Sobre todo en las casas antiguas, las ventanas suelen ser de madera y estar pintadas con esmalte. Todavía hay muchas casas con este tipo de ventanas, y, donde más se deterioran por causa del viento, del sol, la lluvia y del tiempo es por la parte exterior, abriéndose la madera en forma de rajas y desprendiéndose la pintura.
Si queremos renovar, sanear o restaurar una ventana de madera pintada, estos son los pasos a seguir y los materiales a utilizar:
Materiales:
Lija de taco grueso
Rodillos de espuma para esmalte
Masilla plástica
Esmalte sintético
Espátula
Espátulas de carrocero
Procedimiento:
Lo primero que hacemos es raspar con la espátula todo lo que esté deteriorado hasta un completo saneamiento.
Luego le aplicamos el decapante en gel.
Con una lija y una vez seco el decapante quitamos cualquier resto que haya podido quedar.
Limpiamos la ventana de polvo o cualquier suciedad y la damos una mano de selladora a la madera. Dejamos secar la selladora.
Ahora cogemos la masilla plástica y enmasillamos la ventana. Dejamos secar la masilla.
Le damos un buen lijado a toda la ventana otra vez y sobre todo a la masilla, hasta que quede lisa la superficie. Limpiamos con un trapo el polvo de lija que haya podido quedar en la ventana.
Y ya las podemos pintar como queramos con el esmalte sintético.
De esta forma las hemos saneado quitándoles toda la madera y pintura podrida, y dándoles una mano de selladora a la madera conseguimos darle un fijador y un saneador, para que luego el esmalte sintético ancle perfectamente. Con la masilla las hemos dejado lisas y de buen ver, y con la pintura las hemos dado el toque final.
Nota: Si no tenemos masilla plástica, podemos hacerla con masilla normal, la de las paredes, y en lugar de mezclarla con agua, la mezclamos con pintura plástica, de esta forma tendremos masilla plástica.
Esto se puede hacer en cualquier superficie de madera pintada, una puerta, una silla una mesa etc.
Estos pasos son solo para madera pintada, si la madera está barnizada hay que hacer otro tratamiento. Pincha aquí para ver cómo se arregla o se sanea madera barnizada.
tengo que pintar una ventana que está un poco deteriorada por el efecto del viento y especialmente heladas y lluvias, me sirve mucho lo publicado aquí.muchas gracias
Hola Rosario,
Si se lija el barniz y hasta que se descubra la madera, ésta debería tener su color natural. Pero para ello, más que lijar, hay que decapar. El decapado consiste en dejar el material al natural, al desnudo, sin ninguna capa de nada. Para decaparlo, se puede hacer de varias formas, lijando, con calor, o con un gel decapador.
Con calor se puede utiliza un secador decapante, aplicando calor al barniz y raspándolo con una espátula hasta quitarlo todo.
El gel decapador lo aplicas con una brocha sobre el barniz y al momento verás que empieza como a hervir, en ese momento se coge la espátula y se retira el barniz viejo.
Y decapado por lija, es pasarle una lijadora hasta quitarle todo el barniz y dejar a la madera desnuda.
Con estos tres métodos deberías poder decapar la ventana y dejarla al natural.
Y que se vea bien o no, no depende del decapado, sino del estado de la madera. Si la madera está sana, está bien, cuando quites el barniz, la madera presentará un buen estado, pero si está comida por dentro o podrida, cuando quites el barniz se verá la madera en mal estado.
Saludos!
Hola me gustaría saber si se puede rescatar el color de la madera (con un barniz por ejemplo) de ventanas que estén pintadas. Es posible lijar y llegar a un buen color de la madera? o definitivamente no se va a ver bien?