Recuerdo cuando era pequeño, había días en los que me iba al colegio y cuando volvía por la mañana para comer a casa, mi madre había redecorado el salón sin salir de casa.
Cambiaba muebles de sitio, elementos decorativos, cuadros, libros, etc. Y todo ello sin comprar nada, sin añadir nada más que lo que ya había, pero el cambio era un salón totalmente nuevo. Un nuevo look.
La verdad que por aquel entonces me daba igual, pero hoy en día, echando la vista atrás admiro el gran trabajo que hacía mi madre con lo que tenía, y el cambio tan radical que lograba en el salón.
Seguro que también tienes un recuerdo parecido, ¿verdad?
El caso es que con lo que tenemos podemos redecorar la casa, gratis, y sin necesidad de salir de ella. Y eso es lo que vamos a ver a continuación: 20 ideas para decorar la casa con lo que ya tienes y sin salir de ella.
A continuación tienes un vídeo donde te cuento estas ideas, si prefieres ver las fotos y el texto, debajo del vídeo empieza el artículo:
Redistribuye los muebles
- Cambia los muebles de sitio:
Fotografía de Lee Medina
Si el espacio te lo permite, dale un nuevo enfoque al salón cambiando los muebles. Empieza con el sofá, ya que es el que manda en el salón. Luego, en base a él, redistribuye el resto de los muebles.
No lo hagas al azar. Sino piensa primero en lo que te beneficiaria ahora mismo ese cambio. Por ejemplo: Moviendo el sofá a aquella pared que recibe sol por las mañanas, puedo sentarme en él y disfrutar del solecito por la mañana sentado en el sofá. Es solo un ejemplo: estudia tu salón y aprovecha cualquier cambio.
Cambia y redistribuye objetos
Verás que efectivos son estos cambios. No sabrás cuanto hasta que los hagas, pero luego te sorprenderás.
- Cambia las alfombras:
Fotografía de Loren de @bluebarnandcottage
No te digo que compres una nueva, sino que cambies de sitio las alfombras. Por ejemplo, ¿tienes una alfombra en el salón, y la tienes muy vista ya? Muévela al dormitorio. O viceversa. Esa alfombra que tienes en el dormitorio, ponla en el salón. ¿Tienes una alfombra en el lateral de la cama? Muévela al pasillo. Etc. Etc.
Un cambio de sitio, un cambio de contexto para un objeto decorativo produce un enorme cambio en cómo percibimos ese objeto. Le damos una nueva mirada, un nuevo enfoque que va hacer que tanto el objeto decorativo como el espacio se vean diferentes.
- Cambia y reorganiza los cuadros de las paredes:
Fotografía de Jan Skacelik Art Instagram @janskacelik
Con los cuadros de las paredes ocurre lo mismo. Puedes coger ese cuadro que tienes en el salón y ponerlo en la cabecera de la cama. O viceversa, el cuadro que viste el cabecero de la cama, llevarlo a la pared del sofá.
Pero no solo cambiar los cuadros de sitio te va a ayudar a redecorar la casa, sino también su organización. Es decir, puedes crear una nueva galería en función de los marcos de los cuadros. Pon juntos los que tienen marcos de madera, o los que tienen marcos gruesos, o los que tienes marcos negros.
También puedes jugar con el contenido del cuadro. Emparéjalos por colores, por formas, por contenido…
En algunos casos podrás utilizar las mismas sujeciones y soportes para los cuadros, en otros te tocará poner uno nuevo. Pero, a no ser que los cuadros pesen mucho, y por mucho me refiero a más de 6 o 7 kilos, puedes utilizar las nuevas sujeciones que permiten instalar cuadros sin necesidad de hacer agujeros, como las tiras Command entre otras, que puedes comprar online aquí por 5€.
Sigamos.
- Reorganiza tus estanterías:
Fotografía Not Just a House Wife
Puedes reorganizar los elementos que ya tienes en tus estanterías cambiándolos de sitio y creando bonitos conjuntos decorativos. Por colores, de forma simétrica, asimétrica, etc.
El contenido de las estanterías, libros incluidos, tiene un enorme potencial para redecorar la casa. Para hacerlo bien y aprovechar esos objetos y que el cambio sea efectivo, aquí puedes ver 20 ideas para decorar estanterías y cómo hacerlo.
- Cambia la decoración de tu mesa de centro:
Todo el conjunto de Kenay Home
En la mesa de centro de tu hogar tienes elementos decorativos en ella. Cámbialos y cambiará el aspecto de tu mesa. Tendrá un aire renovado y simplemente cambiando cuatro cositas, como vulgarmente se dice. Aquí puedes ver 40 ideas para decorar una mesa de centro e inspirarte.
- Cambia la decoración de tu mesa de comedor:
Todo el conjunto de Kenay Home
Igualmente en la mesa de comedor también tendrás algún centro de mesa decorándola. Bien, es momento para cambiar ese centro por otros objetos que ya tengas en casa y darle un toque diferente. Aquí puedes ver 35 ideas para decorar una mesa de comedor. Para que veas qué le puedes poner encima.
Redistribuye tus cojines:
Fotografía Erika Wittlieb
Los cojines son otro de los objetos que más aportan a una decoración. Reúne todos los que tienes. Tanto los del sofá, como los de las camas, butacas y demás, y cámbialos de sitio, emparéjalos de forma diferente a como los tenías y dale un nuevo aire a tu sofá y por ende a tu salón, dormitorio, etc.
Es un recurso sencillo y en una hora habrás dado un gran cambio a la casa, gratis y sin salir de ella.
Pinta
¿Tienes algún resto de pintura en casa que te sobró de aquella vez que pintaste el pasillo, por ejemplo? Pues verás los cambios que puedes lograr.
Pinta un acento de pared:
Fotografía y colores de Bruguer
Si el resto de pintura que tienes te da para pintar una pared entera, puedes crear una pared de acento en el salón, dormitorio o cualquier otro sitio que quieras redecorar, y el cambio en el espacio será radical.
- Pinta alguna forma geométrica:
Fotografía y colores de Bruguer
Otra forma de aprovechar ese resto de pintura es añadir una forma geométrica en alguna pared, creando un acento. Un círculo, un cuadrado, hexágono… Lo que más te guste.
- Crea un mural con diferentes colores:
Fotografía de Leroy Merlin y Houzz
Para realizar esta idea vas a necesitar más de un color. Pero si lo tienes, me parece una solución perfecta para darles uso y decorar la casa con lo que ya tienes sin gastar nada.
- Pinta un zócalo:
Fotografía My Deer Art Shop
Los zócalos son otro maravilloso recurso que pueden cambiar por completo el estilo de un salón. Además, ahora mismo están muy de moda. Si te gusta esta idea, aquí puedes ver 20 ideas para pintar un zócalo.
- Pinta la pared del fondo de las estanterías o estantes:
Proyecto The Sweetest Digs
Si tienes estanterías abiertas, las cuales carecen de fondo, y el final de los estantes son las propias paredes, puedes redecorar y renovar tu estantería pintando el fondo con algún color que contraste. Es un recurso muy sencillo y con tremendo poder decorativo.
- Pinta tus macetas de terracota:
Proyecto de Bohemian Kate
La pintura plástica o el temple, sirven perfectamente para pintar las macetas de barro o terracota que tengas y cambiarlas de estilo. Si no se te ocurre nada, aquí puedes ver 60 ideas para pintar y decorar macetas de terracota.
Puedes aprovechar ese resto de pintura de muchas maneras en tus paredes y otras superficies y crear un gran cambio en casa, gratis y sin salir de ella.
Y hablando de macetas…
- Puedes añadir más plantas:
Fotografía Mil Ideas de Decoración
No es necesario que compres nuevas, puedes plantar esquejes de las que ya tienes, y en poco tiempo tendrá nuevas plantas. Eso sí, lo que sí vas a necesitar son macetas o crear algún recipiente para ponerlas, pero plantas, puedes añadir más.
Sigamos con más ideas para decorar gratis la casa con lo que ya tenemos:
Cinta washi tape
¿Tienes cinta washi tape? Si es así, como bien sabrás, con ella puedes redecorar todo. Y cuando digo todo, me refiero a decorar desde las paredes hasta las puertas, pasando por muebles y objetos decorativos. Veamos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con esta cinta en una mañana:
- Las paredes:
Proyecto Little Green Notebook
Puedes dotar a una pared de estilo y personalidad con un poquito de cinta washi tape o cinta aislante de colores. Tienes mucha inspiración por internet para coger buenas ideas para decorar las paredes con esta cinta.
- Muebles:
Proyecto de Brit + Co
Renueva y dale una segunda vida a ese mueble que tienes que ya no te gusta con la cinta washi tape. No me digas que no queda realmente bien este ejemplo.
- El ventilador del techo:
Proyecto In My Own Style
Decora sus aspas, cada una de un color, y cuando gire y los colores se mezclen crearán un interesante efecto. Y si no giran, le añades una nota de color muy atractiva a todo tu espacio.
Son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con esta cinta. Y si no tienes por casa, siempre puedes pedirla online. Mira este pack de 50 rollos por 16€. Y aquí puedes ver 30 ideas más para decorar con cinta washi tape.
Con papel pintado
También podemos aprovechar los retales de papel pintado que nos sobró de ponerlo en el dormitorio o en el salón o cualquier otra parte, y tenemos guardado ahí desde hace años. Dependiendo de los metros que tengas podrás hacer diferentes cosas. Te pongo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con retales de papel pintado para decorar la casa gratis sin salir de ella.
- Paredes:
Fotografía y proyecto Estudio BMK
Si no te llega para empapelar toda una pared, cosa que estoy seguro, ya que un retal no da para eso, quizá sí te dé para crear algún acento, o empapelar una parte concreta de la pared, como la zona del cabecero de la cama, creando un matiz decorativo de lo más atractivo.
- Muebles:
Papel de Stickers Coloray
Ya sea el frontal de los cajones, o el fondo de las estanterías, como veíamos antes con la pintura, puedes cambiar por completo el aspecto de un mueble con esos retales de papel pintado.
- Puertas:
Papel de Wall Sweet Home
Si tienes puertas antiguas que quieres cambiar, antes de hacerlo, prueba a darles una segunda oportunidad. Bien sea con pintura, aquí puedes ver ideas para pintar puertas interiores, o bien aprovechando ese retal de papel pintado del que estamos hablando.
Como ves, con estas 20 ideas podrás transformar toda tu casa gratis y sin salir de ella. No te pongas excusas, si quieres cambios, puedes hacerlos. Y si te han sabido a poco, aquí puedes ver otras 55 ideas para decorar la casa gratis.
¿Qué otra cosa sugieres tú para decorar la casa sin salir de ella? Te leo en los comentarios.
Y si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo o familiar, compártelo.