Empapelar o decorar un mueble con papel pintado, es una idea muy original para rescatar los muebles viejos o renovar los no tan viejos.
Si bien en otras entradas hablaba de cómo decorarlos con plantillas o hacer la técnica del envejecido en un mueble, en esta entrada hablaremos de cómo empapelar un mueble con papel pintado.
Es muy sencillo de hacer, sólo necesitas papel pintado (el que tú quieras), cola de encolar papel pintado (la venden en cualquier tienda de pinturas), un metro y unas tijeras o una cuchilla.
Además del vídeo que vas a poder ver a continuación, viendo cómo se hace, también tienes el texto más abajo. Aquí tienes el vídeo:
Primero lijamos la zona en donde vayamos a poner el papel, para abrirle el poro a la madera y que la cola agarre mejor. La lijamos suavemente con una lija de esponja de grano medio.
Limpiamos bien el mueble de polvo y suciedad, con un trapo húmedo.
Luego cortamos el trozo de papel previamente medido, si es algo más grande (unos centímetros) mejor.
Encolamos el trozo de papel cortado, dejamos actuar la cola durante 5 minutos y luego lo pegamos en su sitio, y sin apretar mucho con una espátula de plástico, sacamos las burbujas y lo dejamos perfectamente pegado sin ninguna arruga ni burbuja.
Si hemos cortado el papel algunos centímetros más grande, perfecto, ahora cogemos la cuchilla y muy despacio vamos cortando a ras el papel sobrante.
Una vez pegado y a modo de protección se le puede dar una mano de látex diluido en agua. Para dar el látex, darlo con una brocha sin dejar prácticamente nada de carga, estirando mucho el látex, porque si dejáramos mucha carga el papel se mojaría mucho y se levantaría.
Si hemos puesto papel en una zona en donde vamos a apoyar objetos, como por ejemplo en la parte de arriba de una mesilla de noche, es conveniente ponerle un cristal encima para proteger el papel. En las demás zonas en donde no vayamos a apoyar nada, con una mano de látex, o nada, es suficiente.
Si necesitas inspiración, aquí puedes ver 25 fotos e ideas para decorar un mueble con papel pintado, y pintura.
Hola Julieta,
En un principio no necesitas aplicarle nada más. Mientras que no lo golpees o lo rayes o cualquier otra cosa, no tiene por qué pasarle nada.
Si quieres darle una capa de protección venden algunos productos protectores que crean una capa para que estos sean más lavables y estén más protegidos. Aquí puedes ver el producto en cuestión.
Un saludo!
Buenos dìas, utilice papel vinilico para cubrir las puertas de un placard de madera. Quisiera saber si es necesario realizarle una protección mas que nada para preservar el papel?
En caso de que asi sea, se puede colocar cola de pegar arriba del papel para que forme la capa de protección?
Gracias!!
Hola Patricia,
Pues mucho mejor un cristal. Ese barniz que comentas, es un barniz muy duro, muy potente, muy fuerte. Y quizá para otros acabados como una mesa, una puerta o algo así, sí te lo recomendaría, pero para poner encima del papel pintado me parece excesivo. Un cristal te va a durar mucho más que el barniz y es menos engorroso, además de que no le va a hacer daño al papel.
Así que apuesto por el cristal sin duda.
Un saludo!
Hola Abel, quiero poner un papel pintado de composición vinílica y soporte no tejido en una bandeja de madera, podría cubrirlo con un barniz 100 capas finish glass para protegerlo o me recomiendas poner un cristal normal?
Mil gracias y un saludo