Las tazas son un elemento indispensable en todo hogar. Son elementos prácticos que disponemos de ellos sin pararnos a pensar ni un segundo siquiera que ésas tazas no sólo nos hacen la vida más fácil, sino que además podemos personalizarlas y decorarlas para añadir un toque decorativo a nuestra mesa, cocina o lugar en el que nos sirvamos de ellas. Así que hoy hemos pensado que sería buena hablar sobre cómo decorar tazas y vajilla de cerámica.
Para obtener unas tazas personalizadas, podemos hacer dos cosas, comprarlas ya hechas desde alguna tienda especializada en decoración o página de internet, lo cual te ahorras trabajo pero te sale más caro, o hacerlas nosotros mismos en cuestión de pocos minutos, decorarlas a nuestro gusto y economizar nuestros bolsillos. Como ya sabéis, en Milideas nos encantan los proyectos DIY, y siempre os ofrecemos las opciones más económicas y divertidas, así que nos vamos a centrar en cómo decorar nuestras propias tazas en unos pasos muy sencillos.
Foto: Blog-Telaylana.
Para decorar las tazas, necesitareis los siguientes materiales:
– 1 Taza blanca (o taza y plato, o lo que queráis decorar)
– Rotuladores especiales para cerámica
– Horno
Lo primero que recomendamos, es tener claro qué es lo que vais a dibujar. Para ello, podéis practicar el dibujo que queráis hacer sobre un folio, cartulina, cartón, etc. Una vez que hayáis practicado, únicamente hay que coger el rotulador especial para cerámica y pintar en la taza nuestro dibujo favorito.
Si es vuestra primera taza para decorar, y no os sentís muy seguros, nuestro consejo es que empecéis por las cosas sencillas, cenefas de puntos, florecitas, corazones, letras fáciles con mensajes… también podéis utilizar cenefas, que por internet hay miles para descargar o para poder inspirarse. Aunque una cosa os decimos, si se os da bien dibujar y os atrevéis con ilustraciones más elaboradas, sin miedo y ¡a por ello!
Por último, una vez que tengamos nuestra taza decorada, lo siguiente será meterla en el horno durante 30 minutos a 150 grados de temperatura. Pasado este tiempo, la sacamos de horno con cuidado de no quemarnos ayudándonos de un trapo o guante especial para hornos y la dejamos secar. El proceso de calor al que hemos sometido la taza junto con el rotulador especial para cerámica, hará que el dibujo penetre en la cerámica cómo si formara parte de ella, haciéndose prácticamente indeleble.
Para evitar que el dibujo pueda borrarse o ir perdiendo color, es aconsejable lavarlas a mano y siempre con un estropajo suave que no raye los dibujos.
Como veis, son dos pasos muy sencillitos que cualquiera puede hacer.
Los rotuladores los podéis comprar o bien en tiendas de manualidades o bien por internet. Los hay de muchas marcas, colores, modelos y precios, lo único que tendréis que tener en cuenta, es que sean especiales para cerámica.
Hemos encontrado un gran surtido en Amazón, si os interesa desde aquí podéis echar un vistazo y comprar el que más os guste.
También venden kits que incluyen rotuladores, taza y cuchara de porcelana. Lo bueno que tienen estos rotuladores, es que no requieren secado en horno. Su precio es de 12,70€ y podéis adquirirlo pinchando aquí.
Si necesitáis un poquito más de inspiración con los dibujos, os hemos recopilado algunos diseños muy fáciles de hacer para decorar tazas de cerámica:
Foto: Thefoxandshe
Como podéis comprobar, esta técnica es tan sencilla que hasta podéis hacerla con vuestros hijos, que seguro que disfrutan mucho personalizando sus propias tazas de desayuno, y si se os da bien y queréis seguir decorando, podéis pintar vajillas, juegos de café, teteras… en resumidas cuentas, todo lo que sea de porcelana.
Hola Victoria,
Hasta donde yo sé, si la pintura está seca, no hay problema.
Un saludo!
Hola si pinto un plato puedo echar la comida sobre el o es tóxico el rotulador?, gracias
Hola Mariela,
Puedes darle barniz con brillo. Esto le dará una capa de alto brillo.
Un saludo!
Habra algún esmalte especial para poner después del sacado del horno..para darle un brillo al vaso?? O de por sí.. ya sale con ese brillo ?
Hola Gisela,
Pues sinceramente no tengo ni idea. Supongo que si el horno funciona o calienta igual que un horno normal, no debería haber ninguna diferencia. Pero no te lo puedo asegurar porque nunca he utilizado un horno doméstico. Aunque sinceramente creo que no va a haber mucha diferencia.
Un saludo!
Hola! Hace rato quiero hacer esto pero me frenaba no tener un horno especial, se puede hacer en mi horno doméstico, no? Qué diferencia habría con los hornos especiales para eso?
Hola Lucía,
Los mismos que se usan para el vidrio te sirven para pintar la cerámica.
Un saludo!
cómo se llaman los marcadores especiales para cerámica? son los mismos que se usan para vidrio? gracias!!
Hola Cariño,
Nunca he utilizado el microondas, por lo que no te puedo aconsejar correctamente. No sabría decirte si la pintura se adhiere a la cerámica igualmente en un microondas que en un horno. Lo siento.
Un saludo!
Hola, puedo ocupar el horno de microondas ?
saludos :3
Hola Lalo,
No sé muy bien a qué te refieres, es a la pintura ¿Termocromática? ¿La que cambia de color con el calor?
Un saludo!
¿Como se llaman esos polvos que le ponen a las tazas para decorarlas y que con una secadora de pelo quedan fijos y brillosos?
Hola María,
Sí, en alguna tienda de manualidades o papelería los pueden tener.
Un saludo
DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MARCADORES?
DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MARCADORES? ALGUNA TIENDA DE LIBRERIAS?
Hola Antonella,
Con un horno normal es suficiente. Con el horno de casa.
Saludos!
Hola, el horno tiene que ser un horno especial o puede ser el horno de uso casero?