Cómo decorar la pared de televisión: 20 soluciones con estilo

Decorar la pared de la televisión para hacer que la televisión quede integrada a veces se convierte en un gran reto.

¿Pintura? ¿De qué color? ¿Molduras? ¿De qué tipo? ¿Mueble grande o pequeño?

Te entiendo y es algo a lo que al final me enfrento en mi día a día muy a menudo.

Por ello he preparado este artículo con soluciones reales para integrar la tv en la pared y tener esa pared bien decorada. Empezamos.

Con pintura

Pared de televisión decorada con pintura color terracota

La idea más económica y sencilla es la pintura. No importa que tengas gotelé o una pared lisa, un mueble grande o pequeño, o una pared grande o pequeña.

Con pintura podemos crear rápida y económicamente una pared de acento que embellezca nuestra sala aportando personalidad ya que el color es la forma más eficaz para embellecer nuestro espacio.

Pared de televisión decorada con pintura negra para camuflar e integrar el televisor

Además, usando con inteligencia el color, podemos hacer que la televisión se integre más, especialmente para las personas que quieren disimular la televisión, si escogemos colores oscuros, especialmente el negro, o si no te gusta el negro, otros tonos oscuros.

La clave de los colores oscuros es reducir el contraste del negro de la televisión con el blanco de la pared para integrar esta.

Pared de tv decorada con pintura verde menta

Si a ti te da igual que tu televisión se vea o incluso quieres destacarla, entonces usa el color que a ti más te guste y te haga feliz para crear esa pared de acento que estamos buscando.

Naturalmente siempre teniendo en cuenta el resto del espacio y de los muebles y decoración que ya tengas.

Molduras decorativas

Pared de tv decorada con molduras

Si a ti no te gusta el color, otra forma que puedes decorar la pared de tu televisor es con molduras.

Son sumamente sencillas de instalar y se adaptan a cualquier estilo y espacio e incluso pueden enmarcar la televisión con elegancia.

Naturalmente para todos los que les guste el color las molduras con color quedan de maravilla y visten la pared con elegancia.

Papel pintado

Pared de tv decorada con papel pintado

Si pintar la pared no va contigo para decorar la pared de la televisión y crear esa pared de acento que estamos buscando, apuesta por los papeles pintados. ¿Y cuál pongo?

El que a ti te enamore, por supuesto. Pero si esto no te ayuda apunta estos consejos:

Si quieres una pared de acento discreta apuesta por papeles pintados con patrones ligeros.

Estos son bonitos, discretos y el marco perfecto para crear una bonita pared de acento.

Pared tv decorada con papel pintado

Si te gusta esta opción, ahora mismo están muy en boga los papeles pintados texturizados, que son sutiles, pero visten las paredes con elegancia, como los textiles o los que imitan a determinados acabados.

Pared de tv decorada con papel pintado

Y si tú quieres lograr una pared de acento potente, entonces, además de elegir un papel pintado que te encante pon un papel con personalidad, que se lleve todas las miradas y disfruta de él.

Materiales naturales

Pared tv decorada con piedra

También tenemos otros recursos muy decorativos para crear esa pared de acento e integrar la zona de la televisión en nuestro salón, como por ejemplo la maravillosa piedra.

Elemento atemporal, disponible en un formato más rústico o artesanal, o en un formato más pulido y lujoso como el mármol o los porcelánicos imitación a estas preciosas piedras.

Pared tv decorada con madera

O también la madera, material que siempre será tendencia, acogedor y muy elegante.

O mejor todavía, una mezcla de ambos revestimientos piedra y madera, creando una pared de acento elegante y cálida.

Pared tv con ladrillo

O también podemos hacer uso del maravilloso ladrillo nuevo o dejando una pared desnuda con el ladrillo a la vista.

Lo importante de esto es que decoremos esa pared de tal forma que sea un bonito punto focal, no sólo para la televisión, sino especialmente para toda la sala.

Pero si estas opciones no son para ti por que te gusta el estilo minimalista o por cualquier otro motivo, entonces pasamos a la segunda parte más importante de la pared de la televisión, que tampoco es la televisión, sino el mueble.

Muebles para tv

Aparador como mueble tv

Lo más importante, en este caso es que el mueble sea siempre más grande que la televisión, si no se guarda esta proporción, la hemos liado un poco aunque la televisión vaya suspendida en la pared.

Decorar pared mueble tv

Como medida mínima, apunta: que el mueble sea al menos 20 cm más ancho que la televisión, independientemente de si la televisión va en la pared o el mueble.

Piensa que el mueble es la base de la composición y la base nunca debe ser más pequeña que lo que hay encima, aunque si es tu caso y no piensas cambiar de mueble, entonces esta solución te puede ayudar.

Decorar pared mueble tv

Solo tienes que hacer que la base se vea más grande que la televisión engañando al ojo, y esto lo podemos lograr con pintura por ejemplo.

O añadiendo algún elemento a los lados del mueble y de esta forma la base crecerá y ahora el ojo verá la base más grande que la televisión.

Y aunque la proporción del mueble es lo más importante, para decorar bien esa pared también tenemos que tener en cuenta el diseño del mueble.

Si elegimos un mueble con todo abierto, ya sabemos lo que ocurre luego, que todos los aparatos y demás quedan a la vista y así es imposible tener una decoración bonita.

Mueble tv semicerrado IKEA

Por ello, apuesta por muebles cerrados o semicerrados siempre, y si te preocupa que el mando a distancia no funcione, hay muebles semicerrados que permiten utilizar los mandos a distancia a la vez que todo queda oculto, como estos que puedes ver aquí.

También tenemos que tener en cuenta el estilo del mueble, que vaya acorde a el estilo general del espacio porque lo que estamos buscando es que la zona de la televisión sea parte de la sala y no un añadido extra.

¿Te acuerdas del inicio del artículo?

Salón moderno

Así pues, piensa en tu estilo y materiales ¿Tienes una decoración minimalista? ¿nórdica? ¿Ecléctica? ¿Tus muebles son de madera o lacados?

Esto te ayudará a escoger el mueble perfecto que complemente la decoración no solo de la pared de la televisión, sino de toda tu sala.

Y tampoco tenemos que conformarnos con un mueble de televisión solo porque en la tienda nos digan que ese mueble es para televisión.

Aparador como mueble tv

Aparador como mueble tv

Y es que hoy en día tenemos opciones para crear el mueble de televisión que queramos, independientemente de si es un mueble de televisión, estantes modulares, aparadores, consolas o cualquier otra pieza personalizada y a medida.

Que es la solución que sin duda siempre recomiendo ya que los muebles de televisión a medida son la solución definitiva para todos los espacios.

Y es que con un mueble a medida para la televisión tendremos no solo una pared de tv bien decorada sin utilizar papel pintado, molduras o color como veíamos antes, ya que el propio mueble puede ser una preciosa pieza decorativa.

Mueble tv a medida

También nos va a dar el espacio de almacenaje que necesitamos, todo quedará perfectamente integrado, sin cables a la vista.

Por otro lado, el espacio ya sea grande o pequeño estará milimétricamente aprovechado.

Podemos diseñarlos con paneles para esconder la televisión para todas aquellas personas que no quieren ver la televisión cuando no está encendida y tendremos un punto focal digno de revista.

En este caso, como vemos las opciones son inacabables y todo depende de tus gustos y estilo.

Panelados de madera para mueble tv

Como por ejemplo los panelados, bien sean en maderas naturales o lacados, donde decoran la pared de la televisión, esconden los cables y crean un punto focal de alto diseño.

Para los estilos más naturales o artesanales, los muebles de obra ya sea con rasillones o de pladur por ejemplo, siguen siendo una maravillosa solución.

Y además también los más económicos cuando hablamos de muebles a medida.

Mueble de televisión de obra moderno

Y claro, puede que estés diciendo, eso está genial Abel, pero yo tengo un mueble minimalista suspendido y no quiero colores ni papel pintado o ya tengo un mueble antiguo y ahora no quiero o no puedo cambiarlo.

Entonces, ¿Cómo hago entonces para decorar esa pared de la televisión e integrarla en la sala?

Si nada de lo que hemos visto te ha ayudado, entonces, enhorabuena.

Porque toca recurrir a la herramienta más maravillosa y divertida que hay para decorar: experimentar y jugar con la decoración para crear una escena preciosa.

¿Cómo?

Pared tv decorada con cuadros y fotografías

Por ejemplo utilizando los maravillosos cuadros y fotografías para crear un collage de lo más interesante, más grande o más discreto y sutil, como quieras, pon cuadros y fotos que te entusiasmen y que te llenen.

Pared tv decorada con estanterías

O también añadiendo algo de espacio de almacenaje con dos estanterías a los lados para decorar la pared y tener un salón más práctico.

Eso sí asegúrate de que la estantería sea igual que el mueble o tendrás un bulto extra que hacer encajar. No te lo pongas difícil.

Pared tv decorada con plantas

Por supuesto, utiliza plantas, las plantas le van a dar vida y color por lo que crearás un precioso punto focal y si tu salón no tiene luz utiliza plantas artificiales de buena calidad.

Otro truco decorativo que suelo emplear también por su eficacia y sencillez para integrar espacios, y que muchos de vosotros ya lo conocéis, es el de repetir colores.

Y uno de los colores con el que siempre vamos a acertar es el negro, ya que la mayoría de televisiones son negras.

Pared tv decorada con elementos negros

Si repetimos los elementos negros podremos integrar mejor la televisión

Así que repite el negro de la televisión en otro acento en tu sala para hacerla integrar.

O mejor todavía, repite los colores que ya tengas en tu salón en la zona del mueble de televisión.

Salón decorado con plantas

Por ejemplo, si tienes acentos de verde en tu salón repítelos en la zona del mueble, en accesorios decorativos y esa zona quedará perfectamente integrada, tal y como vemos en el salón de arriba de estas líneas.

O simplemente crea una bonita composición en el mueble y si no sabes muy bien cómo hacerlo, Fíjate en esta:

Decorar mueble tv

Pon en un lado del mueble un elemento vertical, como puede ser una lámpara, o mejor y más económico un jarrón con unas hojas altas.

Luego le pones un par de cajitas, a tu gusto, una más grande que otra. Y fíjate que tenemos ya 3 elementos cada uno de diferente tamaño.

Decorar mueble tv

Y en el otro lado le vamos a colocar lo mismo, 3 elementos.

Pueden ser los que tú quieras pero que sean igualmente de diferente tamaño cada uno.

Y en el centro un elemento decorativo.

Y listo, ya lo tienes.

Iluminación

La iluminación es un elemento importantísimo en el diseño interior y en la decoración. Y tiene más significado que el meramente estético.

El verdadero significado de la iluminación de la pared de la televisión es el de aliviar la fatiga visual y proteger nuestros ojos cuando vemos la televisión.

En un ambiente oscuro, las pupilas de los ojos se agrandan para absorber más luz y mejorar el reconocimiento de objetos en la oscuridad.

De modo que en la oscuridad la luz del televisor se vuelve muy deslumbrante, fácil de dañar los ojos y causa problemas visuales y fatiga.

Mueble tv decorado con luces led

Para solucionar esto podemos añadir unas tiras led, en el propio mueble, detrás de la televisión o en el entorno circundante.

Configuradas con un brillo bajo pero lo suficientemente alto para que se reduzca el contraste entre la pantalla del televisión y el entorno circundante.

Y así hacer que la pantalla sea más suave y agradable.

Otra razón para instalar y jugar con la luz en la pared de la televisión es que esta pared, es la responsable directa de la estética de toda nuestra sala.

Porque es la pared principal como decía al inicio del artículo y afecta a cómo se percibe todo nuestro salón.

Por ello al introducir luz ambiental a esta pared que es la luz más adecuada de las tres iluminaciones principales que hay a la hora de decorar un hogar, hará que la colisión de la luz, el diseño del mueble, el material o el color de la pared puedan mejorar dramáticamente la belleza y la comodidad de todo el espacio.

Además de crear un atmósfera más acogedora y cálida.

Mi consejo es que no recurras a ningún tipo de iluminación directa pues pueden transformar hacia peor el cómo vemos el diseño y los materiales por la luz intensa directa y por las sombras tan duras que crean.

En la zona de la televisión simplemente con unas tiras led sencillísimas de instalar y de controlar y además también económicas será suficiente.

Errores decorativos en la pared del tv

Todas estas soluciones que hemos visto en este artículo funcionan bien cuando logramos lo que comentaba al inicio del artículo, integrar la pared de la televisión en la sala.

Pero esto solo lo podemos hacer en salas que tengan una pared destinada a la televisión sin nada más,.

Ya que en muchas ocasiones no nos queda más remedio que poner la televisión, por ejemplo, en la pared de las ventanas, ¿verdad?

Decoración de pared tv con ventanas y cortinas

Si es tu caso, lo que puedes hacer es recurrir a lo que ya tienes, es decir, jugar con el cortinaje y las ventanas para decorar e integrar esa pared y televisión en la sala.

Con un sistema de cortinaje adecuado no necesitarás nada más para tener una bonita pared de tv en la mayoría de casos.

También tenemos los casos en los que la televisión se encuentra justo en la pared de enfrente de una ventana y los molestos reflejos no nos dejan verla bien.

Estor para la luz de la tv

De venta en IKEA

En estos casos, podemos utilizar por ejemplo este tipo estores que dejan pasar mucha luz pero evitan el exceso para poder ver bien la televisión.

Como este modelo de IKEA tan económico, por nombrar alguno.

En otras ocasiones no nos queda más remedio que poner la televisión en un rincón.

Mueble tv para rincón

En este caso, los muebles rinconeros fabricados o hechos a medida son la mejor solución.

O más simple todavía, pon un mueble que te guste, luego la televisión encima y para rematar decora las paredes con cuadros, como hemos visto antes.

Y mira qué rincón tan coqueto que se te queda, sin complicaciones.

También ocurre en otros casos que sí tenemos una pared para la televisión, pero tenemos los techos con vertiente, muy bajos, y no podemos hacer mucho ¿verdad?

En estos casos mi consejo es que prestes atención al mueble.

Pared tv con techos inclinados

Pon un mueble bonito, o simplemente decora de forma sencilla con algún bonito adorno al mueble, y listo, no necesitas más.

O también, si te animas, puedes instalar algún sistema automático que esconda la televisión en el techo y que la proyecte cuando lo necesites.

Errores decorativos en la pared TV

Todo esto está muy bien, pero también me he encontrado en más de una ocasión que el problema no era la falta de decoración.

Sino de los errores decorativos al crear esta zona.

Así que por si acaso, apunta, que te cuento algunos y cómo solucionarlos.

Errores decorativos pared tv

Esta pared cumple todos los errores decorativos que no deberíamos cometer

Como por ejemplo el de montar la televisión en la pared y dejar demasiado espacio con el mueble.

Si es tu caso y no puedes bajar más la televisión, simplemente decora ese mueble con elementos relativamente altos para conectar la televisión con el mueble y que todo se vea en un conjunto al eliminar el espacio negativo.

Y es que el espacio negativo nos puede jugar una mala pasada, dime si te suena esto:

Te has comprado un mueble minimalista para poner tu televisión en tu nuevo salón, luego has puesto la televisión en la pared y ahora tienes una pared vacía, insulsa que no te dice nada, ¿verdad?

Normal, mira todo el espacio negativo que tienes.

Para solucionarlo basta decorarlo con algunos simples objetos, con pintura, papel pintado, molduras o cualquiera de las muchas soluciones que hemos visto antes.

Por otro lado, también me encuentro en ocasiones que todo el conjunto se ve bien, pero es la televisión la que está haciendo que nada funcione y ¿por qué?

Un soporte demasiado grueso

Porque al ponerla en la pared, en lugar de ponerla lo más pegada posible se ha utilizado un brazo que deja la televisión como vemos arriba de estas líneas y esto afea cualquier espacio.

Así que elige un brazo que te permita acercar lo máximo posible la televisión a la pared para que esta quede bien integrada y no parezca que está a punto de caerse.

Si nada de lo que hemos visto en este artículo te ha ayudado, solo se me ocurre una única solución: quita la televisión y en su lugar pon un proyector.

Los proyectores están ganando terreno frente a la televisión últimamente

Algo que cada vez se está llevando más.

Eso sí, si pones un proyector, seguramente tengas el problema de que cuando no estás viendo la tele en el proyector tienes la pared vacía y sin decorar, ¿verdad?

Para solucionar este problema, te aconsejo que te suscribas porque eso lo veremos en los próximos artículos.

También te puede interesar: Cómo esconder los cables de la televisión.

Comentarios

  1. Lourdes Alva
  2. Nelly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *