Dentro de los muchos colores para salones y salas que hay, el marrón es uno de los colores más elegantes que hay si se sabe usar bien; además de cálido, también se adapta a cualquier estilo decorativo y, es el color que mejor combina con los colores típicos de los muebles de madera, como vamos a ver a continuación con estas 17 ideas para pintar y decorar un salón o sala de marrón. Empecemos con estas ideas.
El marrón chocolate o un tono de marrón bien saturado, como vemos en la imagen arriba de este párrafo, es un buen punto de partida para este artículo, ya que es quizá el tono de marrón más versátil que hay, adaptándose a cualquier estilo.
Fotografía Mauricio Fuertes | Interiorismo Meritxell Ribé
Bajamos un poco la saturación del marrón para llegar a un tono más suave. Si el salón o la sala a pintar no tiene buena iluminación natural y queremos pintar todas las paredes de marrón, este es un tono acertado.
Este tono también combina con el resto del color de los muebles tradicionales y la madera del suelo. Además, este tipo de marrón favorece a los espacios luminosos, tal y como vemos en la imagen debajo de estas líneas.
Fotografía Bruguer
Este salón está pintado con el nuevo color tendencia Miel Especiada de Bruguer. Un tono de marrón suave acaramelado y luminoso.
Solo tienes que fijarte en la parte donde le da el solo, como es un color luminoso.
Fotografía Lupe Clemente | Interiorismo Gärna Design
Si bajamos más el tono del marrón, nos vamos a los tonos tierra, como el salón de arriba. Son más serenos, luminosos y todavía se dejan combinar mejor con los muebles y demás elementos que forman la escena.
Fotografía Sobremesa Stories
Este tipo de marrones tan suaves, que son considerados tonos tierra, los podemos aplicar sin problemas, ya que no causan problemas de combinación con prácticamente nada.
Aquí vemos otro salón pintado ya con un tono más fuerte de marrón, en el que se ha combinado acentos rosas en los cojines, y como vemos funciona de maravilla.
No solo con los cojines, sino con todo lo demás.
Pasemos al lado opuesto y veamos un ejemplo de un salón pintado en marrón oscuro a dúo con un color gris potente y, aunque es muy elegante y actual, mejor que dispongas de buena iluminación si te decides a aplicar esta combinación de colores en las paredes de tu salón.
Sin embargo este otro salón también luce un tono de marrón muy oscuro creando una pared de acento, y se ha combinado con un blanco rojo o con un marfil muy suave para que el color no se coma tanta luz, y funciona, por supuesto.
Fotografía El Mueble
Este tono tan elegante de marrón como es el marrón chocolate que, bien combinado como vemos arriba de estas líneas, crea salones modernos, acogedores y con clase.
Otro salón pintado con un marrón chocolate, solo que esta vez el marrón es más grisáceo, lo que hace que el marrón pierda fuerza y no sea tan intenso.
Naturalmente, también hay que combiarlo bien, especialmente con colores más claros.
Diseño y fotografía New Darlings
Si no queremos pintar las paredes, también podemos decorar un salón o sala de marrón mediante los textiles, muebles, suelo, o con un elegante sofá de cuero marrón tipo camel, como luce el salón de arriba.
Fotografía Merals Home
Por supuesto, también podemos pintar el salón con dos tonos de marrón, como vemos arriba de este párrafo. Esta combinación tan popular es muy acertada y podemos llevarla a cabo sin preocupaciones.
Combinar dos colores es apropiado para todos los estilos si se hace adecuadamente, pero es cierto que un espacio contemporáneo, cada color bien definido queda espectacular, como vemos en el salón de arriba, con pared marrón combinado con blanco liso y blanco en la pared de ladrillo.
Naturalmente se puede combinar con otros colores, como este salón que luce un tono de marrón medio combinado con un rojo suave, casi coral, para crear un espacio más dinámico y atractivo, no tan sereno y quizá plomizo que cuando se utiliza todo marrón.
Aunque si te gusta esta opción, te aconsejo que lo hagas en espacios grandes y luminosos pues son dos colores muy potentes que pueden llegar a saturar.
Si buscas colores para combinar con el marrón, puedes ver este artículo con los 10 colores que mejor combinan con el marrón en paredes y decoración.
Si utilizamos un tono de marrón suave, como un color café en las paredes, podemos incluso combinarlo con negro, creando un salón de lo más moderno.
Como te puedes imaginar, en este caso, cuanto más luminoso sea el salón mejor.
También podemos aplicar el marrón en los revestimientos como los papeles pintados, que son más dinámicos que una pared entera lisa marrón, creando más contraste y un mayor juego visual.
O, si tenemos suficiente madera en el salón o la sala revistiendo incluso las paredes, como el salón de arriba de estas líneas, ya tenemos el suficiente color marrón para combinarlo con otros, sin necesidad de añadirlo en pintura en las paredes.
Como ves, el marrón es un color muy versátil que se adapta a todos los estilos y ambientes, no supone un problema combinarlo y además es actual y moderno.
A muchas personas no les gusta, ya que suele ser un color apagado, pero bien combinado, da mucho juego a un salón. Si es tu caso y buscas otro color que sea cálido para pintar tu salón, aquí te dejo con una buen gama de colores cálidos para paredes.