Es en una habitación infantil donde más nos podemos explayar y expresar a la hora aplicar el color.
Se puede aplicar en grandes dosis en cualquier lado, pero parece que es en los dormitorios infantiles donde mejor resultado da, y donde parece más apropiado, ¿verdad?
Dicho esto, he preparado varios colores para decorar un cuarto de niños, que funcionan muy bien. Toma nota que empezamos con estos colores para pintar una habitación infantil.
Color rosa para dormitorios infantiles
Fotografía y proyecto de Life Simply Styled by Me
Este color combina lo mejor de las dos partes del círculo cromático. Por un lado aporta relajación y por otro fuerza y energía además de calidez.
Aunque todo depende del tono de rosa claro está. Cuanto más suave más relajante.
Pero por lo general es un color que invita la relajación, a la calma y al afecto.
Los ambientes pintados con este color adquieren matices delicados que pueden ser absorbidos por quien habita ese dormitorio.
En definitiva, el rosa es un color maravilloso para habitaciones infantiles. Y, según el tono de rosa, lograremos un ambiente u otro.
Fotografía y color de Jotun
Este dormitorio está pintado con un tono de rosa salmón, más fuerte que un rosa estándar, y como ves sigue siendo dulce y decorativo, aunque con más presencia.
Fotografía Evgezmesi
En esta habitación infantil compartida se ha aplicado un tono rosa suave pastel combinado con blanco. Como te decía antes, si el rosa es un tono pastel y se combina con blanco crea un ambiente muy dulce.
Se añades madera en tonos naturales a la combinación, tendrás además un dormitorio muy cálido.
En rosa polvoriento, un tono de rosa que se parece mucho al color terracota soft. Cálido, natural, acogedor… Podemos pintar todas las paredes o crear un zócalo pintado.
Visto en Pinterest
Si se combina con blanco queda espectacular. También puedes añadir acentos de colores fríos como azules o verdes, entre otros muchos.
Fotografía de Souraya Hassan de Binti Home
También podemos ir hacia el lado contrario, es decir, utilizar un tono de rosa muy, muy suave, sumamente soft, pero con algo de saturación, como este bonito rosa salmón pastel que han elegido para pintar este dormitorio de bebé.
Veamos otro color.
Color azul para dormitorios infantiles
Fotografía y color de Jotun
El color azul en dormitorios infantiles siempre se ha asociado al caracter masculino. Ya se sabe, rosa para niñas, azul para niños. Y aunque este es un cliché aburrido, el color azul para cuartos infantiles, ya sea para niñas o niños, es un gran acierto.
Es un color que promueve la calma y la tranquilidad. Es decir es un color relajante. Entre otras cosas.
Por eso es ideal para conciliar el sueño y serenar a la persona que habite la habitación.
Además tiene una gran ventaja, y es que al ser un color que está ubicado en la parte fría del círculo cromático, crea la sensación de que se aleja, haciendo que los espacios pequeños sean visualmente mayores.
De todas formas, todo depende de qué tipo de azul y cómo se combine. Pero lo que está claro, es que es un color perfecto para estos espacios.
Vamos a ver algunos ejemplos de dormitorios infantiles decorados y pintados de color azul.
Fotografía @mybellehouse
De nuevo, en un azul grisáceo combinado con blanco. Y es que este tono de azul es tendencia en interiores y, especialmente para pintar dormitorios infantiles, ya que a la relajación del propio azul, hay que sumarle la elegancia del gris, lo que crea un color muy actual.
Veamos otro.
Fotografía y estilismo: I Spy Diy
En tonos pastel, combinado con blanco y con algún dibujo o patrón, o sin él.
Cuando el azul pastel se combina con blanco, hace que el espacio sea más luminoso y además, todavía se potencia más su efecto calmante.
En dos tonos de azul, en forma de zócalo con el tono más oscuro abajo y el claro arriba. Un azul grisáceo muy bonito y relajante.
Sigamos.
Diseño y fotografía Craftaholics Anonymous
A rayas en tonos azules, en uno claro para pintar el resto de la habitación, y el otro como contraste en un azul más oscuro.
Las paredes a rayas funcionan muy bien en estos espacios, ya que añaden un plus decorativo dinámico.
Además, es un recurso muy económico que suma decoración.
Diseño y fotografía The Boo and the Boy
En azul oscuro, bien para pintar todas las paredes, una de ellas para crear una pared de acento o con un zócalo en forma de picos, creando un efecto decorativo resultón.
Pasemos a otro color.
Color verde para dormitorios infantiles
De Braizee para Project Nursery
El verde es otro color muy acertado para pintar y decorar un dormitorio infantil. Bueno, en realidad para cualquier estancia ya que es un color que está asociado con la naturaleza, es fresco y relajante.
Además, la cromoterapia le asigna otras excelentes cualidades como que calma el ánimo, reduce la tensión, transmite seguridad y promueve la actividad cerebral.
Combinado con el blanco y con buena luz natural, el color verde es muy apropiado para decorar cuartos infantiles.
Vamos a ver algunos ejemplos.
Fotografía Whaling City Cottage
En un verde intenso con mucha saturación, creando un espacio de lo más elegante aunque se trate de un dormitorio infantil.
Fotografía Life On Dunn
También en un bonito verde oscuro, pintando una única pared. El verde aplicado con esmero es un color maravilloso para estos espacios y difícil de fallar con él.
Visto en Pinterest
En un fresco verde menta, que combinado con blanco crea espacios luminoso y frescos. Aunque también podemos combinar el menta con otros colores, si no queremos solo blanco.
De Snpowell para Project Nursery
Otro color con el que combina muy bien el verde para un dormitorio infantil es el azul. Mejor uno de los dos en pequeños acentos, pero combinan muy bien.
Naturalmente, todo depende del tono de verde y de cómo se combine, para lograr un ambiente u otro. Para acertar, aquí puedes ver los colores que combinan con verde.
Ahora pasemos al siguiente color.
Color amarillo para dormitorios infantiles
Visto en Pinterest
El amarillo es un color potente que promueve la actividad, llamativo, chillón y recarga mucho los espacios.
Aunque si se combina bien y en el tono adecuado, como el resto de colores, es un color que aporta alegría y felicidad, además de ser uno de los colores luminosos más efectivos.
Hay muchos tonos de amarillo y muchas combinaciones con otros colores que podemos utilizar para pintar un cuarto infantil, como vamos a ver a continuación con estos ejemplos de dormitorios para niños pintados de amarillo, para que puedas inspirarte y ver cómo funciona este color en estos espacios.
Visto en Pinterest
Combinado con un tono tierra grisáceo que es un color sereno que rebaja la fuerza del potente amarillo. El resto detalles en blanco y amarillo para completarla escena.
Visto en Pinterest
Si te parece muy intenso, puedes intentar añadir una pincelada de amarillo creando algún dibujo o forma geométrica, dándole presencia amarilla a todo el dormitorio, pero sin cargarlo.
Fotografía Ensuus
El mostaza es otro de los tonos de amarillo que puedes utilizar para pintar la habitación infantil. Es un color muy alegre pero más sereno. Combinado con blanco queda de maravilla. Pero también puedes ver aquí más colores que combinan con mostaza.
Fotografía y diseño Cactus and Olive
Aunque si hay una pareja de colores que funcione bien, esa es amarillo y el gris. Sofisticada y moderna.
Como ves, todo depende de cómo se combine y qué tono se aplique. Para ir sobre seguro, puedes ver estos colores que combinan con amarillo.
Color naranja para dormitorios infantiles
Visto en Pinterest
El naranja es un color que aporta mucha energía. Hay que tener mucho cuidado con él.
Según la cromoterapia, este color estimula el apetito y la conversación.
Es un color muy estimulante y debe ser usado con cierta precaución. Aunque como vamos a ver a continuación, si es bien combinado, resulta muy tentador para pintar un cuarto para niños, entre otros muchos espacios.
Veamos algunos ejemplos de cuartos para niños pintados de naranja.
Visto en Pinterest
Combinado con rosa, muy alegre y divertido. A tope de color.
Todo en naranja. Si es lo que prefieres, mejor que el dormitorio tenga buena iluminación, combínalo con blanco y utiliza un tono de naranja menos saturado, y no tendrás problema.
Pasemos al rojo.
Color rojo para dormitorios infantiles
Fotografía y color rojo terracota de Jotun
El rojo es un color muy poderoso, con tremenda energía.
Este color estimula la acción, la pasión y la agresividad según la cromoterapia.
Por todos estos adjetivos, y al estar en la parte caliente del circulo cromático, es un color que debe usarse con precaución y bien combinado con otros colores para suavizarlo.
Por ejemplo, el rojo combina muy bien con el blanco, gris y tonos tierra. Colores que suavizan tanta energía.
Este color requiere de mucha luz natural para ser bien recibido, pero si se combina bien, queda estupendamente, como vamos a ver en estos ejemplos de habitaciones para niños pintadas de color rojo.
Fotografía y diseño Baby Loving Mama
Como digo, los grises y blancos son colores perfectos para combinar con el rojo. Por dos razones.
La primera, que suavizan tanta potencia y son luminosos.
La segunda, que el contraste resultante con el rojo es tan potente, que con una única pared de rojo que pongamos será suficiente.
Fotografía y diseño I Heart Nap Time
También podemos combinarlo con tonos tierra, ya sea en liso, o como han hecho en I Heart Nap Time, pintando una pared a rayas rojas, beige y azul marino, añadiendo el rojo con sutileza pero con acierto.
También podemos optar por un tono de rojo menos saturado, más suave, que aún tiene la potencia, energía y vitalidad del rojo, pero es más luminoso y no satura tanto.
Son solo algunos ejemplos de dormitorios infantiles pintados de rojo. Como te puedes imaginar la lista de tonos y combinaciones es interminable. Si te interesa esta opción, haciendo una búsqueda rápida por internet puedes encontrar cientos de fotos de habitaciones infantiles rojas para inspirarte.
Ahora pasemos a otro color.
Color lila para dormitorios infantiles
Diseño y fotografía de Sharlene Home
Junto con el azul y el rosa es uno de los colores más recomendados para interiores, ya que los tonos lila son relajantes y visualmente muy atractivos.
Fotografía The Fancy Shack
También tiene la ventaja de hacer los espacios más grandes ya que al ser un color «frío» crea la sensación de que las paredes se alejan, como el azul y el verde que hemos visto.
Combinado con el blanco o con un tonos rosa crea ambientes dulcificados y envolventes, además de que se deja combinar con otros muchos colores, como podemos ver aquí en los colores que combinan con lila y malva en paredes y decoración, creando diferentes ambientes.
Ni son los mejores ni obligatorios, pero estos colores para pintar una habitación infantil que acabamos de ver, funcionan muy bien.
Si quieres ver más aquí puedes ver 15 combinaciones de colores para pintar una habitación infantil donde puedes seguir inspirándote y aprender más sobre los colores.
Hola Dayana,
Por lo que he podido ver, el lila y el blanco van a combinar muy bien con ese tipo de suelo.
Saludos!
Yo estoy esperando mellizas y tengo muchas ganas de poner tonos rosas a la habitación, a mi marido no le gusta la idea, pero a mi me encanta. De momento la pared es fucsia, y el suelo de parquet es como éste http://www.parkmobel.es/maderas/1solar/ modelo OLMO que le da un toque exótico al suelo de madera.
Nos estamos planteando combinar lila y blanco. Qué color de pared me recomendáis para éste suelo? Gracias
Opciones para pintar un dormitorio infantil corpartido,nena y varón,gracias!!