A la hora de elegir el color de la cocina la mayoría de las personas optan por colores sobrios, elegantes y poco llamativos aunque sean bonitos. Pero ¿por qué no atreverse y poner una cocina de rojo?
El rojo, según la cromoterapia, es un color que aporta energía, fuego, vitalidad y pasión entre otras emociones. Pero hay que escoger bien el tono de rojo y complementarlo adecuadamente para que el resultado sea óptimo, aquí van algunos consejos para elegir una cocina de rojo.
Hay que tener en cuenta que cuando vamos a comprar una cocina, la podemos ver montada, ya sea en catalogo o en una exposición. Es una gran ventaja, porque podemos ver cómo va a quedar en nuestra casa. Pero debemos fijarnos que en los expositores, siempre tienen la luz adecuada para cada cocina y la tienen orientada de tal forma que queda perfecta. Tenemos que visualizarla en nuestra casa, con la luz que tendremos ya que de verla en el expositor a verla en nuestra casa la diferencia puede ser muy grande y no sea justo lo que buscamos.
También tenemos que tener en cuenta que, por lo general, en una cocina lo que más ocupan son los muebles, suelen cubrir todo el espacio, si en vuestro caso solo se va a ver muebles y nada más, procurad que no sean todos rojos o que por lo menos tenga detalles en otros colores como blanco, gris, negro u otro color que se complemente para evitar sobrecargar la cocina de tanto color.
Si en tu cocina se va a ver pared, la puedes pintar de un color neutro como un blanco roto o un gris, de esta forma suavizarán la fuerte tonalidad del rojo.
También podemos utilizar el suelo para complementar colores y hacer que destaque más o menos el rojo de los muebles.
Otra cosa a tener en cuenta es la luz que entra en nuestra cocina. Por lo general, en las cocinas suele haber buena luz, cosa que para los colores llamativos como el rojo viene genial.
También debemos fijarnos en el espacio vacío que va a quedar una vez esté montada la cocina. Si disponemos de mucho espacio, el rojo quedará fabuloso, pero si no disponemos de mucho espacio, quizá toda la cocina de rojo sea demasiado cargante.
Una cocina roja nos parece una opción estupenda, como decíamos antes, es una cocina con fuerza, llena de vida, pasión… además el rojo es un color atemporal por lo que no pasará de moda.
Hola Abel,
Voy a poner armarios nuevos de color rojo oscuro (RAL 3003) en un lateral de la cocina (donde estan la placa de cocina, horno, lavavajillas y refrigerador). El otro lateral tiene una encimera larga y una despensa de roble natural macizo, de carpintero, muy buenos.
No tengo energía ni dinero para cambiar las baldosas de la pared que son amarillo claro, horribles. Tampoco hay luz natural.
La pregunta es si quedaría bien un suelo de vinilo imitación piedra negra que es el que me gusta o debería escoger el gris claro que me parece que cromáticamente pega menos por temas de luz?
Muchas gracias
Hola Lola,
No atendemos consultas personales por correo, a no ser que vengan de la asesoría de decoración online, así que te contesto por aquí.
El rojo y el gris combinan muy bien, todo depende de la cantidad de rojo y gris que vayas a añadir, del color del suelo, del color del techo, de la cantidad de luz natural que entre, de los metros de la cocina, etc. Como puedes ver son muchos factores los que entran en juego más allá del color, por lo que me es imposible decirte a ciencia cierta si la cocina te va a quedar bien o te va a quedar cargada.
Lo único que te puedo decir es que el rojo y el gris combinan muy bien.
Un saludo!