Me acuerdo hace años, muchos años, cuando algún cliente nos pedía pintar un zócalo en alguna habitación y nosotros pensábamos que esa técnica de pintura estaba ya algo obsoleta. Era cuando se llevaban los lisos, paredes pintadas de un único color. Pero todo vuelve, aunque ahora, lo que siempre ha sido un zócalo, tenga un nombre más cool; por llamarlo de alguna manera. Ahora lo que se lleva es el half way wall, es decir, paredes pintadas a media altura o paredes pintadas por la mitad. Vamos lo mismo de siempre pero con un nombre chulo, algo así como ha ocurrido con el runnig, ¿verdad?. Sildenafil
Fotografía Vtwonen Paroxetine
Aún así, hay que reconocer que aunque siga siendo la misma técnica de pintura de siempre, los zócalos de hoy en día tienen mucho más estilo. Quizá sea por los colores que se aplican, o puede que sea la altura a la que está pintado el zócalo, o quizá, los muebles y complementos que completan la escena, o puede que sean todas estas variantes a la vez. El caso es que los zócalos han vuelto con mucho más estilo que antes y, si tú también quieres pintar las paredes a la mitad, a media altura o hacer half way, estos 20 ejemplos que hemos preparado te van a servir de mucha inspiración. Luego veremos cómo pintar un zócalo. Eriacta
Cada uno está pintado de un color distinto, cada zócalo, también tiene una altura diferente, incluso algunos no están terminados en línea recta o están pintados sobre cerámica u otro material distinto al yeso de la pared, pero todos ellos comparten algo en común: tienen estilo, son modernos y visten la estancia donde están aplicados con personalidad. Dicho esto, veamos estos 20 zócalos pintados en las paredes.
Fotografía IKEA
Pintar un zócalo en blanco en contraste con el fondo negro y con una terminación descuidada, a mano alzada dando rodillazos, sin una línea recta.
Fotografía Pinecone Camp
Otra vez en rosa el zócalo, pero esta vez, a una altura mas baja y en un rosa más intenso, precioso.
Fotografía Noveno Ce
En un precioso azul marino verdoso, como hizo la talentosa Elisa del blog Noveno Ce cuando renovó su dormitorio, y que puedes ver aquí.
Fotografía @Copper_house_
A una altura estándar, y en color rosa sobre el fondo blanco, para la habitación femenina.
Fotografía @zuhausebeiuns
En tonos grises suaves para el dormitorio. Es una buena forma de añadir color, ya que se hace en pequeñas dosis y al ser gris combina con todo lo demás. Es un acierto seguro.
Fotografía Craftifair
En un bonito y suave color rosa en el dormitorio, creando una pared de acento de lo más actual y decorativa.
Fotografía Tetedange
Un zócalo bajo en gris, como cabecero de cama.
Fotografía Deucecitieshenhouse
Podemos prolongar el zócalo y pintar la puerta, con la misma técnica de pintura; creando una sensación de continuidad muy interesante.
Fotografía Paper & Stitch
En azul pálido para un comedor lleno de plantas y madera, además de otros bonitos detalles decorativos.
Fotografía @inthelightoftheneuk
En color terracota, un tono que está de moda y que, a pesar de ser intenso tiene un matiz natural que no hace que los espacios se vean recargados. Eso sí, siempre si se combina bien.
Fotografía @Casa Jardín Ubá
En verde tonos medios para pintar el dormitorio y crear un ambiente más fresco, como los tonos verdes y azules consiguen.
Fotografía Paper & Stitch
Para la zona de trabajo, un bonito zócalo en azul claro. Muy relajante y que alegre el espacio, que nunca viene mal en zonas de trabajo.
Fotografía My Deer Art Shop
En verde oscuro, creando un rincón decorativo muy apropiado para plantas y madera. Este tono de verde se lleva fenomenal con objetos vintage y antiguos. Es un gran fondo para destacarlos.
Fotografía @cafofonumero5
En gris tono medio, para las paredes del salón. Además si tenemos un sofá gris, combinará perfectamente con él. Aquí puedes ver más ideas, sobre cómo combinar un sofá gris.
Fotografía @heljenkinson
En un estupendo azul verdoso muy intenso, casi azul marino para las paredes del salón, en el cual pintemos hasta la puerta.
Fotografía @cisnealewlasne
En un tono azul pero más claro para pintar la habitación y darle un aire fresco y relajante.
Fotografía Blog de la Nine
En un azul, pero esta vez más sereno, para crear una zona de escritorio que combina perfectamente con la madera.
Fotografía @ccaryschapman
O para el dormitorio infantil, un zócalo pintado de gris claro, que siempre combina con todos los demás colores.
¿Te han parecido interesantes estos zócalos? No te mentía cuando te decía antes que las estancias pintadas con ellos van cargadas de estilo, ¿verdad? Además, se pueden aplicar a cualquier estancia. Ahora veamos cómo pintar un zócalo. Es realmente sencillo, por si te animas a decorar con uno.
¿Cómo pintar un zócalo?
Para pintar un zócalo en la pared, lo primero que debemos saber es a qué altura lo queremos. Como hemos visto anteriormente, la altura depende de nuestros gustos; ya que podemos hacer un zócalo alto o más bien bajo. Si queremos que el zócalo se vea en toda la pared, deberemos situar su altura por encima de los muebles que haya en esa pared. Si no hay muebles, entonces no importa.
Cuanto más alto sea el zócalo, más pequeña parecerá la pared, respecto a su altura, y a más altura parecerá que está el techo. Este es un truco decorativo para hacer que el techo parezca más alto.
Una vez hemos elegido la altura preferida, necesitamos un metro. Nos colocamos en uno de los extremos de la pared, y medimos desde el suelo hasta la altura seleccionada. Hacemos una marca con un lápiz. Ahora nos vamos al otro extremo de la pared y hacemos lo mismo. Para terminar si la pared es muy larga, más de 6 metros, por ejemplo, hacemos lo mismo en el medio.
Ahora ponemos una tira de cinta de carrocero de una marca a otra, haciendo coincidir también la del centro, para que la línea que remata el zócalo se vea recta.
Una vez pegada bien la cinta, empapelamos el rodapié y nos ponemos a pintar el zócalo hasta llegar a la cinta.
Una vez dadas las manos de pintura necesaria para cubrir el zócalo con pintura, retiramos la cinta de carrocero, antes de que se seque la pintura, para que luego no se quede pegado nada en la cinta y podamos despegar algo de pintura de la pared, y listo, ya tenemos el zócalo. Cuesta más escribirlo que pintarlo en la pared, creedme. No tiene más.
¿Te animas a pintar un zócalo? ¿Tienes alguna duda? Te leo en los comentarios.
Hola María,
La altura de las rayas más o menos está bien. Se suelen colocar a esa altura más o menos, dependiendo de la altura del techo y demás, pero más o menos sí estaría bien.
Respecto a si va a crear el efecto óptico de que parezca más amplio y alto no lo tengo tan claro pues para que ese efecto salga bien, las rayas deberían subir hasta el techo, guiando al ojo de arriba abajo completamente y no hasta la mitad como en un zócalo. Así que sinceramente no te sabría decir, de verdad.
Un saludo y gracias por tus palabras María!
Buenas,
Quiero poner un zócalo en mi pasillo y pintar unas rayas verticales en la parte de abajo. Mi pasillo es estrecho y bajo de altura por lo que tengo muchas dudas de a qué altura poner el zócalo y de qué centímetros de ancho pintar las rayas. Había pensado el zócalo a 1 m del suelo y las rayas anchas, ¿crees que el efecto óptico hará mi pasillo más amplio y alto?
Muchas gracias por tu trabajo
Me alegro Leslie,
Un abrazo!
Excelente!!! he aprendido, mi casa es bien bajo el techo y este articulo me ha ayudado bastante
Hola Leiry,
La altura puede ser la que tú quieras.
Pero una altura «estándar» suele ser el metro. Más o menos justo por encima o justo por debajo de los interruptores de la luz.
Un saludo!
Hola Abel!!!
No me quedo claro que altura debo medir para dividir las paredes en dos tonos..
Hola María,
Aunque apliques pintura antihumedad, si la humedad no se repara volverá a salir. Cuando la humedad viene del suelo, la reparación puede ser costosa y difícil. Simplemente te quería avisar.
Para rematar el zócalo, puedes utilizar otro color, creando una cenefa pintada. Molduras, madera, una cenefa. ¿Qué te parece?
Un saludo!
Hola, quiero pintar un zócalo en mi salón comedor ya que tengo mucha humedad(que no me desaparece, pues viene del suelo) y el papel se despega, mi idea era cortar el papel ( rojo-granate) a una altura, darle pintura antihumedad y pintar el zócalo color blanco como las puertas, así me iluminaría un poco más la estancia, pero no se como rematarlo. Podias darme una idea; agradecida de antemano.
Hola María,
Cuanto más bajo sea el zócalo, y por tanto, la pared y el techo del mismo color, más alto parecerá el techo.
Un saludo!
Muy interesante el articulo, pero no me ha quedado muy clara la explicación de cuando se ve mayor la pared, si con el zocalo arriba o con el zocalo abajo
Gracias por las ideas
Hola Carla,
Para empapelar el rodapie solo necesitas cinta de carrocero para taparlo y no mancharlo. No tiene ningún secreto, únicamente hay que cubrir la pieza de cerámica entera para no mancharla.
Un saludo!
muchas gracias por el artículo! muy bueno!
como se empapela el rodapié?
gracias
Hola Macumani,
Me alegro de que hayas disfrutado.
No tiene por qué verse raro el zócalo. Sinceramente no sabría decirte cómo va a quedar, pero por las ventanas no me preocuparía. De hecho, creo que va a quedar un efecto interesante gracias a ellas.
En cuanto a qué es mejor, arriba o abajo, todo depende de lo que a ti te guste, pero si quieres ir a lo seguro, te aconsejo que el zócalo lo crees abajo. No es que sea mejor, es simplemente que como todos estamos acostumbrados a ver zócalos abajo, el ojo interpreta mejor el resultado. Así que si quieres ir a lo seguro, mejor el zócalo abajo.
Por otro lado, si tienes algún programa de retoque fotográfico como photoshop, por ejemplo, puedes hacer una foto de tu salón, meterla en el programa y pintar varios zócalos, uno arriba, otro abajo y así ver más o menos cómo quedaría en vivo. Es una magnífica forma de hacerte una idea real sin necesidad de pintar.
Un saludo!!
Como he disfrutado con vuestro artículo !! justamente estoy buscando ideas para pintar mi comedor y he encontrado vuestra web cargada de información. Me gusta mucho la idea del zócalo en gris oscuro , pero nuestro comedor es chaflan , tengo muchas ventanas , en total 8 y solo dos paredes libres , una de las cuales está apoyado uno de los sofás. Mi pregunta es no se verá raro el zócalo con tanto corte de ventanas ? y la segunda pregunta ¿ que sería mejor dejar el zócalo oscuro arriba o abajo ? desde luego que por luz no es porque además tengo muy buena orientación.
ahh y por último , teneis algún artículo donde decorar el mirador de un salón ?
gracias de antemano y felicidades por vuestro trabajo