Si tienes un piso interior, orientado al norte, o un bajo en un edificio muy alto, probablemente tu casa tenga escasa luz natural, un recurso muy valioso que, debido a la mala ubicación del piso, no puedes disfrutar. Acompáñame y descubre cómo hacer más luminoso un piso interior y sacar el máximo provecho a la reducida luz natural que entra en él, con estos 10 trucos y consejos.
Conectar espacios
Proyecto de interiorismo por Estudio Sincro
Es una solución un tanto radical pero muy efectiva. Tirando tabiques y conectando la cocina con el salón, creando una cocina integrada en el salón, todo el espacio gana luz. La cocina se beneficia de la luz del salón y viceversa, creando un único espacio más luminoso.
Aquí puedes ver 20 ideas para crear una cocina abierta al salón.
Utilizar materiales adecuados para cerrar espacios
Fotografía El Mueble | Proyecto Deulonder
Si en lugar de abrir espacios tu intención es separar la cocina del salón, no la cierres, sino sepáralos. Para ello puedes utilizar tabiques de cristal con cuarterones de metal o madera que dividirán los espacios pero sin cerrarlos para no perder luz, y además, están muy de moda.
Ver: Cerramientos de cristal, metal y madera para interiores
Quitar las puertas
Interiorismo Nook Architects | Fotografía de Yago Partal
¿Has probado a quitar las puertas? Uno de los trucos o consejos más sencillos para hacer más luminosos un piso interior es quitar algunas puertas, como la que separa la cocina del salón, o el recibidor del salón, por ejemplo. Haz la prueba. Simplemente saca de las bisagras la hoja de las puertas y verás como así ya estás ganando luz al impedir que las puertas la bloqueen. Además, el espacio ganará fluidez y parecerá también más grande.
Añadir espejos
Todo el conjunto de Maisons du Monde
Los espejos multiplican la luz y hacen los espacios más grandes, visualmente hablando. Procura añadir uno o varios espejos en sitios estratégicos, para que estos distribuyan la luz y la multipliquen por toda la casa.
Colores claros
No es obligatorio, se puede pintar de colores agresivos u oscuros cualquier espacio, pero los colores claros reflejan mayor porcentaje de luz que los oscuros, por lo que si quieres ganar luz, apuesta por los claros.
No tiene por qué ser blanco. Los tonos tierra suaves crean ambientes cálidos y agradables, mientras que también reflejan bien la luz. Cuanto más claros, más porcentaje de luz reflejarán.
Ver: Salones blancos. 25 salones inspiradores para copiarlos
Muebles poco voluminosos
Si has pintado las paredes de tonos claros y has ganado luz en tu piso interior, sería contraproducente poner muebles altos que tapen las paredes.
Evita los muebles altos y, en caso de poner alguno, intenta que sea una vitrina, ya que el frente de cristal reflejará más la luz y permitirá que la luz también pase hasta el fondo del mueble.
Cristal pavés para baños y recibidores
Fotografía Espacio Interior Design
Los bloques de cristal o el formato pavés nos permiten separar espacios y crear intimidad a la vez que dejan pasar la luz. En los pisos interiores el recibidor suele ser un lugar muy oscuro. Poner un muro de pavés entre el recibidor y el espacio adyacente, hará que el recibidor se beneficie de la luz de dicho espacio. En el baño ocurre lo mismo.
Potenciar la luz del patio o galería
Fotografía Umavial
La mayor fuente de luz que recibe un piso interior procede del patio o de la galería. Para hacer más luminoso un piso interior, se puede potenciar esta fuente de luz, pintando de blanco la galería o el patio, para que estos reflejen la máxima cantidad de luz hacia el interior de la vivienda, tal y como vemos en esta galería reformada y rehabilitada por la empresa Umavial.
No sobrecargar el espacio
Fotografía Sílvia Caballero
Cuantos más objetos haya, más obstáculos tiene la luz de llegar a todos los rincones. Mantén el piso «limpio» de objetos. Que respire.
Luz artificial. La gran aliada
Fotografía de Souraya Hassan de Binti Home
Es en la luz artificial donde debemos apoyarnos para lograr una iluminación cálida, homogénea para evitar rincones oscuros y que imite a la luz solar. Para ello, las luces LEDs cálidas son las indicadas. Éstas imitan la luz solar, justo de lo que más carece un piso interior. Apóyate en apliques de pared, lámparas de suelo, techo y mesa y no dejes ningún rincón a oscuras.
Con estos consejos para hacer más luminoso un piso interior, conseguirás una casa más luminosa y cálida; dos factores imprescindibles en cualquier hogar.
¿Conocías estos consejos para hacer más luminoso un piso interior? Si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantado de leerte en los comentarios.
Cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Muy apropiadas las fotos para ilustrar el tema. Casas enormes con grandes ventanales, hacen muy creíble todo el artículo.