¿De qué color pintar la puerta de entrada? Pues depende de muchos factores: tus propios gustos, la combinación resultante del color de la puerta con el color de la fachada, o el mensaje que quieras transmitir, la composición que deriva del color de la puerta y el resto de complementos como el buzón, por ejemplo, entre otras cosas.
Y es que pintar la puerta de entrada es una empresa que hay que meditar largo y tendido; estamos hablando, nada menos, que de la puerta principal de la casa, la tarjeta de visita de tu hogar.
Lo mejor en estos casos, como en muchos otros, es ver algunas ideas y puertas pintadas con distintos colores, para cargarte de inspiración y, por qué no, encontrar el color perfecto para tu puerta de entrada.
Así pues primero veamos los colores, y luego te cuento cómo pintar la puerta, si te interesa.
Colores para pintar la puerta de entrada
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En lila muy suave, que queda genial con el blanco de las fachadas.
Fotografía Lina Kivaka
En rojo oscuro, tan oscuro que parece un burdeos, y con acabado alto brillo. Es decir, lacada.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En color turquesa, contrastando con la fachada en blanco. Para casas veraniegas es una gran opción
Fotografía Fredrik Rubensson
En verde oscuro, tipo verde carruaje, o amarillo estándar, dos colores muy diferentes y con gran expresión para pintar la puerta exterior de tu casa.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En beige oscuro y rojo inglés, aquí tienes dos colores para pintar la puerta de casa.
En color verde hoja, camuflándose con la vegetación que rodea toda la puerta exterior.
En blanco. A veces el color más sencillo es el más acertado. El blanco siempre queda bien y, si el color de fuera de la fachada es rosa pálido como en este caso, pues la puerta en blanco queda todavía mejor.
Fotografía Lina Kivaka
En verde militar. Este color funciona muy bien con el tono ladrillo de la fachada. Es una puerta que no destaca ni llama la atención.
En amarillo mostaza suave. Es un color muy bonito, expresa mucho pero al ser suave no es un color estridente, sino más bien elegante.
Fotografía Daria Shevtsova
En verde jade oscuro. Un color precioso hasta para pintar la puerta de entrada o la puerta exterior.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En amarillo estándar. No hay color que llame más la atención. Si esa es tu intención al pintar la puerta de la entrada de tu casa, el amarillo es un color que debes contemplar.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En azul oscuro. En combinación con blanco o tonos tierra queda genial.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En negro. Por supuesto, el negro siempre tiene cabida. Si la fachada o el exterior es blanco, el contraste resultante siempre es acertado.
En amarillo limón. Si te gusta el color amarillo para pintar la puerta de entrada porque es un color llamativo y potente, el amarillo limón puede ser una gran opción para ti.
Y si el color de la fachada es blanco, más impacto tendrá el amarillo y la fachada en general.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
En un siempre bonito naranja butano. Combinado con la fachada en color blanco queda muy bien.
Si también buscas un color para pintar la fachada, aquí puedes ver 45 colores para pintar la casa por fuera.
En un bonito verde vivo. Este color es un verde estándar, pero con alta saturación. Si lo queremos aún con más fuerza, se puede dar una mano de barniz o laca en alto brillo.
En verde aguamarina. Es cierto que esta puerta ya tiene años y está desgastada, pero no es óbice para que no veamos el potencial del color aguamarina para pintar la puerta de entrada. Es un color precioso, exótico.
En madera barnizada. No podía faltar una idea para pintar la puerta de entrada que no fuera con barniz. La elegancia y la clase que tiene la madera no la aporta ningún color.
Ahora que hemos visto varios colores, y que espero te hayan servido de inspiración, te cuento cómo pintar la puerta.
Cómo pintar la puerta de la entrada
La puerta de la entrada se pinta como cualquier puerta interior, siempre y cuando, claro está, sea de madera. Veamos los pasos a seguir:
Quitar la cerradura, mirilla y el resto de elementos. La forma profesional de hacerlo es esta, desmontando todos los elementos que no vayan a ser pintados.
También se pueden empapelar y cubrir con cinta de carrocero, pero yo aconsejo encarecidamente retirarlos. Se pinta mejor y el resultado es igualmente mejor.
Lijar la puerta. Hay que lijar la puerta hasta dejarla mate y completamente lisa sin imperfecciones.
Limpiar la puerta. Con agua o con un desengrasante universal y un trapo o papel, limpiamos la puerta perfectamente.
Aplicar imprimación. Si la puerta está en mal estado, es aconsejable aplicar una imprimación selladora, que venden en cualquier tienda de pintura. Se aplica con rodillo y brochín para llegar a los rincones que el rodillo no llega. Dependiendo del color que vayamos a aplicar después, quizá te interese tintar la imprimación para no gastar tanta pintura. Si es un color suave y pastel, no es necesario tintar la selladora, pues estos colores cubren bien.
Lijar la imprimación. Ahora hay que lijar suavemente la imprimación con una lija de esponja grano fino. Esto se hace para quitar las impurezas resultantes de aplicar la imprimación. Debemos dejar la superficie lisa.
Pintar la puerta. Ahora aplicamos la pintura. Primero con el brochín o brocha recortamos y perfilamos los rincones y molduras que pudiera tener la puerta. Después pasamos el rodillo pequeño. Aplicamos una mano y dejamos secar. Una vez bien seca la primera mano, lijamos muy suavemente la puerta para quitarle las impurezas que hayan podido quedar, y aplicamos la segunda mano.
Montar los elementos: Picaporte, tirador, mirilla, etc.
Estos son los pasos para pintar una puerta. Si tienes alguna duda en cuanto a la pintura o porque vuestra puerta sea de otro material distinto a la madera, como una puerta de aluminio, por ejemplo, sólo tienes que dejar un comentario y estaré encantado de responderte. Aquí puedes ver un vídeo sobre cómo pintar y restaurar una puerta paso a paso.
Y si has llegado hasta aquí, este artículo te puede interesar: 40 ideas para pintar las puertas de interior.
Hola Yolanda,
Para hacerlo primero tendrías que pintarla de blanco, al agua o al disolvente, da lo mismo.
Una vez esté pintada de blanco aplicas el aguamarina, al agua o al disolvente, según qué pintura hayas utilizado para pintar el blanco.
Y cuando esté seco el aguamarina, entonces tienes que lijar los cantos y crear el efecto envejecido.
En este artículo te explico paso a paso cómo hacer la técnica del envejecido o decapado en muebles. Échale un vistazo.
Un saludo!
Hola,me gusta tu página….. Tengo una pregunta…. Mi puerta de entrada es de hierro pintada en negro al disolvente…. Y quiero darle un aspecto aguamarina envejecido…. Como se procede al respecto… Gracias
Hola Gabriela,
No, no tiene por qué pintarse del mismo color. Tú la puedes pintar por la cara interior de la forma que te dé la gana y por la exterior, siempre que no tengas problemas con las normas y leyes de la comunidad, de otro color distinto, como más te guste.
Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.
Un saludo!
Me ha encantado la página y las sugerencias que haces. Quería preguntarte si las puertas de entrada siempre se pintan del mismo color de los dos lados. Gracias
Hola Marta,
Muchas gracias por tus palabras. Son un enorme aliciente, de verdad.
Sí se puede pintar. No es una superficie muy «pintable» que digamos, pero por poder sí se puede.
Necesitas lijar con una lija de grano fino toda la superficie hasta quitarla totalmente el brillo. Es muy importante este paso, líjala bien.
No fuerte, porque puedes dejar marcas que luego se noten. Por eso esponjas de lija de grano fino son las que te recomiendo. Y en cuanto a lijarlo bien me refiero a que, sin apretar mucho, lijes toda la superficie completamente, sin dejar nada, y dejando el PVC mate.
Una vez hayas lijado bien, soplas o quitas el polvo y con alcohol de casa de este que todos tenemos por ahí limpias perfectamente la superficie.
Ahora que está lijada y limpia, aplicas una mano de imprimación 4×4. Esta imprimación la venden en cualquier tienda de pinturas y es blanca. Se aplica como una pintura normal.
Una vez seca la imprimación, seguramente con 12 horas sea más que suficiente, le das una pequeña lijada, muy suave, para quitar las posibles impurezas que se hayan adherido a la imprimación, le pasas un trapo para quitar el polvo del lijado y ya puedes aplicar la pintura.
Si la imprimación que le has dado es al agua, no apliques una pintura al disolvente, porque removerá la imprimación, por eso, aunque el dependiente de la tienda te aconseje una nueva imprimación con una nueva formula al agua, no la cojas. Compra imprimación al disolvente, yo confío mucho más en ellas.
Además, al ser al disolvente, luego puedes pintar encima con la pintura que quieras, agua o disolvente. Aunque también te aconsejo que la pintura sea al disolvente, ya que sigue siendo más resistente y duradera.
Por otro lado, si vas a pintar la puerta de color blanco, compra un esmalte (al agua o al disolvente, como quieras) de muy buena calidad. ¿Por qué? Pues porque todas las pinturas con el tiempo amarillean, aunque en el bote ponga que no, todas, terminan amarilleando. Se va perdiendo el blanco poco a poco y se va tornando en un color amarillo muy feo. Por ello, aunque en una pintura de muy buena calidad también terminará amarilleando con el tiempo, lo hará mucho más tarde que con una pintura, digamos… malilla.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más, aquí me tienes.
Un saludo!
Me encanta esta pagina!!! por eso no he dudado en entrar cuando me ha surgido la duda: Se puede pintar de color una puerta de PVC blanca? Vivimos en una casa victoriana y los antiguos propietarios tenian la puerta de PVC,la forma es bonita,pero nos encantan las puertas de color,antes de cambiarla..me preguntaba si se podria pintar. Muchas gracias y enhorabuena x la pag.