodelar es como la que aparece en toda esta publicación, nada más que la pared de fondo es todo ventana (no existe pared). Lo que pretendo hacer es que la habitación parezca más ancha. Verás, las paredes miden 4 de largo por 3 de alto y la distancia entre estas es poco más de 2 metros. No estoy segura de que hacer jajaja. Se mucho de construcción, pero flaqueo en la parte de decoración. Si me contestas prometo mandar fotos. Estoy remodelando absolutamente todo (parece que le cayó una bomba al pobre apartamento).