Cómo limpiar una fachada y conservarla en buen estado

Con el tiempo las fachadas se van desgastando y deteriorando por causa del clima, el paso del tiempo, la eflorescencia o el moho, entre otros factores, como que alguien nos haya hecho una pintada en la fachada. Y para casi todas las causas que deterioran una fachada, hay una solución. A continuación te dejo unos consejos para limpiar una fachada y conservarla en buen estado.

Cómo limpiar una fachada que tiene eflorescencia

Fachada con eflorescencia

Lo mejor es limpiarla con agua y un cepillo, raspando con el cepillo fuertemente hasta quitarla. Si no sale con agua, utilizar ácido muriático mezclado con abundante agua, frotar fuertemente la pared y luego enjuagar con agua limpia. Si tenéis una Karcher o una máquina que eche agua a presión, mucho mejor. Estas de Amazon tienen buen precio.

¿Qué es la eflorescencia?

Notaras que es eflorescencia si la pared muestra como una especie de espuma seca, como si fuera humedad, pero reseca ya.

Pasemos a otro problema.

Cómo limpiar una fachada que tiene moho

Mezclamos agua y tres partes de lejía y luego le añadimos a la mezcla fosfato trisódico. Con esa mezcla, riegas toda la superficie de la fachada, lo dejas actuar durante 10 minutos y luego lo aclaras con abundante agua.

Cómo limpiar grafitis y pintadas de una fachada

Intenta quitarlo raspando, pero con cuidado, para no dañar el ladrillo, también puedes utilizar un cepillo de cerdas de metal, hazlo primero en un sitio pequeño y poco visible para ver si se daña mucho el ladrillo. Si esto no da resultado, venden productos anti grafitis y anti pintadas bastante efectivos para poder limpiar esta pintura, como este de Amazon. Antes de utilizarlos leer bien las instrucciones.

Cómo limpiar una fachada que tiene óxido

La forma de limpiar el óxido también es con lejía, echas la lejía directamente en la fachada, y la dejas actuar durante 10 minutos, y luego enjuagas con agua, primero prueba en una parte pequeña y poco a la vista por si la lejía daña el ladrillo. Si no funciona con lejía, podéis utilizar ácido oxálico que puedes comprar aquí, en Amazon, mezclado con agua, lo aplicas por la zona y lo dejas actuar 5 minutos, luego lo limpias con abundante agua.

Estas son las manchas más comunes que suelen salir en una fachada. Una vez que hayamos conseguido limpiar la fachada, podemos o debemos, mejor dicho, aplicar un producto para que no vuelva mancharse y para protegerla. O, por lo menos, para que dure más tiempo limpia. El producto en cuestión es un barniz especial para ladrillos, que puedes comprar aquí, en Amazon, o en cualquier tienda de pinturas de vuestro barrio. Además de un hidrofugante o protector para fachadas, que puedes comprar aquí, también en Amazon, para proteger la fachada y que dure más tiempo limpia.

El barniz para ladrillo es un protector impermeable para superficies porosas. No altera el aspecto del ladrillo una vez seco. Sirve para piedra, ladrillos, cara vista, morteros de cemento y fibrocemento.

Las propiedades de este producto son, que es impermeable, no propaga la llama, no altera el aspecto del ladrillo, y actúa de fijador reforzando y protegiendo la fachada. Este producto se utiliza con agua, cada marca de pinturas tiene el suyo propio, así que antes de utilizar este producto, leer bien con cuanta cantidad de agua lo tenéis que mezclar.

Si además tiene grietas y desconchones, puedes ver este artículo donde te explico cómo reparar y sanear una fachada. Y una vez que la tengas reparada, quizá quieras pintarla. Si es así, aquí puedes ver colores para exteriores de casas.

1 Comentario

  1. magdalena lidia bollinger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *