Vamos a ver cómo pintar ventanas o puertas de aluminio de una forma correcta. Bueno, en general cualquier superficie de aluminio. Porque el aluminio sí se puede pintar, pero lleva un tratamiento algo más especial y delicado, con una pintura especial y un tratamiento igualmente especial, pero que lo puede realizar cualquier persona, con las herramientas y materiales adecuados.
Y eso es lo que te voy a enseñar en este artículo para que puedas pintar tus ventanas, puertas o cualquier superficie de aluminio.
Si quieres cambiar el color de vuestras ventanas de casa por dentro, o de la puerta de la galería o de cualquier superficie de aluminio que tengas, necesitas estos materiales y herramientas.
–Lijadora eléctrica.
-Esmalte de poliuretano de dos componentes.
-Disolvente de Poliuretano
–Pistola pulverizadora. (Opcional ya que se puede hacer a brocha y rodillo, pero altamente recomendable ya que deja un acabado perfecto)
Preparación: Lo primero que vamos hacer es lijar toda la superficie del aluminio.
Para que el resultado final sea excelente, lo mas importante es el lijado. Debemos lijar a fondo sin saltarnos ningún trozo para facilitar el agarre de la pintura. Por ello he puesto en la lista de materiales una lijadora.
Esa lijadora tiene un excelente precio y rendimiento. Es una lijadora para toda la vida, y la vas a utilizar, no solo para tus ventanas, sino para en un futuro, las puertas, paredes, barandillas y pasamanos de escalera o cualquier otra superficie que quieras lijar.
Llevo en esto muchos años, y de verdad te digo, que el mejor acabado, el gracias a un buen lijado. No importa que luego uses la mejor pintura del mundo. Si no está bien lijado, no será un buen acabado.
Por ello te recomiendo encarecidamente que te hagas con una buena lijadora como esta y el trabajo te saldrá perfecto.
Lijamos con la lijadora con una lija de grano p400 toda la superficie del aluminio. Donde no llegue la lijadora, necesitamos lijar a mano.
Una vez lijado pasamos un trapo con disolvente por toda la superficie para una completa limpieza y cuando esté limpio, es hora de empapelar.
Si vas a pintar con pistola, cosa que también te recomiendo, empapela bien. No solo la ventana, sino paredes, suelos, muebles… La pistola pulveriza y atomiza la pintura por lo que si no empapelas bien puedes manchar toda la casa. Y esta pintura que vamos a utilizar es muy potente y con un agarre extremo. Puedes liarla bien liada sin empapelas bien.
Bien, ahora que ya tienes el aluminio lijado y limpio y todo empapelado, es hora de pintar.
Te recomiendo esmalte de poliuretano de dos componentes. Porque es uno de los esmaltes más duros, resistentes y con mejor anclaje que hay en el mercado. Es decir, un esmalte que si lo aplicas bien, te puede durar muchísimos años.
Este súper esmalte de alta resistencia y agarre de dos componentes que se componen del esmalte de poliuretano y su catalizador, lo mezclamos con el catalizador a 1/4 o según nos recomiende el fabricante. Si es a 1/4 significa que por cada 4 partes que echemos de esmalte, echaremos 1 de catalizador.
Por ejemplo: 4 Litros de esmalte le añadimos 1 Litro de Catalizador, lo movemos bien y le echamos como un 5 o 10 % de disolvente de poliuretano para que no vaya tan espesa la pintura, removemos y ya tenemos la pintura lista para pintar tanto en pistola como a rodillo.
Ahora solo te queda aplicar la pintura. Hazlo despacio, aplicando capa tras capa sin cargar la pintura en ningún momento. Ya cubrirá, no te preocupes.
Dos cosas:
1- Si vamos a pintar con pistola, pintaremos sin mucha carga de pintura, pues si no, se nos escurriría la pintura, tiene que ser un espolvoreado, aunque le tengamos que dar 4 o 5 manos.
Pintando con pistola entre mano y mano con una hora que dejemos de secado vale.
2-Si vamos a pintar con rodillo y brocha, elegiremos un rodillo de poro cero o de espuma como estos que puedes comprar aquí, y extenderemos la pintura lo máximo que podamos, aunque haya que darle varias manos. Pintando con rodillo y brocha, entre mano y mano con 2 horas es más que suficiente, porque esta pintura al llevar catalizador seca al tacto bastante rápido.
Los colores a elegir pueden ser los que tu quieras, a tener en cuenta que esta pintura y su disolvente son caros.
Si no queréis utilizar esmalte de poliuretano, podéis utilizar esmalte sintético, que es más económico, pero antes hay que darle una imprimación al aluminio. La imprimación para aluminio la puedes comprar aquí.
La imprimación se aplica igual que la pintura. Y una vez seca la imprimación, se aplica la pintura encima de ella.
Pero si queréis un consejo, es mejor pintar con pintura de poliuretano, pues os evitáis de darle imprimación y el poliuretano es mucho más resistente y duradero que el esmalte sintético.
Aquí hemos visto como pintar unos marcos de ventanas de aluminio, pero esto es aplicable a todas las superficies de aluminio.
Si tenéis alguna duda, estaré encantado de responderos en los comentarios.
También puedes ver:
Cómo pintar cualquier superficie de metal sin herramientas con un resultado perfecto.
Hola quería quitar el lacado original de unas ventanas verdes y dejarlas en el metal.¿Es posible, habría que tratarlas después? Gracias y saludos
Hola Enhorabuena por el post. Tengo unas ventanas de color verde y quería saber si podría quitar toda la laca que traen y dejarlas en el aluminio, sin pintura quedaría bien o habría que darle algún tratamiento? Gracias y saludos.
Hola Jose Manuel, encantado de saludarte,
Normalmente utilizo lija de p320 o p400. Es una lija dentro de la gama media, ni muy agresiva ni muy suave que lija muy bien.
Deja marcas, como todas, pero finas, lo suficiente para cubrirlas a la perfección con la pintura.
El acripol yo lo compro en las tiendas de la firma Montó, o en tiendas de pintura que vendan dicha marca.
Hoy en día hay esmaltes que ya vienen preparados para el aluminio, y, aunque no los he probado porque yo sigo utilizando este esmalte, sinceramente no me fío mucho de ellos. Prefiero este método que sé que funciona y es de excelente calidad.
Si no tienes posibilidad de encontrar esta marca de pintura, puedes comprar en cualquier otra. Simplemente pide esmalte de poliuretano de dos componentes. Es un esmalte durísimo con un gran anclaje, aunque también es más caro que el resto de esmaltes.
Un saludo y si tienes alguna duda más, aquí estoy
Hola Abel,
No se si seguirás contestando a esta entrada tan antigua pero por si acaso te saludo y te dejo una consulta.
¿Podrias indicar que número de lija usas normalmente para las ventanas? Imagino que si la coges muy gorda se pueden ver las marcas a través de la pintura.
¿Donde venden ese super esmalte de poliuretano de dos componentes? ¿Se puede encontrar en centros de bricolage o es mas bien como pintura de maquinas, coches etc?
Gracias de antemano, saludos !
Hola Abel, estuve recientemente en el pueblo pero me olvidé el disolvente así que quité el resto de adhesivo, de la cinta americana, mojando un trapillo blanco con acetona dando poco a poco y sin frotar apenas y ha salido muy bien.
Gracias
Gracias Abel, cuando vuelva al pueblo lo haré como me indicas
Hola Pedro,
Con disolvente universal, el que venden en cualquier ferretería puedes quitar ese pegamento con un trapo. Estoy casi seguro que no le va a hacer daño al aluminio. De todas formas, para asegurarte, en lugar de disolvente, puedes utilizar aguarrás que es algo menos abrasivo.
Aún así, el aluminio se dañaría por cómo frotes tú con el disolvente, no por el disolvente en sí. Es decir, si frotas muy fuerte con algo abrasivo, seguro que dejas mate el aluminio, pero si lo haces suave con un trapo, no tiene por qué dejar marca.
Para empezar a quitar el pegamento, podrías hacerlo en una parte de la ventana que se vea poco, como en la parte de abajo, y si ves que no pasa nada, te lías con toda la ventana.
Un saludo y ya me cuentas a ver qué tal te ha quedado y si has podido hacerlo bien.
Hola, tengo una ventana de aluminio (del color gris de toda la vida) a la que les puse hace poco una mosquitera adherida con cinta americana. Resulta que al poco tiempo se cayó esta porque la cinta americana no pega bien en la mosquitera al ser de fibra de vidrio y al retirar la cinta americana de la ventana se ha quedado muy pegado el adhesivo al marco. ¿Cómo puedo quitarlo sin arañar el aluminio? ¿algún disolvente especial? Gracias anticipadas.
Hola Ana,
Sí, se las puede pintar imitación madera. Para ello necesitas un esmalte de imitación a madera. Se aplica a brocha y es, al aplicarlo con la brocha, cuando se hace la imitación a madera. Es decir, cuando apliques este tipo de esmalte sobre el aluminio, con la brocha verás que van saliendo como las vetas de la madera, y tú las puedes ir haciendo más o menos grandes o gruesas, imitando fácilmente a la madera.
El resultado es bueno, aunque no esperes que sea igual que la madera 100%. Este tipo de esmaltes para imitar a la madera lo tienen muchas firmas de pintura, no sabría decirte cuál es mejor o peor. Pero te aconsejo que compres uno de calidad, sea de la marca que sea para que te rinda y funcione lo mejor posible.
Un saludo!
ESTIMADO. a las ventanas de aluminio se les puede pintar imitacion madera?? Muy agradecida..y como lo hago?
Hola Mercedes,
Nunca he tratado con PVC de esa manera así que no sabría muy bien cómo aconsejarte. Me imagino que lo que se está descascarillando es la pintura no el PVC porque el PVC es un tipo de plástico. Lo único que se me ocurre es que consigas pintura parecida a la que ya tienes y aplicarla para disimular lo que se está descascarillando. Siento no serte de más ayuda pero como te digo no tengo experiencia con este material y lo que te diga quizá te lo estropee más que otra cosa.
Un saludo!
Hola, nosotros tenemos una galería de PVC laminado de color verde, y con el tiempo y el calor en la parte que es fija, no es la ventana si no que son paneles fijos tapar una planta de otra se ha descascarillado el PVC verde y ahora se ve lo blanco. Que solución nos puedes dar Abel? o algo para
que se pueda disimular.
Hola Florencio,
Encantado de saludarte.
Verás, cuando se repinta una superficie como el aluminio y no es en una fabrica dentro de un horno, mediante un robot, es decir, cuando se hace de forma manual, nunca va a quedar tan bien ni tan liso ni tan perfecto como si lo hicieran en fábrica, ni aunque lo pintaran a pistola. Por ello no podemos esperar la perfección.
Por otro lado, aunque se pinte de forma manual, si se hace bien, el resultado es bueno, más que aceptable; y te lo digo por experiencia propia.
El aluminio es un material difícil de repintar, por muchas imprimaciones y nuevos productos que salgan. Y si no se hace bien, con esmero, con el tiempo es normal que la pintura se vaya cayendo por no tener la suficiente adherencia. Ha podido pasar muchas cosas para que la pintura no termine de agarrar bien: que no se haya lijado bien el aluminio base, que no se haya dado una imprimación, que no estuviera limpia la superficie antes de aplicar la imprimación o una combinación de todas.
Para que te volvieran a quedar bien las ventanas de aluminio, ahora, una vez que se está desprendiendo la pintura, primero tendrías que decapar todas las ventanas. Es decir, quitar toda la pintura que os aplicaron. Y esto es una tarea titánica.
Hay tres formas o métodos para decapar:
Por lijado: Como su nombre indica, con una lijadora eléctrica o neumática si se dispone de compresor, se lija la ventana hasta desprender la pintura y dejar la ventana en su estado original.
Por calor: Este método se basa en aplicar calor con un decapador, que es un aparato que parece un secador de pelo pero con mucha más potencia. Cuando se aplica el calor, la pintura se suele desprender y, con ayuda de una espátula se va retirando toda la pintura vieja.
Usando algún decapante: También puedes utilizar algún gel decapante. Esto es un producto en gel, como si fuera jabón de manos, que lo aplicas a la ventana con una brocha, lo dejas actuar y va levantando la pintura.
Cualquiera de los tres métodos lleva mucho trabajo y dedicación. Lo siento, pero es así.
Una vez decapadas las ventanas, yo le aplicaría una buena imprimación. En el mercado hay muchas. Pero eso sí, una que fuera buena.
Una vez aplicada y seca la imprimación, volvería a pintar las ventanas.
Si se hace con pistola el resultado debe ser bueno, casi perfecto, siempre y cuando la preparación haya sido buena y el aplicador de la pintura sepa lo que se hace.
Espero haberte ayudado Florencio. Si tienes alguna duda más aquí estoy para ayudarte.
Un saludo!
Nos pintaron todas las ventanas del edificio eran de color blanco aluminio perfectas ,las pasaron a verde por unas normativas de subvenciones ,la verdad han quedado mal
con grumos rugosas con la uña se va el color ,no quedaron como el liso original y perfectas ,no se como lo han hecho pedro con pistola no ,según su criterio cual seria el procedimiento correcto para que quedaran igual que nuevas,gracias
Hola Ane,
El mobil home es de aluminio? Si es así, entonces sigue los pasos del artículo para un buen acabado.
Si no es de aluminio, dímelo y te digo los pasos a seguir, aunque son iguales o casi iguales, los materiales son distintos.
Un saludo!
Hola Abel!
Me ha encantado el articulo!! En mi caso, tenemos un mobil home ( que ya tiene algunos años), y nos gustaria pintarla por fuera. En esta situación, también habría que lijarla primero? Como deberíamos de hacerlo, para obtener el mejor resultado y el mas duradero? Muchas Gracias. Un saludo.
Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .
(Editado por administrador. No se permiten enlaces/SPAM en los comentarios.)
Hola Raúl,
No sabría decirte si te va a durar al aplicar directamente el esmalte de polurietano sin lijar y sin imprimar. Mejor que poliuretano, compra pintura para aluminio, pero esta pintura también requiere de imprimación y por defecto, son blancas. Por lo que taparías el verde. Si quieres conservar el verde lo único que puedes hacer es pintar encima con pintura para aluminio y con poliuretano, pero no te garantizo que la pintura ancle como debe, y dure tiempo sin que se desprenda.
Por otro lado, si te equivocas y no te gusta, te vas a volver loco para quitar toda la pintura y vas a hacer un destrozo en el aluminio lacado. Te aconsejo que antes de pintar, hagas una prueba, aunque sea en un trozo pequeño o en otra ventana que te dé igual, si es que la tienes, o en otra superficie similar que puedas ver el resultado. Pero si pintas con poliuretano y luego no te gusta, vas a estar quitando pintura un mes y, seguramente, dañes el aluminio lacado de abajo, pues necesitarás disolvente y éste matizará el aluminio lacado. No te lo aconsejo en absoluto si no estás seguro.
Un saludo!
Hola Abel!!! Estupendo artículo.
Mi situación sería parecida a la de Natalia. Tengo una carpintería nueva, que está lacada en color verde y quiero que tenga una apariencia con beta de madera, pero conservando el color de fondo verde. No busco que la beta perdure en el tiempo. ¿Qué me aconsejas? ¿Pinto con esmalte de poliuretano de color oscuro directamente sobre la carpintería, con la técnica de una brocha ancha cortada irregularmente? Si me equivoco con la aplicación o no me convence el resultado, ¿se puede retirar fácil lo pintado sin dañar el esmalte o lacado existente?
Gracias!!!
Hola Andres,
¿No has leído el artículo?
Saludos!