En el imaginario colectivo está extendida la idea de que los colores oscuros son complicados, arriesgados, que hay que huir de ellos, especialmente cuando de pintar un dormitorio se trata.
Pero nada más lejos de la realidad. Cada color, independientemente del valor de tono que lleve, ya sea alto o bajo, es decir, ya sea un color claro u oscuro, lleva de forma inherente sus propias aptitudes y connotaciones; y son estos rasgos característicos de cada color los que debemos explotar para hacerlo funcionar, ya sea claro u oscuro, en cualquier ambiente.
Y, aunque creo que ha quedado bastante claro, mejor veamos estas 20 ideas para pintar un dormitorio con colores oscuros, para ver porqué funcionan estos tonos, y cómo podemos pintar nuestro dormitorio con colores oscuros.
Fotografía The Desi Wonder Woman
En este dormitorio pintado con un verde intenso oscuro, podemos apreciar claramente los matices del color donde recibe luz natural, haciéndolo más luminoso.
A pesar de ser un tono realmente oscuro, cuando recibe luz es un color muy agradecido, mientras que cuando no recibe luz, es un color apagado, lo que lo hace perfecto para descansar por las noches, absorbiendo al máxima cantidad de luz posible.
Además, la combinación de los textiles en blanco levantan la iluminación del dormitorio junto con la gran fuente de luz natural, por supuesto.
Interiorismo Decor Aid
Es cierto, no es pintura sino papel pintado, pero uno muy oscuro y con textura. Pero aun así, el dormitorio resulta de lo más elegante.
Por supuesto, la gran cantidad de luz natural que recibe y los textiles de la cama en tonos claros y amarillentos, hacen que todo el conjunto funcione.
Aquí puedes ver algunos colores luminosos para pintar espacios oscuros.
Sigamos.
Diseño y fotografía DecorChick
Aquí tenemos otro buen ejemplo de cómo pintar un dormitorio con colores oscuros.
Es un cuarto relativamente pequeño pintado con un color azul oscuro, pero gracias a la ropa de la cama en tonos claros, a que está combinado con blanco y a los acentos de dorado que reflejan mayor cantidad de luz, es un precioso dormitorio bien iluminado y pintado en tonos oscuros.
Fotografía Cynthia Harper de Cynthia Harper Living
Otro dormitorio pintado de negro en el que, gracias a la luz natural que recibe en abundancia, y a que está combinado en las paredes con tonos blancos, luce elegante y actual.
Es una forma segura de añadir un tono oscuro al dormitorio, combinándolo con blanco o tonos claros.
Diseño y fotografía Swoon Worthy
Aquí vemos cómo se han pintado todas las paredes del dormitorio de negro elegante. Pero la luz natural, los detalles en dorados, la ropa de la cama blanca, acentos de amarillo y fibras vegetales lo convierten en un dormitorio equilibrado y de muy buen gusto.
Fotografía IKEA
Este otro dormitorio con un estilismo perfecto, como no podía ser de otra manera, ya que está diseñado para el catálogo de IKEA, cuenta, además de las paredes, con muchos otros elementos en negro. Es arriesgado, pero gracias a la luz que recibe, los escasos textiles en blanco que se aprecian y el verde de las plantas, pasa con buena nota.
Diseño y fotografía Rhiannon Lawson
Otro dormitorio pintado en negro, donde la luz y la gran cantidad de textiles en blanco y de diferentes texturas hacen que el negro luzca tan elegante y apropiado.
Fotografía Sf Girl by Bay
En este dormitorio tan moderno, pintado con un tono azul grisáceo oscuro, la clave también es la luz natural y los textiles de la cama, amén del blanco con el que están pintadas el resto de paredes, pero sin olvidar la calidez de la madera que reviste el suelo.
Diseño y fotografía de Linda Wallgreen
En este dormitorio pintado de azul marino, vemos una combinación de colores clásica, una combinación navy, algo a lo que el ojo ya está acostumbrado y por eso reacciona tan bien, además de porque, por supuesto, el dormitorio cuenta con un estilismo correcto, con gran cantidad de blanco que lo hace más luminoso, con una gran alfombra que tapa el suelo, y cálidos acentos de rosa en textiles y complementos.
Diseño y fotografía Little House of Four
Pasamos ahora a un dormitorio pintado con gris oscuro.
Una variante del negro pero con más iluminación, quizá algo más fácil de combinar.
Aunque si se hace como vemos arriba de estas líneas, siempre resultará efectivo. Y muy elegante.
Diseño y fotografía Swoon Worthy
Otro dormitorio negro en el que la cama en blanco, la luz natural y los bellos complementos, como el cuadro y el exquisito mueble, crean un conjunto perfecto que acoge el negro como el telón de fondo ideal.
Fotografía Maisons du Monde
En este otro trabajo de estilismo y catálogo de Maisons du Monde vemos como el espacio tiene todas las paredes negras, perro la gran fuente de luz natural, los textiles en blanco de la cama y la madera en tonos claros, hacen que el espacio se vea luminoso, como en el resto de ejemplos que estamos viendo hasta ahora.
Fotografía My Firs Home by Claire
Este dormitorio pintado con un azul oscuro precioso que tiene los textiles de la cama en gris y blanco, sería demasiado frío si no fuera por el tono tierra tan suave que luce en el resto de paredes.
Diseño y fotografía Mid Century Mrs
Todo de gris oscuro, un color que no habíamos visto hasta ahora. La clave, como te puedes imaginar y ver tú mismo, está en iluminación, textiles y el potente amarillo que levanta el ambiente del dormitorio.
Fotografía The Sweet Beast Blog
Aquí vemos un dormitorio más bien pequeño, pintado en un verde tono oscuro a gogó, y de nuevo, es la ropa de la cama blanca y la madera del suelo, así como la buena iluminación natural, la que hace que, ese verde tan oscuro, sea perfecto y elegante.
Fotografía Happy Interior Blog
Tal y como estamos viendo, parece que eso de que los colores oscuros hacen más pequeños los espacios y nos son buenos para dormitorios, etc., etc., no vale para nada, ¿Verdad?
Bueno, en realidad sí, hay que tener cuidado. Pero si se combinan tan bien como el dormitorio de arriba, se pone un azul oscuro en una única pared de acento y el espacio es luminoso, no hay problema alguno en utilizar colores oscuros para pintar un dormitorio.
Diseño y fotografía The Nesting Game
Además, si buscas un dormitorio con clase y elegante, no se me ocurre mejor color para pintarlo que un azul profundo intenso como el dormitorio de arriba de estas líneas. Es un color sumamente elegante, ¿no te parece?
Fotografía IKEA
Para terminar, vemos este otro dormitorio pintado en blanco y negro también de IKEA, en donde además se ha utilizado un tono negro pizarra, y además se ha escrito en la pared. Es una combinación siempre acertada, pero para que no resulte demasiado fría ni distante, debemos usar los textiles para añadir textura, tal y como vemos en el dormitorio, y crear un espacio armónico y acogedor, con una paleta de colores siempre elegante.
Si te has quedado con ganas demás, te aconsejo ver estos 100 colores para habitaciones, y si buscas un dormitorio tranquilo, aquí puedes ver los 22 colores más relajantes para pintar un dormitorio.