Además de ciertos recursos para luchar contra la ansiedad, como el deporte, el descanso y una buena alimentación, nuestra casa, nuestro hogar, es una maravillosa herramienta para combatir este estado emocional.
Existen, como vamos a conocer ahora mismo, varios consejos eficaces para reducir la ansiedad haciendo pequeños cambios en la decoración de nuestro hogar; cambios sencillos, sin grandes sumas de dinero, al alcance de todos.
Acompáñame y conoce estos 10 consejos para decorar la casa si sufres de ansiedad.
Pinta de azul
Fotografía HomebySoph
El color azul es un color que se encuentra en la parte fría del círculo cromático, lo que significa, entre otras cosas, que es un color relajante; además, estudios sugieren que también nos hace dormir más y mejor.
También está considerado por eminencias del color, como el Instituto del Color Pantone, beneficioso para la mente y el cuerpo.
Otros estudios, además han demostrado que este color nos hace ser más productivos y concentrarnos mejor, así como a reducir la presión arterial y ha hacernos sentir más relajados.
Por tanto, pintar, ya sea el dormitorio o cualquier estancia en la que pasemos más tiempo de un color azul suave, con poca intensidad, hará que nos sintamos mejor.
Combinado con blanco potenciamos su frescura y la sensación de paz que transmite. Un color perfecto para decorar la casa si sufres de ansiedad.
Aquí puedes ver los 12 colores que mejor combinan con el azul
Despeja y abre tus ventanas
Aunque no haga falta estudios que digan que el aire fresco y la luz del sol nos hagan sentir mejor, investigadores de la Universidad de Pittsburgh, entre otros estudios, descubrieron que los pacientes expuestos a luz natural sentían menor estrés.
Esto, en decoración, se traduce en ventanas despejadas.
Hay que potenciar la luz solar que entra en nuestra vivienda. Mantén las cortinas abiertas y persianas levantadas por la mañana para que la luz entre sin obstáculos.
O pon finos visillos para que penetre la luz del día, como vemos en el salón de arriba de estas líneas.
Incluso si te animas, puedes quitar las cortinas. Los nórdicos saben mucho de potenciar la escasa luz solar que entra en sus hogares y no suelen usan cortinas.
Añade plantas
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Las plantas, especialmente estas 12, estudiadas por la propia NASA, purifican el aire que respiramos en nuestro hogar, siendo beneficiosas para nuestro organismo y estado emocional.
Además, hay otras plantas, como el Anturio, que, según Journal of Environmental Psychology, ayudan a reducir el estrés.
Es muy conocido el poder terapéutico de las plantas de interior.
Además son económicas, fáciles de adquirir en cualquier parte y con tremendo poder decorativo.
Incluso hay plantas que mejoran el ánimo, y otras con las que podemos dormir mejor.
Y flores
Los geranios, la lavanda, los lirios, las orquídeas y las rosas, entre otras especies de flores nos ayudan a mantener la mente en paz y serena, además, incluso algunas son eficaces para tratar trastornos neurológicos.
Son bonitas, nos alegran sus colores y hacen que la casa siempre huela bien. Especialmente las flores frescas, aportan una belleza natural que alivia y baja los niveles de ansiedad.
Mantén la casa limpia y en orden
Creo que tampoco es necesario ningún estudio que afirme que el desorden y la suciedad afectan negativamente a nuestro estado emocional. Es algo que podemos comprobar por nosotros mismos.
Una rutina de limpieza y orden eficaz nos va a permitir mantener la casa a raya y sentirnos cómodos y más tranquilos al verla despejada y limpia.
No sólo me refiero a cojines, mantas y demás objetos que haya por ahí en medio, sino incluso a la decoración del recibidor o de las estanterías. Cuanto más despejadas estén menos estrés nos causarán.
Investigadores del Centro de Vida y Familias encontraron un vinculo entre los niveles altos de cortisol, que como bien sabemos es la hormona de estrés, en las propietarias de los hogares más desordenados.
Descubre el método de limpieza 20/10.
Cuidado con los espejos
Expertos del Instituto de Psicología de Londres confirmaron que había personas a las que mirarse en el espejo las hacía sentir más estresadas por su apariencia física.
Aunque los espejos son un valiosísimo recurso decorativo para interiores, quizá debas plantearte, si necesitas espejos más allá del baño y, quizá, del recibidor.
Añade fotografías de seres queridos
Fotografía Mil Ideas de Decoración
No sólo decoran las paredes y los muebles, creando preciosos rincones, sino que también hay evidencia científica que demuestra que las personas que experimentan la nostalgia al mirar la fotografía de un ser querido, como un familiar, amigo o incluso mascota, tienen mayor autoestima y son menos propensas a la depresión.
Como todos los demás puntos de este artículo sobre cómo decorar la casa si sufres ansiedad, parece que tampoco es necesario un estudio que nos diga esto, ya que a todos nosotros se nos alegra el alma cada vez que vemos en una fotografía un recuerdo bonito, un familiar o nuestra queridísima mascota, ¿verdad?
Texturas lisas antes que patrones recargados
Igual que ocurre con los colores agresivos, llamativos y la casa desordenada, una cantidad sugerente de patrones fuertes en los textiles, como las alfombras o las fundas de sofás y cojines, así como en el papel pintado o cualquier superficie que tenga un patrón agresivo, nos producirá mayor estrés.
La solución pasa por suavizar esas combinaciones con texturas y patrones lisos, soft, que nos sugieran sensaciones calmantes y serenas.
Espacios despejados
Fotografía Sílvia Caballero
Los escandinavos también son expertos en este sentido. Sus hogares respiran. No se acumulan los muebles y hay espacio entre ellos, ofreciendo ambientes despejados que fluyen.
Un ambiente recargado de muebles y objetos nos puede saturar al extremo. Necesitamos libertad de movimiento, zonas de paso amplias donde fluya la circulación.
No siempre es posible, pero en la medida de tus posibilidades, despeja la casa, espacia los muebles para que estos respiren, y retira elementos si el ambiente está muy recargado.
Notarás una casa más liviana y serena que afectará a tu estado emocional.
Aromatiza la casa
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Hay olores que nos relajan y que podemos aprovechar para aromatizar nuestra casa mediante distintos ambientadores.
Los de tipo mikado funcionan muy bien. Proporcionan una fragancia uniforme y sutil. Aunque también podemos recurrir a las velas aromáticas para perfumar nuestro hogar.
Estas, además, nos proporcionan luz y ambientes de lo más relajantes.
Algunos de los aromas más eficaces para desestresarnos, además de los de algunas flores, que ya vimos anteriormente, son: Jazmín, Canela, Rosas, Cítricos y lavanda.
Aquí podemos ver ideas para decorar la casa con velas.
Son consejos sencillos que podemos llevar a cabo para deshacernos o tener al menos un poco menos de ansiedad, y sinceramente, ¿dónde mejor que en nuestra casa?
Si has llegado hasta aquí, seguro que este otro artículo también te interesa: 11 ideas para tener una casa zen. Una casa relajante.
Hola María,
De entre los dos verdes que mencionas, sin duda, mejor el verde menta combinado con blanco. Es una combinación fresca y alegre. Adelante, que te va a quedar muy bien.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar.
Hola , me encantan tus reseñas, Soy una mujer de 60 años que vive con su mamá de 84 en un departamento amplio. Mis muebles son color chocolate. Quiero darle a las paredes un toque de alegría y felicidad (para subirnos el ánimo) a la vez de sobriedad. ¿El verde seco se verá muy muerto o mejor un verde menta, combinados con un blanco crema? ¿O qué color recomiendas?
Muchas gracias por tu consejo.
Hola Enrique,
Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo.
A veces menos es más. Un ambiente despejado y tranquilo es un espacio propicio para la paz y la tranquilidad. Muchas veces nos rodeamos de objetos sin sentido que lo único que hacen es recargarnos, tanto a nuestra casa como a nosotros mismos.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar.
Muchas gracias !!!!
tengo una casa pequeña con ambientes despejados…varias personas me han dicho: pon más objetos con colores vivos… sin embargo ello me «saturó y causó cierta intranquilidad»..volví al ambiente despejado…cpn algunas fotografías en sepia…El artículo me pareció excelente!
Maravilloso Miriam. Si tienes alguna duda aquí estamos.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar!
Me encantaron los consejos…
Los pondré en práctica.