Hacer un pasillo estrecho más ancho o hacer que se vea más ancho es una tarea que podemos conseguir mediante una serie de soluciones eficaces y efectivas cuando se aplican correctamente.
Y eso es lo que vamos a ver a continuación: 8 soluciones eficaces para hacer que un pasillo estrecho parezca más ancho, más grande.
Escoge aquella o aquellas soluciones que puedas implementar en el tuyo. Cuantas más de ellas puedas aplicar, más ancho parecerá tu pasillo.
Puedes ver el vídeo justo debajo donde te cuento cómo hacer que un pasillo estrecho parezca más amplio o puedes ver las fotos y las ideas con texto debajo del vídeo.
Píntalo todo de blanco
Diseño y fotografía Stefana Silber
Solo tienes que ver este antes y después del pasillo estrecho que vemos arriba de este párrafo, para darte cuenta de la gran diferencia que hay de un pasillo pintado de colores oscuros a un pasillo pintado en tonos claros.
¿Cuál te parece más ancho?
Es exactamente el mismo pasillo.
Le han quitado ese gris horrible y en su lugar le han pintado todo de un blanco inmaculado, techo y paredes y el resultado es espectacular.
También se le ha añadido unas molduras decorativas en las paredes, pero estas no influyen en el efecto visual de hacerlo más ancho.
El gran cambio viene únicamente del cambio del color.
Así que si quieres hacer que tu pasillo estrecho se vea más ancho, puedes empezar por pintarlo todo de blanco.
Notarás una enorme diferencia, especialmente si ahora lo tienes pintado de colores oscuros.
Veamos la siguiente solución para hacer que tu pasillo estrecho sea más ancho:
Pintar todo del mismo color
No solo vas a hacer que el pasillo se vea más ancho pintándolo todo de un color claro, que también funciona, como veíamos arriba del todo.
El truco, en este caso, es pintar todo del mismo color, especialmente tonos claros como el blanco.
Y cuando digo todo me refiero a todo: Paredes, techo y suelo. Evidentemente, puede que el suelo no puedas pintarlo de blanco.
¿Por qué pintar todo del mismo color hace que el pasillo estrecho parezca más ancho? Fácil:
Porque el ojo no tiene límite visual y no percibe contraste entre un color y otro y esto se traduce en una mayor amplitud visual.
Solo tienes que fijarte en el pasillo estrecho de arriba de estas líneas.
Tiene las paredes, suelo y el techo pintado del mismo blanco y no le da ojo ningún contraste en el que fijarse, ni ningún límite, y el pasillo se hace visualmente más amplio, más ancho.
Fíjate en este otro pasillo y mira la diferencia:
Se han pintado las paredes de blanco, y el techo de un tono amarillo, y como puedes ver, aunque son colores claros y luminosos, al darle un límite visual al ojo, este percibe el contraste y la amplitud visual desaparece.
De hecho, este efecto hace justo lo contrario que queremos hacer. Hace que el pasillo estrecho se vea más estrecho.
Así las cosas, además de pintarlo en tonos claros, si puedes pintar absolutamente todo de blanco, quitarás límites visuales y contrastes y todo será mucho más amplio visualmente hablando.
Pasemos a la siguiente solución para hacer que un pasillo estrecho se vea más ancho:
Pinta en tonos fríos
Fotografía Liz Marie Blog | Instagram @lizmariegalvan
Si el blanco no te termina de convencer y te gustaría darle una nota de color a tu pasillo estrecho y aún así hacer que parezca más ancho, entonces utiliza los colores fríos.
Los colores fríos son el verde, el azul y el violeta en todos sus tonos y subtonos.
¿Por qué utilizar estos colores va a hacer que tu pasillo parezca más ancho?
Porque los tonos fríos crean el efecto de retroceso y hacen que los espacios pintados en estos colores, parezcan más profundos.
Todo es por la longitud de onda en la que el ojo percibe estos colores.
Como es una longitud de onda corta, al ojo le cuesta muy poco enfocar y percibir a los tonos fríos, lo que deriva en que crean la ilusión de que se alejan, de que retroceden, y esto hace a su vez que veamos los espacios pintados de colores fríos más amplios.
Eso sí, aunque funciona en todos los tonos fríos, mejor utiliza tonos fríos, pero claros, como azules claros o verdes claros ya que son más luminosos y reflejan mayor porcentaje de luz que los oscuros.
Sigamos con la siguiente solución que puedes implementar para que tu pasillo estrecho le veas más ancho:
Instala espejos
Diseño y fotografía de Jennifer Paro
A estas alturas sobra decir que los espejos hacen que los espacios parezcan más amplios.
Es de conocimiento universal.
Así las cosas, si quieres hacer que tu pasillo estrecho se vea mucho más amplio, como por arte de magia, solo tienes que instalar espejos.
Y si los instalas enfrentados, multiplicarás hasta el infinito (literalmente) esta ilusión.
Además esta solución para hacer que los pasillos estrechos se vean más amplios también es decorativa, por lo que añadirás un plus decorativo extra a la decoración de tu pasillo.
Eso sí, intenta instalar espejos que no sean muy gruesos y profundos, ya que si no se «comerán» mucho espacio visual.
Mejor apuesta por espejos con el marco fino y estrecho, similar al espejo con marco blanco y fino que vemos en el pasillo de arriba de estas líneas.
Esta solución es sumamente eficaz, pero lo es todavía más si tenemos armarios en el pasillo:
Si tienes armarios en el pasillo, una magnífica solución para hacer que este parezca más ancho, amplio y luminoso, es instalar espejos en las puertas de los armarios.
Así crearás una gran superficie espejada que multiplicará la luz y el espacio visual y tu pasillo cobrará otra dimensión extra.
Hay más ideas y soluciones para hacer que tu pasillo se vea más ancho todavía, como la que vemos a continuación:
Alfombras claras y con líneas horizontales
Diseño y fotografía Jonesville
Si quieres añadir una alfombra a tu pasillo, entonces tienes otra magnífica oportunidad no solo para decorarlo, sino para hacerlo visualmente más ancho.
¿Cómo?
Eligiendo una alfombra en tonos claros y, especialmente, con rayas horizontales.
¿Por qué? Bueno, si has leído las soluciones de arriba, te habrás dado cuenta de que una de ellas era pintar todo de blanco o de colores claros.
Pero en muchas, prácticamente en la mayoría de casas, no se puede pintar el suelo.
Así pues, al poner una alfombra blanca que cubra gran parte del suelo, habremos transformado ese suelo en uno blanco o en gran parte al menos.
Además, si elegimos la alfombra con rayas horizontales, como la que vemos en el pasillo de arriba de estos párrafos, guiaremos al ojo de izquierda a derecha y haremos que visualmente el pasillo parezca más ancho.
Esto es lo mismo que cuando te pones una camiseta a rayas y te ves más ancha, ¿verdad? Es porque guiamos al ojo de izquierda a derecha y viceversa y cobras profundidad horizontal.
Por ello instalar una alfombra en tonos claros y con rayas verticales es una de las mejores y más fáciles formas de hacer más ancho un pasillo estrecho.
Veamos otra, que hay más:
Crea un sutil punto focal
Fotografía de Laura Gummerman en A Beautiful Mess
Si creamos un sutil punto focal, guiaremos al ojo hacia ese punto, haciendo que los «defectos» del pasillo, como que, por ejemplo, es muy estrecho, pasen por alto, ya que el ojo tiene la atención en ese punto focal.
Para eso se crean los puntos focales.
Dicho esto, como te puedes imaginar, la idea es crear un punto focal sutil, ya que si no, recargaremos el espacio, y eso es lo último que queremos conseguir en un pasillo estrecho el cuál queremos hacerlo más amplio.
Así las cosas, puedes poner, por ejemplo, unos sutiles cuadros con algunos acentos de color, como el pasillo que vemos arriba, que no saturan ni recargan el pasillo, pero sí que llaman la atención del ojo.
Una pequeña planta, una bonita lámpara o aplique… Vale cualquier cosa que tu quieras, mientras que sea sutil y guie al ojo hacia ella.
Veamos más ideas:
Muebles estrechos, por favor
En muchos pasillos no nos queda más remedio que añadir un mueble.
Bien porque ese pasillo es el recibidor o bien porque necesitamos espacio de almacenaje en casa y es en el único sitio que podemos meter un mueble más.
Eso está bien. Aprovechar todos los metros de nuestra casa.
Pero hay que hacerlo bien y, sobre todo, con sentido común.
Así pues, si tienes que tener un mueble en tu pasillo, mejor que ese mueble sea estrecho para que no se «coma» mucho terreno ni recargue el pasillo.
Hoy en día tienes muebles que se adaptan a espacios pequeños, en formato muy estrecho, como por ejemplo estas 25 consolas estrechas, pero estrechas de verdad.
Dejando a un lado el mobiliario, la decoración y los colores, solo nos queda un punto a tratar para hacer que un pasillo estrecho se vea más amplio: La iluminación
Ilumina correctamente el pasillo
Este pasillo que vemos justo arriba, es un pasillo estrecho y, además, mal iluminado.
Fíjate en las sombras que hacen las lámparas del techo.
Hacen que el pasillo se vea lúgubre, triste y más pequeño de lo que parece.
Mira el siguiente pasillo:
Esto es un pasillo mucho mejor iluminado.
Los focos empotrados no crean sombras y dan una iluminación más homogénea y uniforme, lo que hace que la luz llegue a todos los rincones haciendo que el pasillo se vea más amplio.
Con esto no quiero decir que no puedas instalar lámparas colgantes en tu pasillo, si es lo que quieres.
Pero si esas lámparas crean sombras, además de las lámparas también deberías instalar otra iluminación como focos, candilejas led, apliques de pared, plafones u otra de las muchas soluciones que hay para que no haya sombras en el pasillo y esté bien iluminado.
De nada sirve pintar todo el pasillo con un color luminoso, instalar espejos en las paredes, poner muebles estrechos o realizar cualquiera de las otras soluciones que hemos visto, si no hay una correcta iluminación.
Una buena iluminación, por sí sola, hace que un espacio se vea más grande y más luminoso.
Una mala iluminación, tira al traste todas las soluciones que hayamos adoptado.
Cuántas más soluciones puedas implementar en tu pasillo más ancho será o parecerá. Ahora puedes ver estas otras 50 ideas para pintar decorar un pasillo estrecho.
Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo, para que pueda aprovechar estas soluciones. ¡Gracias!
También puedes suscribirte a mi canal de YouTube donde podrás ver consejos y soluciones para decorar tu casa.
Hola Maria Jesus,
En un principio, si eliges un mural que tenga profundidad o que tenga el efecto de profundidad debería crear sensación de amplitud sin duda alguna. Así que busca dentro de los que te gusten, alguno que parezca más profundo, como por ejemplo un camino que se adentra en el bosque. Es solo un ejemplo. Estos sí crearán efecto de profundidad seguro.
Un saludo!
quiero poner un mural de paisaje con agua que ocupe toda la pared de frente en el dormitorio, donde el cabecero, pienso que dará sensación de profundidad, el dormitorio no es muy grande, pero no se si dará amplitud o se vera demasiado y me coma demasiado la visión. Que opinas; Gracias