Cierto que una habitación sin ventanas es un lugar oscuro y que nadie querría, pero no menos cierto es que hay algunas casas que sí tienen este problema. Si es tu caso, presta atención porque he preparado algunos consejos decorativos muy valiosos para decorar una habitación sin ventanas.
Crea un punto focal
Este consejo ya le hemos visto en varios artículos, y es que un punto focal estratégicamente bien ubicado es de gran ayuda para guiar al ojo y decirle dónde tiene que mirar y dónde no.
Al crear un punto focal, toda la atención o la mayor parte de ella, se dirigirá hacia dicho punto focal, haciendo menos obvio, o disimulando otros factores más desagradables de la habitación. Aquí puedes ver algunos ejemplos de puntos focales.
Un punto focal puede ser un cuadro, un pared de acento pintada de otro color, un gran tapiz de arte textil, una chimenea, o cualquier otro elemento que destaque y llame la atención por encima del resto.
Crear una falsa ventana
Falsa ventana de Prosky Panels
Puede parecer extraño, pero una falsa ventana puede ser la pieza estrella de la decoración. Hoy en día podemos encontrar falsas ventanas, que funcionan con iluminación LED, como la que vemos arriba de estas líneas de Prosky Panels.
Pero también podemos recurrir al ingenio y utilizar un gran espejo que ocupe buena parte de la pared y colgarle unas cortinas.
El espejo, reflejará la luz y hará que el espacio parezca más grande y la falsa ventana nos dará una sensación de libertad y espacio abierto en un espacio que lo necesita.
Hacer que la luz se disperse de manera uniforme
En un lugar sin luz natural, hay que tirar de luz artificial y crear, únicamente con ella, un espacio agradable y luminoso. La mejor forma de lograr esto es haciendo que la luz se disperse de manera uniforme por toda la habitación. Poniendo las lámparas en las esquinas y una cenital en el techo, podemos conseguir este efecto.
Hay que evitar a toda costa las sombras.
La iluminación es un tema complejo que hay que estudiar bien, pero puedes ir empezando por bombillas adecuadas.
Las bombillas recomendadas son las llamadas daylight, estas bombillas emiten un blanco brillo, que emite un espectro correspondiente a la temperatura del sol.
Añadir espejos
Fotografía Farrow & Ball
Ya sabes de la importancia de los espejos en la decoración de interiores. Pero no por ello voy a dejar de seguir destacándolos.
Los espejos reflejan la luz y hacen los espacios visualmente más grandes y, más luminosos. Cuantos más, mejor. Pero eso sí, ubicados con sentido común.
Los muebles con espejos en las puertas son una gran opción. Como los armarios con puertas espejadas.
Decoración en tonos brillo
En los complementos como marcos de fotos, candelabros, etc., elegir acabados en brillo o acabados en cristal. Son más ligeros visualmente y también, al igual que los espejos, reflejan la luz.
Si te gusta este tipo de acabados, tienes una oportunidad de hacer que el dormitorio sea más luminoso todavía. Y si quieres profundizar más en el tema, te aconsejo que veas este otro artículo donde puedes hacer un dormitorio más luminoso al momento.
Decoración en lineas simples
Una decoración extravagante y relamida, crea un ambiente recargado, axfisiante, en una habitación sin ventanas. En realidad en cualquier habitación, pero en espacios con ventanas, se disimula hasta tal punto que se crea un bello equilibrio, pero en espacios sin ventanas, la decoración, a ser posible, que sea limpia, serena, sin ruido supérfluo.
Utilizar colores luminosos
No tiene por qué ser blanco, de hecho el blanco en un dormitorio sin luz natural es contraproducente. Aquí puedes conocer los colores para pintar una habitación oscura y hacerla más luminosa. Y no, el blanco no es uno de ellos.
Y ahora, no te pierdas este otro artículo para hacer que tu dormitorio parezca más grande, en un día.