Debido al exceso de agua y al ambiente frío por naturaleza, entre otras cosas, el cuarto de baño es uno de los espacios más conflictivos cuando hablamos del Feng Shui. Pero con los colores apropiados junto con los acabados y materiales adecuados, podemos lograr un ambiente Feng Shui positivo.
Y eso es lo que vamos a ver a continuación: Colores apropiados para un baño Feng Shui, sus propiedades, y cómo puedes combinarlos para lograr un baño Feng Shui efectivo. Empezamos:
Colores Feng Shui para el baño
Tonos tierra.
Fotografía Historias de casa | Instagram @historiasdecasa
Los tonos tierra son algunos de los colores más cálidos que hay. Por ello son apropiados para un baño basado en el Feng Shui, ya que aportan la calidez necesaria y convierten el espacio en un lugar cálido y acogedor.
Así pues, si quieres «subir la temperatura» de tu baño y crear un espacio sereno, apuesta por los tonos tierra.
Hay otros colores que son todavía más cálidos y que veremos más adelante, pero son más «agresivos» y potentes. Por ello, puedes empezar a contemplar los tonos tierra, si no quieres arriesgar mucho.
Blancos cálidos.
Diseño y fotografía de Souraya Hassan de Binti Home
Si los tonos tierra son demasiado, ya que tú quieres un baño blanco, entonces elige tonos de blanco cálido.
Hay muchos tonos de blanco, muchísimos de hecho. Algunos tienen pigmentación azul, lo que los convierte en blancos puros que dejan un blancura excepcional, pero son fríos.
Por otro lado, tenemos blancos que llevan pigmentación ocre, los cuales son más luminosos y tienen un matiz acogedor.
Estos últimos son los que te interesan si quieres un baño blanco pero basado en el Feng Shui.
Si utilizas un blanco puro o blancos con pigmentaciones de carácter frío, crearás un espacio sumamente frío y nada acogedor.
Amarillo.
Fotografía y colores de Dulux
Justo arriba he dicho que hay otros colores que son mucho más cálidos que los tonos tierra y los blancos cálidos, pero que también eran más agresivos y potentes.
Bien, el amarillo es uno de ellos.
Es un color perfecto para un baño Feng Shui, especialmente si el baño se encuentra en el suroeste del mapa Bagua de tu casa.
Eso sí, aplícalo con cuidado. Un baño todo amarillo puede resultar excesivo.
Pero bien combinado, un baño amarillo es un espacio cálido, luminoso y con carácter optimista.
Una buena combinación sería la que vemos arriba de estas líneas, donde se ha combinado un bonito amarillo medio (color cálido) con un azul también medio (color frío), creando un baño en armonía, equilibrado y muy decorativo.
Verde.
Diseño y fotografía Old Brand New | Instagram @dabito
Uno de los colores más apropiados para un baño Feng Shui es el verde. Y, según el mapa Bagua, si el baño está al norte del mismo, mucho mejor. El verde es un color relajante como pocos, fresco y simboliza la fertilidad y la esperanza.
Eso sí, también hay que decir que el verde es un color frío, ya que se encuentra en la parte fría del círculo cromático. Esto quiere decir que debería ir acompañado de elementos cálidos, como la madera o textiles que equilibren el ambiente, ya que un baño es frío por naturaleza.
También puedes añadir acentos de metal, y si son dorados, mejor, ya que suman más calidez.
Azul.
Fotografía y colores de Dulux
Los tonos de azul suave, como los celestes, azules pastel o suaves son colores que van de maravilla en un baño Feng Shui. En realidad, si se aplican correctamente, funcionan bien en cualquier baño, pero aquí estamos hablando de un baño basado en el Feng Shui.
De propiedades similares al color verde, el azul también es un color frío por naturaleza. Así que procura añadir o elementos cálidos o combinarlo con algunos acentos de colores cálidos como el amarillo para que el baño no resulte en un espacio frío.
Lila.
Colores de Behr: Petal Tip | Bit Of Sugar | Fortune
Los tonos lila suaves o más fuertes, así como los tonos violeta también son un color perfecto para un baño Feng Shui. Y si el baño está ubicado en el sureste del mapa Bagua, mucho mejor entonces.
Estos colores son nacen de la mezcla del rojo y el azul, por lo que son cálidos y también fríos. Son colores equilibrados que funcionan de maravilla cuando se combinan con elementos naturales como la madera, plantas, fibras vegetales, etc.
Verde menta.
Fotografía A Shade of Teal Instagram @katy_ashadeofteal
Si el verde es un color apropiado para un baño Feng Shui, el verde menta o los tonos de verde más frescos y ligeros, como el que vemos arriba de estas líneas, también lo es.
Estos tonos de verde siguen siendo relajantes y serenos, pero son menos pesados y más ligeros, creando ambientes acordes a ellos, y más luminosos también.
Por supuesto, el verde menta u otros tonos de verde ligeros, también son colores fríos, por lo que si pintas o pones azulejos en tu baño verde menta, también procura de añadir elementos naturales como la madera o las fibras vegetales (ratán, mimbre, rafia, etc.) para darle calidez al baño y que no te quede un espacio muy frío.
Turquesa.
Proyecto de Vjacheslav Zhugin y Olga Ursulenko
Según los principios del Feng Shui, si el baño está ubicado en el oeste o noroeste del mapa Bagua de tu casa, el turquesa es un magnífico color Feng Shui para el baño.
El turquesa es un color que nace de la mezcla del verde y del azul. Y, como hemos visto, ambos colores son propicios para un baño Feng Shui.
Como te puedes imaginar, este color también se encuentra en la parte fría del círculo cromático, por lo que no te olvides de añadir elementos cálidos para ganar y sumar calidez.
También puedes añadir barro o cerámicas que dan calidez y son apropiadas para este color en el Feng Shui.
Morado.
Fotografía y colores de Dulux
No es un color que me guste, pero es cierto que si el baño se encuentra ubicado en el sureste en el mapa Bagua de la vivienda, es un color apropiado, igual que los lilas, violetas u otros tonos de morado más suaves como veíamos antes.
Además, es un color que según el Feng Shui es aconsejable combinarlo con tonos de azul medio.
Pero dejando al margen el Feng Shui, y con este color voy a hacer esta excepción, el morado es un color muy intenso y con mucha personalidad. ¿Esto que quiere decir?
Que lo apliques con cuidado, y si lo combinas con otros, o lo pones únicamente de acento, en lugar de aplicarlo por todo el baño, mejor, ya que tendrás un baño morado, pero sin excesos.
Madera.
Si has estado leyendo hasta aquí (enhorabuena), te habrás dado cuenta de que la calidez es algo sumamente importante en un baño Feng Shui.
Dicho esto, como bien sabes, la madera es el material más cálido que hay. No es que sea cálido per se, pero sí que es el material que más calidez aporta a los espacios.
Así las cosas, independientemente del color para baños Feng Shui que escojas, si le añades madera, acertarás seguro.
Y no te quedes solo en el baño, también puedes ver los colores Feng Shui para el salón y colores Feng Shui para el dormitorio.
Y si quieres aprender más sobre esta disciplina, te aconsejo el siguiente libro, que lo tienes gratis en Amazon Kindle si te registras aquí, o en tapa blanda por 29€.
¿Crees que este artículo le puede gustar a algún amigo o familiar? Compártelo. ¡Gracias!
Vaya! Qué alegría leer eso!! Pues muchas gracias y me alegro de que te sirvan las ideas y te gusten.
Un placer saludarte!!
Acabo de descubrir tu blog, y me he metido en cientos, me tienes encantada, qué pedazo de blog. Tienes ideas sencillas, realistas, factibles y efectivas. Por supuesto me he suscrito. Mil gracias!
Gracias a ti por pasarte por aquí a comentar, Marta.
Un placer saludarte!
Muchas gracias.Excelente los colores y la decoración