Una de las desventajas de vivir en una casa de alquiler es que, dependiendo del propietario, cuesta más o menos trabajo hacerla «nuestra», sentirla como un hogar, ya que nos vemos un poco limitados a la hora de decorarla y/o amueblarla.
Pero aunque pueda ser más complicado, ni mucho menos es una tarea imposible y, por supuesto, debemos conseguir que ese piso de alquiler en el que ahora vivimos, sea nuestra casa, nuestro nido, nuestro dulce hogar.
Y, aunque ya publiqué un artículo con varias ideas y sugerencias, he querido profundizar más en el tema y recoger más de 40 ideas para decorar la casa o el piso de alquiler, sin molestar al casero. Así pues, empecemos.
Los textiles
Los textiles son un recurso muy valioso y necesario para decorar cualquier vivienda y, especialmente, una de alquiler.
Con alfombras, cojines, cortinas, fundas, mantas, manteles y otros trapitos, podemos dotar a un hogar de personalidad, de nuestra esencia y sin molestar al casero lo más mínimo, en caso de que éste sea un poco «tocanarices», por decirlo de manera suave.
Con los textiles, podemos decorar el suelo: Las alfombras pueden decorar una estancia, ser el foco principal de la decoración o disimular el suelo si éste no nos gusta o presenta desperfectos. Además, en invierno, las alfombras nos ayudan a mantener la casa cálida y aislada, en parte, de la pérdida de calefacción.
Aquí podéis ver alfombras modernas para la casa.
Aquí podéis ver alfombras especiales para alérgicos.
Aquí podéis ver cómo guardar y mantener limpias las alfombras.
También podemos decorar las paredes, con cortinas
Las cortinas no son meramente estéticas, sino que tienen una función práctica y funcional muy valiosa. Pueden aislar la casa térmicamente y en algunas ocasiones, también ayudan a insonorizarla.
Y no sólo eso, naturalmente, las cortinas nos protegen del sol y ayudan a crear una atmósfera adecuada tamizando la luz natural que entra en suaves colores.
Si puedes, cambia las cortinas del piso de alquiler por unas que te gusten a ti y que vayan acorde a la decoración que buscas. Verás qué cambio tan radical.
La ropa de la cama
Interiorismo Mos Estudio
Un buen conjunto de ropa de cama puede cambiar la decoración de todo el dormitorio sin necesidad de que toquemos las paredes o los muebles.
La cama es el mueble más grande de todo el dormitorio, el mueble que mayor espacio ocupa, tanto física como visualmente. Así pues, es natural que, una cama bien decorada con un juego de cama bonito, insufle decoración a todo el dormitorio. ¡Y sin molestar al casero!
Como vemos, los textiles son una de las partes más importantes en las que nos tenemos que apoyar para decorar una casa o piso de alquiler.
Pero todavía hay más, mucho más.
Decorar o cambiar los muebles de una casa o piso de alquiler.
Los muebles son un verdadero hándicap en un piso de alquiler. Son los elementos que, normalmente, menos se pueden «tocar». Si el casero no nos permite decorar ninguno ni cambiarlo por otros nuevos, parece que estamos un poco atados de manos y pies, pero por suerte hay soluciones para decorarlos sin molestar al casero.
Vinilos adhesivos para muebles.
Hoy en día tenemos vinilos adhesivos que se pueden pegar a los muebles cambiando su aspecto por completo. Una vez nos vayamos de la casa, se pueden retirar el vinilo y dejar el mueble como estaba, sin cambio alguno y sin tener problemas con el casero.
Hay vinilos que imitan distintos acabados, como mármol, madera, ladrillo… Con texturas, aterciopelados, cuarteados… Y de infinitos colores, con los que transformar cualquier mueble antiguo en uno personal y que vaya acorde con nuestro estilo. Y no me refiero únicamente a los muebles del salón, sino que, con un par de rollos de vinilo, podemos cambiar el aspecto general de la cocina, vinilando los armarios.
foto: sannaochsania
Para seguir decorando los muebles, también podemos cambiar o decorar los tiradores. Parece poca cosa, pero los tiradores de los muebles tienen una gran importancia estética y, una vez cambiados, notaremos una gran diferencia entre el antes y el después.
Si el vinilo y los tiradores nos parecen poco, también podemos hacer uso de la cinta washi tape para decorar muebles, una cinta adhesiva de lo más práctica para decorar cualquier objeto sin dejar rastro alguno una vez lo retiremos.
foto: 551 East Design
Aquí podéis ver muchas ideas para decorar los muebles.
Como veis, decorando los muebles y los textiles ya tendríamos mucho terreno ganado a la casa de alquiler, pero esto no se acaba aquí. Sigamos.
Añadir plantas a un piso o casa de alquiler
foto: oldbrandnew
No concibo un hogar sin plantas. Y mucho menos aún un piso de alquiler. Las plantas son alegres, bonitas, embellecen y purifican el ambiente y son vida que introducimos en un hogar. Si tienes plantas seguro que sabes todo lo que aportan y si no tienes, ya vivas en un piso de alquiler o no, creo que deberías empezar a añadir plantas a tu decoración. Si vives en un piso de alquiler vas a notar la gran diferencia entre tener plantas y no tenerlas.
Aquí puedes ver las mejores 12 plantas para interior.
Aquí puedes ver ideas y consejos para decorar con plantas el dormitorio.
Plantas, textiles, muebles decorados… ¿Qué más podemos hacer para decorar un piso de alquiler? ¡Decorar las paredes, por supuesto!
Ideas para decorar las paredes de un piso o casa de alquiler
Dando por hecho de que el casero no nos permite pintar las paredes, porque si nos lo permitiera no habría ninguna diferencia, ciertamente, nos vemos limitados, pero eso no significa que no haya formas de decorar las paredes del piso de alquiler.
Para no volver a enumerar todas otra vez, ya que esto ya lo hicimos en otro artículo, aquí podéis ver un artículo con 40 ideas para decorar las paredes, en las que no se necesita pintura y se pueden adaptar a un piso de alquiler.
Aquí puedes ver 40 ideas para decorar las paredes
Seguro que entre todas ellas encuentras una que se adapte a tu gusto y así puedes decorar las paredes de la casa en la que vives de alquiler. Y, si no, también puedes utilizar vinilos decorativos.
Hay vinilos de quita y pon, que podemos utilizar para decorar las paredes y quitarlos cuando nos venga en gana sin dejar huella.
Quizá un poco de pegamento en la pared que podemos quitar con alcohol o con un poquito de disolvente.
¿Qué más podemos hacer en una casa de alquiler para hacerla nuestra?
También podemos utilizar libros
Fotografía Not Just a House Wife
Si tenemos libros ya que nos gusta la lectura, éstos significarán mucho para nosotros; son objetos muy personales.
Gracias a ello podemos utilizarles para añadirlos a la decoración y sentirnos un poquito más cómodos, como en nuestra propia casa.
Hay muchas ideas para decorar y organizar los libros, aquí podéis ver 9 ideas para ordenar y decorar con libros.
Y aquí puedes ver 15 ideas para decorar estanterías.
Añade fotografías
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Creo que no hay nada más personal en el ámbito decorativo que una fotografía o varias de tus recuerdos y seres queridos.
Además de que con ellas podemos decorar una pared sin necesidad de pintarla y así no molestar al casero, también es una gran idea para hacer que la casa sea más nuestra; viendo rostros familiares y recuerdos felices y sintiéndonos como en casa, nunca mejor dicho.
Aquí puedes ver ideas para decorar con fotografías.
Añadir lámparas y cambiar la iluminación
La iluminación también es algo muy importante en decoración de interiores y puede cambiar un ambiente por completo.
Y no solo eso, sino que los apliques, lámparas, plafones y otros elementos relacionados con la iluminación también tienen su poder decorativo.
Cambiando lámparas, apliques y añadiendo las nuestras o unas nuevas que compremos, habremos transformado, en gran medida, la decoración del piso de alquiler.
Decorar el baño y la cocina de un piso de alquiler
Para el cuarto de baño lo tenemos realmente fácil. No podemos cambiar los sanitarios, la bañera y los muebles, pero sí que podemos cambiar todos los accesorios y dotar al baño de personalidad propia.
Por cuatro duros, como vulgarmente se dice, podemos transformar el baño. La cortina de la ducha es algo que podemos cambiar fácilmente y tendrá un gran impacto en cómo vemos el baño.
La cortina junto con el resto de los complementos harán que el baño parezca otro.
Aquí puedes ver 35 cortinas de baño.
Respecto a la cocina, además de decorar los muebles como hemos visto antes con vinilo adhesivo, también podemos cambiar todos los complementos, igual que en el baño, añadir alguna bonita cortina, plantas, y otros detalles que harán que nos sintamos cómodos en la nueva y extraña cocina del piso de alquiler.
Respecto a la encimera de la cocina, si ésta no nos gusta porque está antigua o desgastada, podemos cambiarla con un rollo adhesivo que imita a acabados y texturas como la piedra, el mármol o la madera, por ejemplo, y cuando nos vayamos del piso sólo tendremos que quitarla y limpiar el posible pegamento que haya quedado.
O renovarla a en un fin de semana con estas ideas.
Sin agujeros. Colgar cosas sin utilizar el taladro
Si nuestro casero es muy estricto, no querrá en ningún caso que hagamos agujeros en las paredes para colgar cuadros y otras cosas.
Por suerte hoy en día tenemos varias alternativas fiables para colgar de todo, desde una simple fotografía hasta un gran cuadro o una estantería.
En este artículo puedes ver todas las opciones que hay para colgar cosas y sin hacer agujeros.
Como veis, hay muchos recursos para decorar una casa o piso de alquiler y hacerlo nuestro hogar. ¿Cómo decoráis vuestro piso de alquiler vosotros?