Es realmente frustrante cuando llega la navidad y el espacio de casa no da para más. ¡Con la de cosas que yo añadiría! A veces me dan ganas de sacar algún mueble para añadir más adornos, un árbol más grande o un Belén más generoso.
Pero como no se puede, toca aguantarse, tirar de ingenio e imaginación, además de una buena dosis de internet, e inspirarse con las muchas ideas que encontramos, como estas 20 ideas de decoración de navidad para espacios pequeños que he recogido hoy y quiero compartir con todos vosotros, por si os pasa como a mí, que os falta casa cuando llega la navidad, podáis decorarla a lo grande. Sin importar el pequeño espacio disponible.
Árboles de navidad pequeños
Fotografía y proyecto The Merry Thought
Aunque pueda parecer una lástima, renunciar a un gran árbol de navidad, con lo bonitos que son hoy en día los árboles de menor tamaño, no lo es tanto. Con un árbol pequeño podremos impregnar la casa con la esencia de la navidad, y ya sabes lo que dicen, las mejores esencias vienen en tarros pequeños.
Ramas de pino como árboles de navidad
Si no hay espacio para poner un árbol de navidad, ni pequeño, al menos, podemos meter unas ramas en algún recipiente, como una damajuana, y tener un precioso árbol de navidad que decore nuestra casa en estas fechas.
Una única rama
Fotografía de la artista Anastasia Benko
Si varias ramas tampoco no es posible, al menos una, bien bonita, seguro que podemos poner, además por distintos lugares de la casa.
Ramas en la pared como árbol de navidad
Fotografía Kit and Forage
Si poner el árbol de navidad en el suelo, de forma tradicional, es inviable de todas formas, siempre podemos aprovechar los parámetros verticales, es decir, las paredes. Aquí podemos ver ideas para hacer un árbol de navidad en la pared.
Mini árboles de navidad DIY
Fotografía The Lovely Drawer
También podemos fabricar esta bonita manualidad, y crear muchos pequeños árboles de navidad que ubicar por varios rincones de la casa. Sólo necesitamos un alambre de cobre para hacer una estrella con él, e insertar, además, distintos palos, pintados o no, para crear un adorno muy navideño que no ocupa lugar. Ver cómo hacerlo.
Tapiz de árbol de navidad
Hay muchos tapices de árboles de navidad en el mercado para escoger el que mejor se adapte a nuestros gustos y preferencias y decorar una pared de nuestra casa de forma muy navideña y práctica, ya que en el momento que se acaben las navidades, sólo tenemos que doblarlo y guardarlo para el año que viene. Este de la imagen, en Amazon por 33€.
Adornos colgados de lámparas
Fotografía Bower Power Blog
Dejando a un lado los árboles de navidad, podemos adornar la casa, por muy pequeña que sea, colgando adornos, del tipo que más nos gusten, en las lámparas: Bolas de navidad, guirnaldas, coronas… Todo vale.
Eso sí, nada cerca de las bombillas para que no pueda quemarse, y, además, siempre teniendo en cuenta la altura de las lámparas para no darnos en la cabeza con los adornos cada vez que pasemos.
Guirnaldas a gogó
También podemos colgar guirnaldas de cada sitio disponible, sin caer en la extravagancia claro está, para dotar a cada parte de la casa de ese toque navideño que buscamos.
Sencillos centros de mesa
Fotografía y proyecto Week Day Carnival
Las mesitas auxiliares también se pueden convertir en el soporte ideal para crear un elegante y simple centro navideño que podemos retirar fácilmente sin desmontar toda la casa.
Luces por el techo
Fotografía de IKEA
Luces y guirnaldas de luces por los techos, siempre con una elegante disposición para que no parezca una feria la casa. No ocupan espacio y son un símbolo decorativo muy representativo de la navidad.
Ver: guirnaldas de luces nórdicas
Pequeñas guirnaldas para las paredes
Dejando a un lado la espectacular foto que vemos arriba, lo que nos interesa en este caso, son las pequeñas coronas que decoran colgadas en la rama del árbol. Es un adorno navideño, sencillo de hacer, que podemos colgar en cualquier pared que queramos.
Decorar el frente de los armarios
Fotografía It All Started With Paint
Las puertas de los armarios también nos pueden servir como base para ubicar adornos de navidad, tal y como vemos arriba de este párrafo.
La idea es ponerlos de forma que no molesten cuando haya que abrir las puertas, para que no se conviertan en un incordio. Si los sujetamos del centro vertical de la puerta, no molestarán.
Decorar el techo con adornos navideños
Adornos navideños colgados del techo. Ya sean copos de nieve, Papa Noeles, Renos, Bolas de navidad, etc. Al estar en el techo, no ocupan nuestro espacio físico. Ver cómo hacerlo.
Decorar la chimenea
Fotografía Craftberry Bush
Creo que está de más decirlo, pero si tenemos chimenea en casa, sería un crimen no decorarla en navidad, siempre y cuando nos guste hacerlo, claro está. Pero la chimenea es un elemento tan carismático y tradicional que en navidad se convierte en el foco de atención principal.
Ver: Ideas para decorar la chimenea en navidad
Decorar las sillas para navidad
Foto
Otro mueble que podemos utilizar para añadir elementos de navidad es la silla. Colocar adornos sutiles y bonitos que no entorpezcan el uso de la silla, especialmente si las usamos a diario, puede ser una buena idea.
Decorar la puerta
Fotografía Small Measure
Por poco espacio que haya, siempre va a haber una puerta que podamos decorar, en navidad o en verano. Así pues, la puerta se convierte en un elemento muy importante del que podemos sacar mucho provecho, tanto por fuera, como por dentro. Aquí podemos ver ideas para decorar la puerta en navidad.
Hacer un ambientador casero para navidad
Fotografía y proyecto de House of Hawthornes
También podemos hacer algún ambientador navideño que, además de perfumar nuestra casa, la decore de una forma apropiada para la navidad. Este que vemos en la imagen de arriba, es muy sencillo de hacer. Necesitamos naranjas y clavos aromáticos para clavarlos en las piezas de fruta.
Eso sí, en una semana, más o menos, habrá que hacer otro ambientador, ya que la naranja empieza a pudrirse y no es nada agradable.
Decorar las ventanas
Todo el conjunto de IKEA
Igual que ocurre con la puerta, las ventanas de casa se convierten en nuestro aliado para la decoración de navidad. Podemos decorarlas de muchas formas, siempre teniendo en cuenta el no entorpecer su único uso: abrir y cerrar.
Ver: Ideas para decorar las ventanas en navidad
Mini guirnaldas
Fotografía y proyecto de The Merry Thought
Creo que es el adorno más sencillo de navidad que he visto nunca, y me encanta. Podemos crear este tipo de guirnalda en pocos minutos y decorar cualquier rincón de la casa sin importar el poco espacio que tenemos.
Un panel decorativo
Fotografía y proyecto de The Ordinary Lovely
Para los más maniáticos, esta otra idea les va a encantar. Se trata de un centro navideño, que sólo ocupe una pared, o un espacio, todo en un mismo sitio, bien ordenado. ¿Que no quieres decorar toda la casa en navidad? Bien, compra un panel perforado, decóralo, y escoge el lugar donde ponerlo.
Ver más ideas para decorar la casa en navidad
¿Qué os han parecido estas ideas para decorar una casa pequeña sin espacio en navidad? ¿Vuestra casa es pequeña? ¿Cómo la decoráis? Os leo en los comentarios.
Me encantaron muy bonitos y faacileees!!
Hola Susana,
Gracias a ti por pasarte por aquí a comentar.
Un placer saludarte!
EXCELENTE…..MUY BUENAS IDEAS. LAS APLICARE. GRACIAS