La cocina es el único espacio dentro de una casa que está destinado para “trabajar”, por ello debe de estar lo más organizada posible, para que, además de bonita, sea práctica y funcional.
Este objetivo parece que se complica mucho cuando las cocinas son pequeñas y los habitantes de una casa son numerosos.
Pero el espacio solo es un problema si nosotros se lo permitimos.
Por ello, hoy he querido traer 10 cocinas pequeñas decoradas y organizadas perfectamente, incluso mejor que algunas cocinas grandes, con el propósito de demostraros cómo una cocina pequeña, puede y debe estar debidamente decorada y organizada.
Empecemos con estas ideas que las podemos en ver en vídeo o si prefieres imágenes y texto, debajo del vídeo comienza el artículo.
Hacer uso de todos los huecos y espacios disponibles
Fotografía @froken.frida
Sea cual sea el espacio disponible que nos ofrece nuestra pequeña cocina, sería una estupidez no aprovecharlo.
Bien sea para guardar los libros de recetas de cocina en la parte de arriba, o los tupper, o pequeños electrodomésticos como la batidora, licuadora, exprimidor, etc.
O comprar unas cajas y meter pequeños objetos para tenerlos organizados y guardados sin ocupar un espacio aprovechable.
Lo importante es aprovechar todos y cada uno de los huecos disponibles además de los que nos ofrecen los armarios.
Mantén la cocina limpia
Proyecto y fotografía Almost Make Perfect
Fijaros en la cocina de arriba. Es una cocina pequeña. Pero está inmaculada, tanto en limpieza como en organización.
De no ser así resultaría cargante, como cualquier espacio que no esté recogido y organizado.
Por ello, la limpieza es de vital importancia, tanto o más que cualquier mueble extra que pudiéramos añadir para ganar espacio.
Una decoración sencilla y en armonía
Proyecto y fotografía Decor Aid
Supongamos que tienes una cocina en la que ya no se puede aprovechar ningún hueco más, está perfectamente limpia y ya no se le puede sacar más partido de ninguna forma.
Bien, en este caso, recurrir a la decoración es una gran alternativa.
Hay que decorar la cocina (sea cual sea tu estilo), de una forma sencilla para que su ambiente no nos dé sensación de desorden.
Una cocina mal decorada, aunque ésta sea muy grande, produce una sensación de desorden y desequilibrio, en cambio, como veis en la imagen de arriba, una cocina decorada en armonía y de una manera sencilla, aunque sea pequeña, produce una sensación de bienestar automática.
Sin ruido superfluo, sin interrupciones, mantenla simple y sencilla.
Y si necesitas ideas, aquí puedes ver 50 cocinas blancas modernas para inspirarte.
Descartar muebles robustos y voluminosos
Si vas a amueblar la cocina por primera vez, o la vas a reformar cambiando los muebles y es una cocina pequeña, es obvio que los muebles grandes y robustos ocupan un espacio innecesario además de que producen una sensación recargante en la cocina.
Por ello, recurrir a muebles de aspecto ligero, en colores blancos, de lineas rectas y suaves como en la imagen de arriba, ayudarán y mucho a ampliar tanto el espacio físico, como evidentemente el espacio visual, creando una cocina más ligera, pero con el mismo espacio de almacenaje. Igual de práctica.
Además, si el acabado es en brillo, mayor luminosidad tendrá tu cocina, ya que mayor porcentaje de luz reflejarán los muebles.
Sigamos.
Sacar el máximo partido a las paredes vacías
De IKEA
En las cocinas estrechas, ocurre que los muebles están en una sola pared. No en todas las cocinas obviamente, pero sí en la mayoría que tienen esta estructura.
Por ello, es imprescindible de hacer buen uso de las paredes que quedan vacías.
Podemos instalar muebles auxiliares como una mesa de acero inoxidable para poder preparar la comida cómodamente, una isla móvil o una mesa plegable, como la Norbo de IKEA que vemos arriba de estas líneas.
Instalar soluciones de almacenamiento practicas
Hay sistemas de almacenamiento muy eficaces que nos ofrecen una gran funcionalidad para espacios pequeños.
Ver el espacio disponible que tenemos, medir y comprar un sistema de almacenamiento para ese hueco, será un gran alivio para una cocina pequeña.
Como veis en la cocina de arriba, se ha instalado en la pared una balda de acero inoxidable donde se pueden guardar y organizar ollas, cacerolas, sartenes,… y además se puede colgar otros utensilios.
Todo ello en un mínimo espacio.
Instala baldas y estantes en las paredes vacías
Fotografía @huizedop
Igual que en la imagen anterior hemos visto un sistema de almacenamiento muy practico, también podemos recurrir a simples baldas de madera o de cualquier otro material.
Estas son más ligeras visualmente por lo que para una cocina ya recargada serán el complemento perfecto. No sobrecargarán mucho más el ambiente al verse el fondo de la pared y nos proporcionarán un espacio de almacenamiento extra.
Aquí puedes ver más repisas para cocinas. O cocinas con estantes abiertos.
Añade plantas
Plantador magnético para la nevera encontrado en Etsy
Puede parecer en un principio que añadir plantas y naturaleza a la cocina no tenga ningún sentido para nuestro propósito.
Pero una cocina llena de vida y de naturaleza, es una cocina alegre, en la que nos vamos a sentir más a gusto y en la que «trabajaremos» mejor sea cual sea su tamaño.
Aquí puedes ver más ideas para añadir plantas en la cocina.
Y ahora, echa un vistazo a este artículo con 20 cocinas pequeñas llenas de trucos de almacenaje y decoración.