Cómo acertar siempre con los colores al pintar.

Gracias al círculo cromático podemos elegir una paleta de colores para pintar cualquier espacio sin equivocarnos. Basta con interpretarlo correctamente y sacarle todo el partido posible. Para ello, hoy he preparado un artículo muy sencillo donde vamos a ver cómo hacerlo. No te lo pierdas, es simple y muy efectivo.

Para hacerlo más sencillo, simplificamos el círculo cromático y lo transformamos en una rueda del color, básica, que nos muestra 12 colores.

circulo-cromatico-rueda-color

Esta rueda de color básica, es la herramienta que vamos a utilizar siempre que queramos pintar algún espacio y combinar correctamente los colores. De momento, no necesitamos más.

colores-primarios-secundarios

Como veis, tiene 12 colores que están formados por los colores primarios, secundarios y terciarios, además, la mitad son colores cálidos y la otra mitad, colores fríos.

Sabiendo esto, ahora veamos las tres estrategias que podemos utilizar para elegir correctamente el color.

Estrategia 1. Esquema monocromáticoEsquema monocromático

Elegir tonos o matices del mismo color en todo el espacio a pintar. De esta forma nos aseguramos un acierto seguro. Podemos elegir cualquier color de la rueda y sus distintos tonos, como vemos en la rueda, para pintar cualquier espacio con acierto. Aquí podemos ver un ejemplo de un dormitorio monocromático:

Dormitorio monocromático verde

Fotografía Thrifty Decor Chick

Es una habitación pintada de verde, en la que se han utilizado distintos tonos de verde, y como veis funciona de maravilla. Esto es lo que se llama un esquema o paleta monocromática. Si quieres una combinación segura para pintar tu casa, eligiendo una paleta de este estilo siempre acertarás.

Veamos otra.

Estrategia 2. Colores análogos o armónicos

colores analogos

Un esquema de color análogo consiste en elegir varios colores que se encuentren uno al lado del otro en la rueda de color, tal como vemos en la rueda. Aquí vemos un dormitorio decorado con colores análogos, el rojo y el naranja:

dormitorio-colores-analogos

Este dormitorio está pintado y decorado siguiendo una escala de colores análogos, que se encuentran uno al lado del otro. Te pueden gustar o no los colores elegidos, pero lo que no puedes negar es que es una paleta equilibrada.

Estrategia 3. Colores complementarios

Colores complementarios

Elegir colores complementarios significa escoger dos colores de la rueda que sean directamente opuestos entre sí. Aquí podemos ver un gran ejemplo:

dormitorio-colores-complementarios

Los colores complementarios son completamente opuestos, lo que significa que el contraste entre ellos es el mayor que hay. Cada color tiene lo que le falta al otro.

Estrategia 4. Colores triádicos

Colores triádicos

Esta estrategia se basa en escoger tres colores equidistantes en la rueda; como vemos en la imagen.

Estrategia 5. Esquema de color complementarios – divididos

Esquema de color complementarios - divididos

Esta otra estrategia para combinar colores adecuadamente se trata de usar cualquier color de la rueda, por ejemplo, el azul, y combinarlo con los dos colores análogos de su complementario, en este caso, el rojo anaranjado y el naranja amarillento. Un ejemplo:

A partir de ahora, si no sabéis si esos colores que habéis escogido, combinan o no, únicamente, tenéis que mirar la rueda de colores. O, mejor aún, elegir los colores a pintar según el círculo cromático.

Ahora no te pierdas estos 25 colores tendencia para pintar la casa.

Comentarios

  1. Abel Melero
  2. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *