El artista italiano Manuel Di Rita, más conocido por Peeta, es el responsable de decorar fachadas, entre otras superficies, con impresionantes trampantojos, modificando la percepción del espacio y el volumen, y engañando al cerebro, como en un principio todo buen trampantojo debería hacer.
Utilizando en la mayoría de sus obras el formato de graffiti para crear sus trampantojos, Peeta ha decorado fachadas de edificios residenciales, comerciales y culturales de buena parte del mundo, creando diversas y espectaculares ilusiones ópticas, que transforman el cómo vemos los edificios.
Sus obras se plasman en cualquier tipo de superficie, alterando la percepción de los contextos familiares a los que estamos acostumbrados al observar cualquier edificio de una ciudad, generando una comprensión diferente tanto de los propios edificios como de la realidad que los rodea.
Sus obras hacen creer al cerebro que lo que en un principio es una superficie plana, como la de la mayoría de fachadas, éste lo perciba de forma tridimensional, viendo volúmenes y formas donde en realidad no las hay.
Esta técnica pictórica utilizada por los pintores en sus obras incluso antes del renacimiento, no es un recurso nuevo para decorar fachadas ni otras superficies. Tenemos cientos de ejemplos populares alrededor del mundo, y no solo en pintura, sino también en esculturas, fotografía, cine, etc. Sin embargo el artista italiano al emplear el graffiti como recurso para plasmar el trampantojo le da un toque distinto y moderno a este arte gráfico, confiriéndole una pátina de actualidad.
Una espectacular forma de decorar una fachada moderna, que puede hacer que nuestra casa o edificio parezca más grande, pequeño, alto, irregular o abstracto. Perfecto también para la estética exterior de muchos locales comerciales. Aquí os dejo más obras suyas para que las disfrutéis.
Si os ha interesado, podéis ver la mayoría de sus muchos trabajos en su página web oficial Peeta.