Si lo que quieres es pintar las paredes del salón con colores cálidos, los tonos de la parte caliente del círculo cromático son tus aliados.
Partiendo del amarillo y el rojo, junto con todas sus combinaciones, matices y saturaciones, se obtienen todos los colores cálidos.
Como te puedes imaginar, hay una infinita variedad, por ello he seleccionado estos 16 tonos. Suelen estar entre los más conocidos, y también los más usados.
Así pues, sigue conmigo y conoce los 16 colores más cálidos que hay para pintar un salón que he preparado.
Beige
Fotografía Mauricio Fuertes | Interiorismo The Room Studio
Empezamos con un clásico entre los colores cálidos. Un color luminoso y acogedor que, en su tono estándar se deja combinar muy bien con otros muchos colores. Este es uno de los colores más recurridos cuando se trata de lograr salones acogedores.
Además se deja combinar muy bien, como ya vimos en este artículo con los colores que combinan con beige.
Color hueso
Para los amantes del blanco que quieran un salón acogedor pueden utilizar los blancos rotos con pigmentación amarillenta. Son prácticamente blancos pero con un sutil matiz cálido, como vemos en el salón nórdico arriba de estas líneas, pintado en un blanco roto, o color hueso.
Tonos tierra
Más allá del beige y los blancos rotos, tenemos los tonos tierra, muy populares actualmente.
Existe una enorme variedad de tonos tierra también que van desde los más serenos, como el beige, hasta los más fuertes, como el terracota, pasando por toda su gama intermedia.
Uno de los más utilizados es el que vemos arriba de estas líneas, un tono marrón muy, muy suave, un poco más fuerte que el beige.
Greige
Diseño y fotografía @frugulsrud
El greige es un color que nace de la mezcla del beige y el gris. Es un color cálido muy elegante, ya que la parte de gris le hace perfecto para cualquier interior contemporáneo, y la parte de beige le aporta la calidez justa.
Marrón suave
Fotografía Lupe Clemente | Interiorismo Gärna Design
Subiendo un poco más el tono, tenemos los marrones, o los tonos tierra medios, donde podemos encontrar muchos colores, ya que dependiendo de la pigmentación usada para hacer el color, el marrón puede tirar hacia el espectro anaranjado, o hacia el rojo, lo que derivaría en los terracota, así como otros muchos colores dependiendo de los matices.
Marrón medio
Otro de los colores cálidos que podemos usar para pintar un salón, es el marrón medio. Un color que no llega a ser muy agresivo, es acogedor y también elegante. Podemos pintar todas las paredes del salón con él, ya que no es excesivo. Eso sí, bien combinado.
Marrón oscuro: Si queremos algo con más presencia, pero dentro de los colores cálidos y los marrones, entonces llegamos a los marrones oscuros.
Colores elegantes y que entran dentro de los cálidos, pero que hay que empezar a usar con cuidado. Aquí puedes ver salones pintados de marrón.
Marrón chocolate
Fotografía El Mueble
Dentro de los marrones oscuros hay uno que destaca por encima de todos que es el marrón chocolate.
Quizá sea por su nombre pero es un color muy popular que le gusta a muchas personas para pintar su salón, o cualquier otra estancia.
Naturalmente, también es un color que hay que aplicar con cuidado. Mejor crear una pared de acento que pintar todo el espacio con él, ya que además hay muchos colores que combinan con el marrón.
Marrón anaranjado o naranja tostado
Diseño y fotografía Jenna Burger
Vamos dejando los tonos tierra a un lado, que hasta el momento todos los colores cálidos para pintar un salón que hemos visto entraban en esa categoría, damos un paso a un lado, y nos metemos en los naranjas poco a poco.
Antes de llegar al naranja estándar, tenemos otros tonos, como este que vemos arriba de estas líneas aplicado en las paredes del salón. Un color cálido, naranja tostado, ya con más fuerza y energía que los anteriores.
Naranja
Ahora sí. Dejamos por completo los tonos tierra y nos centramos en el naranja. Un color secundario que nace de la unión del rojo y el amarillo. Un tono enérgico y lleno de sabor pero por encima de todo, cálido.
Hay muchos tonos y muchos colores que combinan con el naranja. En el mercado podemos encontrar más de 50 tonos oficiales, como el albaricoque, melocotón, ocre rojo, naranja cromo, cobre, y más tonos que, con una debida carta de colores, podemos elegir para pintar nuestro salón con un color cálido.
Pasemos al siguiente color cálido.
Salmón
Foto de Melissa Kaseman para SF Girl by Bay
Salmón: El salmón es otro color alegre y luminoso, pero también cálido, que podemos usar para pintar las paredes del salón, si lo que buscamos son colores cálidos.
Más suave que el naranja, el rojo y el amarillo, y con más vida que los tonos tierra, el color salmón se convierte en un color entre medias de dos mundos, con mucho potencial. Además, este tono combina bastante bien con colores fríos como los azules y los verdes.
Coral
Fotografía Dulux
Otro tono cálido muy potente para pintar cualquier espacio, incluido, por supuesto, el salón.
Como puedes ver, es un un color potente que necesita ser aplicado en su dosis justa y combinado adecuadamente. Pero si se hace así, la calidez y la expresión están aseguradas.
También puedes ver aquí los colores que combinan con coral para acertar en la paleta cromática de tu salón.
Rojo
El rojo es otro de los colores más cálidos que hay y que podemos utilizar para pintar un salón. Obviamente con cuidado, ya que es un color que expresa mucho, agresivo, denota urgencia y mucha pasión.
Por ello se debe combinar y añadir adecuadamente para lograr una escena con armonía.
Como ocurre con los demás colores, hay muchos, muchísimos tonos, así como otros tantos colores que combinan con el rojo.
Oficialmente, o con nombre para pedir en carta, hay más de 100 tonos de rojo. Por lo que si el rojo estándar no os gusta, hay un enorme abanico de rojos con distintos matices que cumplirán vuestras demandas.
Terracota
Fotografía Leneorvik
El color terracota es tremendamente popular últimamente. Es un color tendencia.
Este tono también se cataloga como un tono tierra y, por supuesto, cálido.
Es una mezcla entre rojo, naranja y marrón, con mucha presencia, que puede crear escenas de revista.
Como habrás podido imaginar, también debe ser aplicado con cuidado.
Amarillo
Fotografía Julia Brenner para Apartment Therapy
Si hablamos de calidez, no hay color que más la ofrezca que el luminoso amarillo. Tanto es así que si no tenemos cuidado nos pasaremos, creando un salón demasiado vivo, demasiado colorido, muy cargado.
Si nos gusta el amarillo para pintar el salón, podemos encontrarle en más de 120 tonos disponibles ya en carta, para encontrar justo el que necesitemos.
Aquí podemos ver más colores que combinan con amarillo.
Mostaza
Es uno de los tonos amarillos más populares, y no podía faltar en esta lista de colores cálidos para pintar el salón. Tiene mucha fuerza, aporta excesiva calidez, pero también mas elegancia que la mayoría del resto de amarillos; por eso se ha convertido en un color tendencia. Y aquí puedes ver los colores que combinan con mostaza.
Bonus
Diseño y fotografía @littlebrownfoxstyling de Little Brown Fox
Madera: No es un color, obviamente, sino un material, pero hablando de colores cálidos para pintar un salón no podía dejar atrás a la madera. No existe otro material que aporte más calidez que la madera a un ambiente.
Si te has quedado con ganas demás, te aconsejo ver esta gama de colores cálidos para pintar las paredes.
Para salones acogedores, nuestros mejores aliados son los colores. No todo depende de ellos, obviamente, pero sí que tendremos una excelente base sobre la que construir nuestro cálido salón. Para más inspiración, aquí puedes ver salones acogedores en color arena.
Si tienes alguna duda sobre colores para pintar el salón, déjame un comentario y estaré encantado de responderte en los comentarios.
Hola Sandra,
Me alegro de que te hayan gustado.
Un placer saludarte!
me encantaron tus combinaciones que no cansan a la vista están muy relajados