Cómo combinar con acierto varias alfombras en un mismo espacio

En los espacios grandes, donde se pueden añadir varias alfombras, se deben combinar convenientemente si no queremos echar por tierra el resto de la decoración.

Y no sólo deben conjuntar entre los muebles y demás elementos que conforman la escena, sino, naturalmente, también entre ellas.

La decoración con alfombras es un arte que va más allá de elegir alfombras que combinen, simplemente, en colores, por ejemplo. Así las cosas, veamos cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio.

Crear interés visual combinando alfombras de diferentes patrones y texturas que se complementen entre sí

Un salón que combina dos alfombras

Fotografía The Fox & She

Este es un «truco» muy efectivo. Se trata de conjuntar o combinar dos alfombras, totalmente diferentes entre sí, pero que cada una aporte lo que le falta a la otra, tal y como vemos en la imagen de arriba, de The Fox & She, donde dos alfombras totalmente distintas, tanto en textura como en diseño comparten hábilmente el mismo espacio.

Cada una le aporta a la otra lo que no tiene. Una es lisa y sencilla con pelo largo; mientras que la otra cuenta con un estampado geométrico tipo Lappjung Ruta de IKEA y es de pelo largo y blanca. Imaginad que se pudieran superponer una encima de la otra y apreciar el diseño de las dos al mismo tiempo, encajarían de maravilla, ¿Verdad? Son totalmente distintas, pero sus diseños se complementan. Eso las hace perfectas para compartir el mismo suelo sin estorbarse, sino, sencillamente, complementándose.

Jugar con el diseño de sus patrones

Cómo combinar alfombras en el mismo suelo

Fotografía de Jan Skacelik Art Instagram @janskacelik

Las alfombras son ricas en patrones. Algunos más elaborados que otros, así como más recargantes también.

Aquí podemos utilizar esto a nuestro favor: coger dos alfombras con patrones diferentes, uno más grande que otro, uno más pequeño y recargante que otro, uno geométrico y otro curvilíneo, y combinarlas.

Es parecido al caso anterior, sus patrones son diferentes sí, pero se complementan. Es como las dos caras de una moneda. En la imagen de arriba, por un lado tenemos a un patrón pequeño y agresivo, por otro, a un patrón grande y simple. Encajan: se complementan.

Utilizar alfombras con los mismos tonos

Combinar alfombras en el mismo suelo

Fotografía de Loren de @bluebarnandcottage

No tienen por qué ser iguales, sino únicamente compartir los mismos tonos o paleta de colores para, además de crear equilibrio, unificar el espacio, tal y como vemos en este salón.

Son dos alfombras totalmente diferentes, en tamaño, tejido y estampado, pero las dos comparten que son en tonos neutros, por lo que encajan a la perfección.

Aunque el encanto particular que tienen estas bonita combinación que vemos, más allá de que sean en tonos neutros, es por el contraste que hay entre sus características.

Poner dos alfombras iguales

Es lo más efectivo y lo más sencillo. Dos alfombras iguales crean simetría, algo que al ojo le encanta. Es la solución más eficaz para combinar varias alfombras en un mismo espacio. A pesar de que es la opción más fácil, esta funciona mejor cuando hay una rica variedad de elementos decorativos como muebles, accesorios, etc. Si no, la escena parecería monótona, demasiado simple.

Cómo elegir la alfombra perfecta para casa

Combinar alfombras de diferentes estilos

Combinar dos alfombras en el mismo espacio

Visto en Pinterest. ¿Es tu imagen? Por favor, contacta conmigo para enlazarla o eliminarla.

Para terminar, no es un truco, sino una opción, que quede claro, ya que aquí nos estamos arriesgando un poco. Pero si se hace en espacios grandes, donde el suelo es el protagonista y no las alfombras, puede funcionar muy bien.

En suelos de colores neutros, sencillos, que no destacan, el punto focal lo tendrán las alfombras y será más arriesgado.

Además, en ambientes o estilos eclécticos, donde la variedad de materiales es la norma, encajarán mejor dos alfombras totalmente distintas, tal y como vemos arriba de estas líneas.

Alfombras antiácaros para alérgicos

Resumiendo

– Combinar alfombras combinando con texturas diferentes que se complementen entre sí.

– Combinar alfombras combinando patrones diferentes que se complementen entre sí.

– Combinar alfombras diferentes que compartan los mismos tonos.

– Combinar alfombras iguales.

– Combinar alfombras diferentes en espacios grandes donde el protagonista es el suelo y no la alfombra.

Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre cómo combinar alfombras diferentes, estaré encantado de leeros en los comentarios.

Ver cómo eliminar las manchas de las alfombras

Comentarios

  1. Miky
  2. Grace
  3. Sara
  4. Abel de González
  5. Manoli
  6. Abel de González
  7. RosseMarie
  8. Adolfo
  9. Abel Melero
  10. Maria Carmen Castro Choren
  11. Virginia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *