Poner la cama a ras de suelo es una opción muy atractiva en un primer momento, como vamos a ver en estos espectaculares dormitorios con la cama a ras de suelo.
Y digo en un principio porque, por muy atractivo y cool que pueda parecer poner la cama a ras de suelo, también tiene sus desventajas, que examinaremos al final del artículo.
Handicaps que, para algunos, las compensará el estupendo look que luce el dormitorio con la cama a ras de suelo, y para otros no.
De momento, empecemos con las imágenes, para tomar buena nota e inspiración para pasar después a los consejos para instalar una cama de esta forma, además de ver cómo vestirla y, como decía, también conocer las ventajas y desventajas de poner el colchón en el suelo.
Aunque si quieres ir a un punto en concreto del artículo, aquí tienes el índice:
- Fotos de dormitorios con la cama a ras de suelo
- Consejos para poner una cama a ras de suelo
- Ventajas y desventajas de poner una cama a ras de suelo
- Cómo vestir una cama a ras de suelo
Fotos de dormitorios con la cama a ras de suelo
Fotografía Monday to Sunday Home Instagram @mondaytosundayhome
Con textiles de lino para crear una escena de revista.
Fotografía Prettygoodjoke
Se le ha añadido un somier únicamente para que el colchón no esté directamente en el suelo.
Si no es un somier, también se pueden utilizar palets de madera si no queremos que el colchón esté totalmente en el suelo.
Fotografía Hyundyuri
Si el dormitorio o la habitación es escasa de metros, las camas a ras de suelo ocupan menos espacio físico y visual, haciendo que la habitación se vea más grande.
Si decides a ponerla en el suelo, también tendrás que mirar que la ropa que viste la cama combine con el suelo, ya que es el elemento con el que más va a contrastar.
Fotografía Syoooonii
¿Y las mesillas? Lo ideal sería colocar alguna que esté al mismo nivel, como la que vemos arriba de estas líneas.
Fotografía de Almost Make Perfect
Si decides no poner el colchón directamente en el suelo, al levantarlo un poco con el somier, permites que la ropa de cama cuelgue y tape toda la cama, como vemos arriba de estas líneas, donde la funda llega justo a ras de suelo, tapando todo.
Diseño y fotografía JellinaInterior de Jellinadetmar
Añade una buena base que cubra casi todo el suelo y convertirás en cama a todo el dormitorio.
El clásico futón japones, que puedes quitar y poner para dejar espacio libre cuando te levantes.
Y también para niños:
En un rincón ocupando el mínimo espacio en la habitación.
Fotografía Project Party Studio
Completamente en el suelo, para un dormitorio infantil, en un colchón muy fino, apto para el bebé.
Fotografía Montessori en Casa
El colchón sobre una gruesa alfombra, para que el frío del suelo no pase al colchón.
Fotografía La Tela di Carlota
Utilizando la estructura y el somier de la cama Sniglar de IKEA, sin patas.
No mentía. Son espectaculares, ¿verdad? El look que se consigue instalando la cama a ras de suelo es inimitable. Añade un toque exótico y diferente que cautiva nada más verlo. Veamos ahora algunos consejos para poner una cama en el dormitorio de esta manera.
Consejos para poner la cama a ras de suelo
Aunque pueda parecer muy atractivo poner el colchón directamente en el suelo, es aconsejable añadir una estructura de unos 7 u 8 centímetros para que el colchón no se ensucie demasiado, ya que si no, todo el polvo del suelo va a parar al colchón.
Además, si nos decidimos a poner el colchón directamente en el suelo y éste es de baldosas, el frío pasará al colchón.
Si el dormitorio es muy pequeño, y no me refiero a la altura, sino al total del espacio, la cama parecerá desproporcionada en dimensiones y el efecto visual será desagradable. Las camas a ras de suelo quedan bien en dormitorios de tamaño medio o grande.
Si el dormitorio tiene poca altura, sí sería una buena alternativa, ya que una cama a ras de suelo reduce el volumen del mobiliario y no vemos el techo tan cerca, situación que puede resultar asfixiante.
Ventajas y desventajas de poner una cama a ras de suelo
Ventajas:
Distinción y una mirada cautivadora de un dormitorio diferente.
Hace visualmente el dormitorio más grande al restar volumen al conjunto del dormitorio.
Ideales para dormitorios con poca altura.
Restan menos luz haciendo que algunos dormitorios sean más luminosos.
Desvían la mirada hacia otro punto, como por ejemplo: cuadros, vinilos, fotomurales o cualquier elemento que queramos destacar.
El dormitorio resulta más despejado y ligero.
Si el colchón es suficientemente grueso, nos ahorramos además el somier. Ya que podemos instalar el colchón directamente en el suelo.
Son perfectas para dormitorios de estilo bohemio.
Desventajas:
Impensable para algunas edades, como para los bebés, ya que hay que atenderles y sería incómodo para nosotros o para los ancianos.
No adecuadas para personas con alguna dolencia física como la espalda, rodillas, etc.
Incomodidad y esfuerzo añadido para hacerla a diario, ya que hay que agacharse hasta el suelo.
Restan espacio de almacenamiento. El hueco de debajo de la cama no existe y descuenta un posible espacio de almacenamiento.
Propensas a coger más suciedad.
Malgastan el espacio ya que impiden poner, por ejemplo, una litera multifunción, con cama arriba y escritorio o sofá abajo.
En dormitorios pequeños no quedan bien, ya que hay una desproporción en las dimensiones que resulta muy evidente al ojo.
Cómo vestir una cama a ras de suelo
La belleza de las camas a ras de suelo, no sólo reside en su escasa o nula altura, sino en la forma de vestirlas. Todo depende de qué ambiente queramos conseguir y el tipo de soporte (si es que lo hay), donde se apoya el colchón.
Si buscamos una mirada desenfadada, como un dormitorio de estilo bohemio, la ropa de la cama debería descansar en el suelo unos 20cm, por los laterales y los pies de esta. Esta forma de poner el nórdico o la funda crea una mirada distendida y desenfadada.
Naturalmente, con esta opción toda la cama, y especialmente el nórdico o la funda, es más propensa a ensuciarse y a recoger el polvo.
Si buscamos un ambiente más minimalista y ordenado, la ropa de cama debe ir remetida bajo el colchón, y el nórdico o la funda no debe descansar en el suelo.
Tiene que cubrir los laterales del colchón para que nos e vea, ya que queda feo, pero no descansar sobre el suelo. De esta forma, el dormitorio y la cama nos ofrecen una mirada más recogida y en orden.
Si la cama está sobre un soporte, ya sea de pocos centímetros, 7 u 8, o de más altura, pero siendo aún una cama baja, al rededor de 20 o 30 centímetros, para que parezca que la cama descansa en el suelo y conseguir esa estética que ofrecen las camas en el suelo, el nórdico o la funda que cubra la cama debe descansar algunos centímetros en el suelo sino, se verá la estructura donde descansa el colchón y no causará la misma sensación.
Qué opinas de las camas a ras de suelo, ¿pondrías una o son demasiadas desventajas para ponerla? Te leo en los comentarios.
Hola,
En el apartado de «desventajas», la primera frase creo que no está nada acertada. Precisamente poniendo la cama de un bebe en el suelo, se busca que este tenga mayor autonomía y eliminar las barreras físicas que le impiden desarrollarse de una manera mas autónoma.Si os fijáis, hay varias de las últimas fotos que son dormitorios infantiles y algún rincón que sigue la filosofía «Montessori».
Obviamente con ello no se busca nuestra comodidad si no la de los pequeños.
Que para los ancianos no es la mejor opción, esta claro. Pero el comentario de los niños puede llevar a pensar a muchos padres/madres que lo mejor es meter a los bebes en camas bien altas y con barrotes para «nuestra comodidad» obviando las necesidades del niño.
Un saludo,