Consejos prácticos para pintar la casa correctamente.

Muchos dueños de casas, cuando se deciden a pintar su hogar se sienten en la obligación de contratar una empresa de pinturas por escaso conocimiento en el mundo de la pintura, y antes de arriesgarse a pintar ellos mismos, evidentemente contratan las manos de un profesional, y hasta aquí me parece lo correcto. Como dice el dicho, «Manolete, si no sabes torear pa’ que te metes

Pero cuando se tienen conocimientos y/o capacidades para pintar la casa uno mismo, y aún así llama a un profesional por estar harto de escuchar consejos de unos y de otros que se contradicen entre sí y en lugar de ayudar, desconciertan más, ahí ya no me parece tan adecuado llamar a un profesional, porque en la pintura hay muchos mitos y rumores que por su culpa muchas personas se llenan de dudas, lo que hace que no se atrevan a pintar su propia casa o hacer que los que sí se atreven, la dejen hecha una pena.

Por ello me gustaría explicar unos sencillos pasos a llevar a cabo para que podáis pintar sin temor y sin vacilación ante tanta duda. Pero antes de empezar quiero decir que estos consejos son aplicables para paredes interiores y cuando las vamos a pintar con pintura plástica, ya puede ser mate, satinada o brillo, el caso es que sea pintura plástica.

Primer mito o rumor de la pintura ¿Necesito aplicar imprimación o no?

Muchas personas piensan que hay que dar una imprimación, otras piensan que es una perdida de tiempo y si preguntas a otra te dirá que es mejor pintar con la pintura y la imprimación junta o cualquier otra tontería.

La verdad es, que si la pared está en mal estado, y cuando digo en mal estado me refiero a que es vieja, tiene algún desconchón, la pintura se levanta, hay mancha de humedades, etc. Además de arreglarla debidamente con masilla o el material que corresponda, sí es conveniente aplicar una mano de imprimación.

Hay muchos tipos de imprimación pero yo aconsejo solo 2, no necesitáis más. La primera imprimación es un fijador al agua. Es un producto que se aplica 1 a 4, lo que significa que por cada parte de fijador que utilicemos, debemos mezclarlo con 4 partes de agua.

Antes de diluirlo en agua, leer el envase por si el fabricante en cuestión aconseja otra medida o no hacerlo.

Este fijado lo podemos comprar en cualquier tienda de pinturas, o aquí.

Se remueve y queda una especie de líquido transparente muy diluido. Aplicamos esta imprimación con rodillo a la pared, teniendo mucho cuidado y empapelando todo antes, pues al ser un producto muy liquido salpicará mucho.

Al ser tan líquido, seguramente se seque enseguida, así que en cuanto seque se da otra mano. Y ya está. Con esta imprimación lo que conseguimos es crear una película protectora transparente, que hace entre otras cosas, que la pintura vieja no se desprenda y la nueva se adhiera a la pared perfectamente.

Y la otra imprimación que os aconsejo es la imprimación selladora.

Este producto está disponible al disolvente y al agua. Yo siempre utilizo al disolvente. Es más económica, no mucho más; deja más cuerpo y blanquea más que la selladora al agua, por lo menos todas las que he probado yo.

Se puede comprar en cualquier tienda de pinturas, o aquí.

Conviene, igual que la otra imprimación, que esté todo bien empapelado, pues mancha mucho y es difícil de quitar, además es necesario que al aplicar este producto haya ventilación o nos pongamos mascarilla protectora para no respirar los vapores.

Para diluir la selladora se necesita disolvente universal y se aplica en la pared con rodillo y brocha como si fuera una pintura totalmente normal.

Con esta imprimación, una mano es suficiente; además conseguiremos que tape cualquier mancha de humedad, o cualquier otra mancha, que la pintura se adhiera perfectamente y que la pared sea más resistente para que no se desconche ni salgan pompas ni otras imperfecciones, esta imprimación, como digo para mi gusto es la mejor.

Si tienes humedades, hay que repararlas, y aquí puedes ver cómo hacerlo.

Entonces, para concluir tan largo texto, concluyo con que se necesita imprimación si la pared está en mal estado, si no, no hace falta. Inclusive, si la primera mano de pintura la damos mezclada con mucha agua, actuará de imprimación y fijador.

Segundo mito o rumor para pintar: Utilizar cinta de carrocero para separar superficies.


Totalmente falso, no hay que utilizar nunca la cinta de carrocero ni otro cualquier tipo de cinta para separar, por ejemplo, la pintura de la pared con la del techo y hacer una línea recta.

Eso, aunque parezca difícil, se hace sin ayuda de nada, solo de una brocha, plana mejor, y un pulso firme. También podemos comprar una brocha de precisión como esta para hacer el recorte mucho más sencillo.

Todo aquel que utilice cinta para no manchar el techo cuando pinte la pared y ayudar a crear una línea recta o separar dos colores que se separan en un rincón o esquina, cuando quite la cinta, verá que la pintura probablemente se haya colado de todas formas, y además puede, casi seguro, que al quitar la cinta se lleve pegado en ella trozos de pintura.

Para lo único que se necesita cinta de carrocero es para tapar rodapiés, marcos, enchufes, etc. Pero nunca para delimitar dos espacios con distintos colores.

Con un poco de práctica y una brocha plana, como esta, recortar o perfilar se hacen muy bien.

Tercer mito o rumor sobre la pintura: ¿Cuántas manos hay que dar a la pared?

Si preguntamos, cada persona nos dirá una respuesta distinta, unos dirán que se necesita una mano solo, bien espesa, otros dirán que dos, otros incluso que tuvieron que dar 3 o 4 manos para que les cubriera, y yo os digo que todos llevarían razón.

Hay que tener en cuenta el color que vamos a aplicar, en cuanto porcentaje lo hemos disuelto para saber las manos que vamos a tener que darle y el tipo y marca de pintura que tenemos, entre otras cosas, ya que todo ello influye en las manos de pintura que necesitamos aplicar.

Lo normal (si se puede llamar normal) es que los colores claros, con dos manos sea más que suficiente. La primera mano disolvemos la pintura con un 30% de agua, y la segunda mano como máximo un 15% de agua, esperando entre mano y mano el tiempo mínimo de secado, 12 horas, o las que sean necesarias hasta que seque bien la primera mano.

Si después de aplicar dos manos todavía se notan claros o marcas del rodillo, tendremos que dar otra mano más.

Si los colores son oscuros, como un rojo intenso, naranja, amarillo o colores que no lleven base blanca (preguntar en la tienda de pinturas), seguramente necesitemos más de 2 manos.

Primero damos una mano de pintura diluida con un 30% de agua, dejamos secar mínimo 12 horas y aplicamos la segunda mano de pintura diluida con un 15% de agua como máximo y volvemos a dar otra mano.

Seguramente, al ser colores oscuros y no llevar bases blanca haya que darle más manos. Si es así, no tenemos más problema que volver a darle otra mano, cuando seque. Si se siguen notando claros le volvemos a dar otra mano, y así, hasta que esté completamente cubierta la pared.

Yo tengo que decir que, he pintado un rojo vivo y he tenido que dar hasta 6 manos de pintura y llevo más de 16 años como pintor e interiorista profesional. Y también decir que, he pintado un color crema muy suave y solo con darle una buena mano, ha quedado perfecto.

Conclusión: que no os fiéis de lo que os digan, simplemente aplicar las manos de pintura que sean necesarias, hasta que la pared se vea uniforme y en perfecto estado.

Siempre teniendo en cuenta que con colores claros como cremas, marrones, blancos, marfiles o grises, por ejemplo, por norma general daremos menos manos, y con colores oscuros y que no llevan base blanca, habrá que darles probablemente más manos.

Pero todo esto es muy relativo, así que no preocuparos si estáis pintando y habéis dado dos manos y todavía se os notan claros, el único problema que tenéis, es que hay que darle otra mano u otras dos, o las que haga falta hasta que cubra correctamente.

Cuarto mito o rumor sobre la pintura: Los techos siempre blancos.

Techo de dormitorio pintado de azul

Diseño y fotografía Sarah Gunn Style

No nos vamos a meter en cuando es más aconsejable pintar un techo de blanco o no, o de los beneficios o perjuicios que nos puede aportar un techo pintado de blanco o no, pero en lugar de tener los techos como de adorno, que sepáis que se pueden pintar igual que las paredes y que si consideráis adecuado pintarlos que lo hagáis, no escuchéis tonterías de que si los techos van siempre blancos porque tal o porque cual. Si vosotros creéis que vuestros techos  quedarán bien de otro color, adelante, pintarlos.

Aquí podemos ver ideas para pintar y decorar los techos.

Y estos son los 4 rumores o mitos más difundidos y en los que más dudas suele tener las personas a la hora de pintar su casa por ellos mismos. Espero que, aunque un poco alargado el artículo, os haya quedado más o menos claro. Si necesitáis concretar más acerca de alguno de los 4 mitos o rumores o cualquier otra duda que tengáis, podéis dejar un comentario, que estaré encantado de responderos.

Comentarios

  1. Lorena
  2. Juan
  3. Abel de González
  4. José David
  5. Abel de González
  6. Juan
  7. Abel de González
  8. Raquel
  9. Abel de González
  10. Jorge de Lorenzo
  11. Abel de González
  12. Juan
  13. Abel de González
  14. Pepee
  15. Abel de González
  16. Teo
  17. Abel de González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *