8 Poderosos Trucos para Decorar y Mejorar tu bienestar con la decoración sensorial

Sencillos trucos y elementos que todos podemos añadir en nuestro hogar para que se vea más bonito, mejor decorado y, lo más importante, para aumentar nuestro bienestar.

Decorar con flores

Decoración sensorial con flores en casa

Conozco a muchas personas que les cuesta comprometerse con el color en su casa, pero quieren añadir algo de color y no saben muy bien cómo, por lo que no se me ocurre mejor idea que animarlas a empezar con algunas flores.

Simplemente prueba a meter un ramo de flores en algún rincón de tu casa, y mira cómo se siente y cómo cambia todo.

Y no me refiero solo a lo estético, sino también al bienestar.

Hay investigaciones que han demostrado que los pacientes hospitalizados que recibieron flores en su habitación se recuperaron más rápido, tuvieron menos ansiedad y requirieron menos cuidados postoperatorios.

Y otros estudios demostraron que alivian el estrés y la ansiedad y pueden reducir los síntomas de la depresión evocando sentimientos de alegría y tranquilidad.

Y por suerte, es bastante fácil obtener algunas flores.

Y otro beneficio es que no tienes que comprometerte a largo plazo con su color.

Añade Arte sensorial

Decoración sensorial con cuadros en casa

Incorporar arte sensorial en nuestro hogar es una manera increíble de darle un plus no solo estético, sino también emocional.

Las obras de arte que son visualmente estimulantes, con colores vibrantes y texturas interesantes, embellecen el espacio y, al mismo tiempo, pueden influir directamente en cómo nos sentimos.

Decoración sensorial con cuadros en casa

Por ejemplo, sabemos, según la psicología del color que los colores cálidos como el rojo y el amarillo, pueden aumentar nuestra energía y hacernos sentir más optimistas.

Mientras que los tonos más suaves como azules y verdes son perfectos para crear un ambiente de calma.

Decoración sensorial con cuadros en casa

Así que, si elegimos obras que tengan estos colores, según el estado de ánimo que estemos buscando, podremos implementar el ambiente adecuado en diferentes partes de nuestra casa.

Y no se trata solo de decoración, se trata de bienestar, y no solo con los colores, sino también con los patrones.

Algunos estudios en neuroestética sugieren que el arte con patrones naturales, como los fractales, puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar nuestra concentración.

Cuadros de helechos con patrones fractales

Y estos patrones los podemos añadir simplemente mediante algunos cuadros que tengan un diseño fractal, como un cuadro con un helecho, algún composición geométrica y suma y sigue.

Añade madera

Decoración sensorial con muebles de madera

Aunque no todos podamos rodearnos de tanta madera como quisiéramos para mejorar nuestro bienestar en nuestro hogar, como con preciosas mesas, muebles, suelos naturales, etc., (que por otro lado, si buscamos los beneficios de la misma, sería ideal), hay otras formas más accesibles que también son muy efectivas.

Prueba con accesorios como bandejas, marcos de fotos, o estantes decorativos de madera, tablas de corte que además decoran, candelabros, bases para plantas, utensilios de cocina, lámparas con base de madera o incluso un reloj de madera en la pared.

Decoración sensorial con madera

Estos detalles aportan una sensación de calidez y conexión con la naturaleza, enriqueciendo el ambiente de tu hogar y contribuyendo a un entorno más saludable, ya que hay muchos estudios que han demostrado que la madera natural reduce el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Y no solo por ver madera, sino también por tocarla, ya que otros estudios han demostrado que tocar madera, reduce el estrés y la ansiedad, y como hemos visto, podemos hacerlo con objetos cotidianos, si no podemos o no queremos incluir grandes dosis de madera en nuestro hogar.

Utiliza espejos

Espejos para la decoración sensorial

Los espejos son un elemento decorativo súper versátil que puede cambiar por completo cómo percibimos un espacio.

Además de decorar con ellos, también reflejan la luz, por lo que hacen que los espacios se sientan más amplios y luminosos.

Eso ya es una gran ventaja ya que al hacer que un espacio se sienta más amplio y luminoso nos sentiremos mejor en él, siempre y cuando sea eso lo que buscamos, claro está.

Espejos para la decoración sensorial

Además, se ha demostrado, que la simetría y el equilibrio tienen un efecto calmante en nuestra mente, y con los espejos es una de las formas más eficaces de lograr un efecto simétrico.

Aunque si no tienes espejos o no quieres utilizarlos, puedes utilizar cualquier otro elemento para crear simetría.

Espejos para la decoración sensorial

Fotografía El Mueble

Por otro lado, si esos espejos los colocamos estratégicamente para que reflejen un bonito paisaje exterior, en caso de que lo tengamos, una bonita obra de arte o cualquier otro elemento que sea de nuestro agrado, nuestro hogar será más bello.

Textiles y texturas naturales

Texturas naturales para la decoración sensorial

Hace poco tuve una clienta que tenía un sofá donde se sentía muy cómoda y le gustaba mucho, y una de las preguntas que me hizo fue cómo mejorar la sensación de comodidad en su sofá.

Y se me hizo difícil en un principio darle una respuesta. Tienes un sofá donde te sientes cómoda y te encanta, ¿Qué más podemos hacer?

Texturas naturales para la decoración sensoria

Y luego me acordé de varios estudios que he leído donde muestran cómo las texturas naturales, como el lino, el terciopelo, la lana y otras texturas pueden mejorar nuestro bienestar, proporcionarnos una mayor sensación de confort, seguridad y relajación, y también, cómo se ha demostrado, reducir el estrés.

Texturas naturales para la decoración sensorial

Por lo que añadir algún cojín, en el que podamos apoyar la cabeza, mientras lo tocamos cuando vemos nuestra serie favorita, o simplemente la funda de alguno, que podemos encontrar a buenos precios, podía lograr que se sintiera mucho más cómoda en su sofá.

Texturas naturales para la decoración sensorial

Un simple cojín con alguna textura natural. Ahora, te imaginas varios, y además, ¿alguna manta de franela suave para el invierno?

Añade olores naturales

Plantas para la decoración sensorial: Romero

No olvidemos el poder de los olores cuando utilizamos algo que todos podemos tener muy cerca como son las plantas aromáticas.

Al utilizar plantas como la lavanda, la menta o el romero, haremos que nuestro hogar se vea más bonito, ya que las plantas por sí mismas, son decorativas.

Plantas para la decoración sensorial: Lavanda

Por otro lado, obtendremos los beneficios de su aroma, y no solo me refiero a que nuestra casa huela bien, sino a beneficios para nuestro bienestar.

Y es que se ha demostrado que oler lavanda reduce la ansiedad y mejora el suelo.

Plantas para la decoración sensorial: Menta

La menta mejora la concentración y reduce el estrés.

Sonidos calmantes

decoracion sensorial campana de viento

Añadir sonidos agradables y a ser posibles naturales, como por ejemplo los sonidos que hacen las fuentes de agua, las campanas de viendo o los relojes de arena nos ayudan a crear un ambiente calmante.

decoración sensorial fuente de agua sonidos

Las fuentes de agua añaden un sonido calmante que puede reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Las campanas de viento, con su suave melodía, aportan una sensación de serenidad.

decoración sensorial reloj de arena sonidos

Y los relojes de arena decorativos emiten un sutil sonido de arena que puede ayudar a centrar la mente y crear una atmósfera tranquila. E

Velas aromáticas y decorativas

Decoracion sensorial con velas aromaticas

Imagina tener en casa algo que, además de iluminar sutil y agradablemente tu hogar, también lo llena de una fragancia que puede, literalmente, cambiar tu estado de ánimo. ¿Suena bien, verdad?

Y es que varios estudios han demostrado que diferentes fragancias pueden influir en nuestro estado de ánimo y bienestar.

Como ya hemos visto, la lavanda puede reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Decoracion sensorial con velas aromaticas

Otros aromas, como los cítricos, pueden aumentar la energía y la concentración.

Por lo que las velas, no solo tratan de decoración o iluminación, sino de cómo te pueden hacer sentir en tu hogar.

Así como todo lo que hemos visto hoy. ¿Qué opinas de la decoración sensorial y cómo puede afectar a nuestro bienestar? Te leo en los comentarios.

Y también te dejo un vídeo donde hablo de este tema que puedes ver justo aquí:

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *