Cómo pintar y decorar un mueble blanco con efecto envejecido

Si tenemos un mueble que nos hemos cansado de su aspecto o que no combina con otros muebles o que simplemente queremos cambiar de diseño, podemos renovarle dándole otro aspecto totalmente distinto.

Para ello podemos utilizar varias técnicas, como forrarle con papel pintado, decorarle con plantillas, y también podemos hacer la técnica de pintura blanco envejecido, blanco decapado o blanco provenzal, que es una técnica de pintura para envejecerlo y dejarlo precioso, como vamos a ver a continuación.

Vamos a ver cómo pintar y decorar un mueble blanco con aspecto desgastado paso a paso.

Cómo pintar un mueble blanco envejecido o decapado paso a paso

Fotografía y proyecto de Ana White

Veamos primero los materiales que vamos a necesitar. Estos materiales y herramientas se pueden adquirir fácilmente en cualquier tienda de pinturas.

  • Esmalte blanco mate. (Al agua o al disolvente. Yo aconsejo al disolvente) (Este va muy bien)
  • Disolvente o aguarrás. (Para diluir la pintura) (Comprarlo aquí)
  • Betún de judea. (Este va muy bien)
  • Cera de muebles incolora.
  • Lijadora eléctrica. (También se puede lijar a mano pero es más costoso).
  • Paletina o brocha plana.
  • Trapos.

Primer paso

Si el mueble está en color madera u otro cualquier color, tendremos que pintarlo de blanco y antes, aplicarle una mano de imprimación selladora que también es blanca. Si el mueble ya está pintado de color blanco, no hace falta pintarle, pasa al segundo paso directamente.

Para pintar el mueble de blanco, primeramente lo lijamos suavemente para abrirle el poro a la madera, pintura o barniz que tenga. Hay que quitar el brillo del barniz, dejarlo mate. Una vez lijado, lo limpiamos bien quitándole todo el polvo y suciedad con un trapo húmedo, y le aplicamos una mano de selladora blanca y dejamos secar la selladora durante 12 horas mínimo.

Ahora cogemos esmalte blanco mate. Puedes utilizar esmalte al agua o al disolvente. Nosotros te recomendamos que utilices al disolvente, pues es más resistente. Le daremos las manos que haga falta hasta que se quede completamente blanco, normalmente con 2 manos es suficiente. Eso sí, respeta el tiempo de secado entre mano y mano (Min 12 horas).

Segundo paso

Una vez tenemos el mueble blanco y la pintura completamente seca vamos a lijar ciertas zonas para hacer el efecto envejecido.

¿Qué zonas lijamos?

Las zonas que tenemos que lijar hasta quitarle la pintura son las esquinas, cantos del mueble, tiradores… Y todas las zonas que se desgastarían normalmente con el paso del tiempo hasta quitarle el color blanco y dejarlo en color madera. Con una lijadora eléctrica lo harás en 5 minutos. Con esto conseguimos darle un aspecto al mueble de desgastado, antiguo envejecido.

Hay que decir que este es el paso más importante, y que lo tienes que hacer fijándote cómo va quedando, pues cuanto mejor lo hagas, mejor aspecto de envejecido tendrá el mueble.

Para que te hagas una idea de donde tienes que lijar, fíjate en la foto de arriba y verás que tiene las esquinas sin color blanco, ahí es donde se ha lijado para lograr un efecto envejecido.

Una vez lijadas las esquinas, cantos y pomos, limpiamos el mueble con un trapo húmedo para quitarle todo el polvo y suciedad que ha salido del lijado.

Tercer paso

Este es el más sencillo y fácil de hacer y el que le va a dar el toque final. Para ello cogemos el betún de judea y la cera incolora para muebles. Abrimos el bote de cera y le quitamos la décima parte de la cera y en su lugar echamos betún de judea. Removemos bien la pasta hasta que quede una pasta liquida, que se pueda aplicar con una brocha o con un trapo.

Le aplicamos la mezcla de betún y cera al mueble siguiendo el efecto de la veta. Y pondremos especial interés, en las zonas que hayamos lijado para que el producto o la patina que hemos hecho con el betún de judea y la cera para muebles le dé ese aspecto envejecido que tanto buscamos.

Una vez seco, aproximadamente dos horas, es momento de sacarle brillo. Para ello utilizamos un trapo seco y frotamos con intensidad todo el mueble. Esto es opcional, también se puede dejar tal cual.

Consejo: Antes de aplicar el betún a todo el mueble, haz una prueba para ver si está muy oscuro o a tu gusto en un sitio donde no se vea, por ejemplo en la parte de detrás del mueble, en una pata.

Nota: El betún de judea por lo general tinta mucho, es decir, es muy oscuro, y quizá cuando lo apliques al mueble, éste queda demasiado oscuro. Si quieres que tenga un aspecto más claro, diluye más el betún o directamente no se lo des. Puedes dejar el mueble tal cual después de lijarlo si es como te gusta.

Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejar un comentario que estaré encantado de responderte.

Y ahora no te pierdas estos muebles con acabado blanco envejecido o efecto decapado para inspirarte y ver todo lo que puedes hacer con esta técnica de pintura.

Comentarios

  1. rafael
  2. Abel de González
  3. Ainara
  4. NORA
  5. Abel de González
  6. Abel de González
  7. Lorena
  8. Mayra
  9. Felipe Peña - pintor abstracto
  10. Rosa María Granados
  11. Abel de González
  12. Alejandra
  13. Abel de González
  14. Amelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *