Con algunos trucos, como los que vamos a ver a continuación, vas a poder iluminar tu oscuro dormitorio para salir por fin de las tinieblas y que deje de parecerse a una cueva.
No importa que la orientación del dormitorio sea pésima, o que cualquier barrera arquitectónica o natural impida el paso de la luz; aunque parezca misión imposible, estos trucos para hacer el dormitorio más luminoso son efectivos para todos los espacios.
Y no necesitas hacer obra, simplemente añadiendo o cambiando algunas cosas, tendrás un dormitorio más luminoso al momento.
Así pues, empecemos con ellos cuanto antes. Primero puedes ver el vídeo donde te cuento los trucos, y si no te interesa el vídeo, puedes leer más abajo el texto con fotografías:
Vídeo con 8 trucos para hacer el dormitorio más luminoso al momento
Una decoración limpia y ordenada
Fotografía @Ida Ryding
Empecemos por lo sencillo: una decoración depurada, limpia y en orden, no sólo nos brindará un espacio sereno en el que estemos más a gusto, sino que va a hacer que sea o, al menos parezca, más luminoso.
¿Por qué?
Pues porque en un espacio depurado la luz fluye sin obstáculos llegando a todos los rincones.
Créeme, se nota mucho la diferencia.
Si tienes un dormitorio abarrotado de objetos y muebles, una decoración más limpia y depurada, así como todo más en orden y despejado hará que inmediatamente tu dormitorio sea más luminoso porque estás permitiendo a la luz llegar a todos los rincones.
Haz la prueba y luego me cuentas.
Textiles claros
Fotografía @Vanessa Valderrama
Los textiles claros capturan mejor la luz que los oscuros. Por suerte, el dormitorio es un espacio que requiere de textiles sí o sí.
Aprovechar esta característica para vestir la cama con textiles claros en tonos tierra, blancos y otros tonos templados, hará que el dormitorio sea más luminoso y cálido.
¿No me crees? Te digo lo mismo. Haz la prueba. Cambia esa colcha gris oscuro por una blanca y verás inmediatamente el resultado.
El truco de los espejos
Fotografía @MoneyCanBuyLipstick
Los espejos nunca fallan. Ya hemos hablado mucho de las ventajas de los espejos en la decoración de interiores, pero podemos seguir haciéndolo.
Un espejo refleja y multiplica instantáneamente la luz que recibe.
Es una forma de hacer un dormitorio más luminoso en el acto, amén de más grande, aunque sea visualmente.
Sin instalaciones costosas o elaboradas, sin hacer un gran gasto económico, mayor cantidad de luz al momento.
Aclarar los suelos
Fotografía Elsie Larson de A Beautiful Mess
Si tenemos los suelos oscuros, podemos aclararlos añadiendo alfombras claras en ellos. Puede parecer una tarea baladí, pero el cambio será espectacular.
Como decía, los colores claros tienen la capacidad de reflejar mayor cantidad de luz. ¿Crees que el suelo está de adorno?
Es un elemento estructural que cuenta con un gran valor estético y funcional, y depende de nosotros potenciarlo a nuestro favor.
Si estás dispuesto a hacer reforma y vas a cambiar el suelo, los tonos claros y en brillo en cerámica harán que el dormitorio sea más grande y luminoso.
Y si vas a instalar madera, los tonos claros son los adecuados para hacer al dormitorio más cálido y, naturalmente, más luminoso.
Pero si no tienes intención de reformar ni cambiar el suelo, unas alfombras en tonos blancos abrigarán el dormitorio y harán que el suelo parezca más luminoso.
Usar tonos de blanco para pintar y decorar el dormitorio
Todo el dormitorio de Kenay Home
No estamos hablando de hacer más grande el dormitorio, sino de hacerlo más luminoso, y aquí, el blanco es la solución indiscutible ya que refleja hasta un 80% de la luz que recibe. Es el color que más luz refleja.
Para no caer en la trampa de crear un ambiente aséptico, frío y sin vida con tanto blanco, como de hospital, podemos usar diferentes tonos de blanco algo más cálidos que los blancos puros, como por ejemplo el color hueso.
Además, dependiendo del matiz que tenga el blanco, podremos hacer que el dormitorio sea más cálido o luminoso.
Si el blanco tiene tintes azules, será un blanco frío pero hará que, visualmente, parezca más luminoso.
Sin embargo, si el blanco tiene tintes ocre, el dormitorio adquirirá un agradable matiz cálido.
Cuando vamos a la tienda de pinturas a comprar pintura blanca, cada firma, cada marca, tiene un blanco distinto, pero ninguno es un blanco puro.
Unas marcas utilizan tinte azul, para dotar a su pintura de una blancura excepcional, mientras que otras, utilizan tintes más cálidos, como amarillos, ocres o incluso rojos.
Como decía, dependiendo de qué tinte tenga el blanco, conseguiremos un ambiente u otro.
Así pues, cuando nos dispongamos a comprar un bote de pintura blanca, mejor preguntar al dependiente qué matiz o tinte lleva el blanco, porque como digo, no suele haber blanco puro, sino que todas las marcas, dependiendo de sus criterios, tintan mínimamente el blanco.
Revestir los armarios con espejos
Fotografía @Arqmbaptista
Tanto si es un armario nuevo como si lo tenemos desde hace tiempo, podemos encargar que nos lo revistan de espejos para convertir una gran superficie, dependiendo de cómo sea nuestro armario, en un mural espejo que multiplicará la luz haciendo el dormitorio más luminoso y también visualmente más espacioso.
Si esta opción no es viable, tenemos vinilos espejos que son muy sencillos de instalar y económicos, puedes comprarlos aquí, en Amazon.
Son sumamente sencillo de instalar en las puertas lisas de los armarios, y así multiplicarás la luz y el espacio, visualmente hablando.
Quitar las cortinas
Fotografía Design Love Fest
Las cortinas son elementos textiles prácticos y decorativos que nos dan intimidad y nos permiten añadir un valor estético, sí, es cierto, pero también son opcionales. No son obligatorias.
Por ejemplo, la gran mayoría de hogares nórdicos no usan cortinas. No es que las tengan abiertas siempre no, es que directamente no las usan.
Con las 5 horas escasas de luz que disfrutan en invierno, son los más sabios y de los que más podemos aprender en cuanto a optimización de luz en un espacio.
Aunque tengas las cortinas abiertas siempre, éstas están limitando la cantidad de luz que entra, solo tienes que hacer la prueba. Quítalas un momento y te darás cuenta de que a pesar de tenerlas abiertas estaban robándote luz.
Si no las quieres quitar, pon cortinas blancas ligeras y vaporosas, como el algodón o el lino de trama abierta que dejan pasar mayor cantidad de luz.
Naturalmente, no sólo estoy hablando de cortinas, cualquier elemento que haya delante de la ventana, como un mueble, también obstaculizará la entrada de luz. ¡Despeja las ventanas!
Muebles claros
Fotografía HomebySoph
Si vas a comprar muebles para el dormitorio, que sean claros, cuanto más lo sean mejor.
Desde maderas claras como el pino o el abedul, hasta muebles lacados en blanco, hay una gran gama acabados y tonos que podemos elegir para hacer el dormitorio más claro y luminoso.
Si no tienes pensado amueblar o renovar el mobiliario, siempre tienes la opción de pintar los muebles con pintura blanca o en algún tono muy claro. Aquí puedes ver cómo pintar muebles de madera paso a paso.
Si puedes aplicar gran parte de los consejos que acabamos de ver, harás que tu dormitorio sea más luminoso sin duda alguna. Aunque si te quedan, siempre me puedes preguntar en los comentarios, o solicitar aquí mis servicios como decorador.
También me gustaría recordarte que si no te has suscrito a la newsletter, puedes hacerlo pinchando aquí, para recibir el contenido en tu correo, no perderte nada y además tener contenido exclusivo para los suscriptores.
Y si vas a ponerte manos a la obra para hacer que tu dormitorio sea más luminoso, no te olvides del salón y revista estas 10 formas de hacer un salón más luminoso sin obra.
Hola Nati,
Puedes hacer muchas cosas.
Los tonos amarillos vienen muy bien para dormitorios o espacios con poca luz natural porque tienen mucha saturación y reflejan mucha luz. Con poca luz que les dé, resplandecen, incluso mejor que el blanco. Aquí puedes ver colores para pintar espacios oscuros, sin luz natural y más ayuda para tu caso.
Un saludo!
hola abel en el caso de tener una habitación pequeña y con poco ingreso de luz que colores podría utilizar un amarillo pistacho? o dejar todo blanco y hace un mandala con colores en una de las paredes? utilizar un degradado?
Hola Catalina,
Exactamente no sé qué color es. Pero si buscas en una carta de colores en la gama de los azules seguro que encuentras uno muy parecido. Es un tono azul bastante estándar que no es difícil de encontrar. Ves a una tienda de pinturas y pídeles la carta de colores.
Respecto a qué otros colores combinan con ese tono, pues muchos otros, de hecho aquí puedes ver más colores que combinan con azul.
Un saludo!
hola.. quisiera saber el color de la pared de la ultima foto (muebles claros).. y un respaldo de que color le combinaría más?
Hola Naiara,
Exactamente no sé qué color es, pero parece un gris con un toque de lila. Pero no sabría decirte exactamente.
Pero al ser un color neutro, que eso es seguro, luego puedes combinarlo con cualquier otro color, de forma totalmente segura.
Así que no te preocupes por si te van a combinar la colcha y alfombra con el color de la pared, porque si eliges un tono neutro sí lo van a hacer.
Yo me preocuparía más por el ambiente que quieres conseguir. Es decir, si pones los textiles en tonos vivos y fuertes como rojos o naranjas, pues añadirás un toque potente al dormitorio. Si buscas algo más relajado, podrías utilizar tonos tierra y neutros en los textiles.
En fin, que depende del ambiente que quieras conseguir, utilizas unos colores u otros, pero no los escojas solo por el color de la pared, sino elige los textiles, pensando en el ambiente que quieres en el dormitorio, además de tener en cuenta el resto de la decoración, no solo el de la pared.
Un saludo!
Buenas noches Abel,
Tengo una duda con el color de las paredes de mi habitacion. Me encanta el tono de pared de la primera imagen de esta pagina, pero no se me da muy bien combinar. Con que colores de colcha o alfombra podria combinarlo despues?? Que color es exactamente??
Tengo los armarios blancos y el cabecero color cambrian.
Muchas gracias de antemano, me vendria muy bien una opinion experta.
Un saludo!
Hola María!
Pues yo descartaría el negro, sin duda. Según me has descrito tienes una habitación muy bonita en tonos pasteles, suave y serena y el negro no termina de encajarme en esta estética.
De todos, yo me quedaría con el blanco.
¿Cuál es el color de las paredes, blanco? Me falta este detalle para completar la imagen, la verdad. Aunque el blanco en los marcos siempre es un acierto.
Los otros colores que has dicho también funcionarían, pero me sigo decantando por el blanco.
Si tienes oportunidad dime de qué color tienes las paredes, por favor.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar.
Hola Abel,
¿Qué tal?
Tengo una duda acerca del color de los marcos de la habitación.
La cortina es lisa verde menta, la nórdica y cojines son estampados en tonos pasteles (verde menta, rosa palo, azul clarito…), los muebles (cabecero, mesillas, sinfonier, espejo y armario) son en color blanco y gris con vetas y querría poner cuadros encima del cabecero y en una pared lateral pero mi duda es si ponerlos con los marcos blancos, verde menta o azul, o negro.
¿Qué me recomendarías?
Muchas gracias
Un saludo,
María