Muchos tenemos cuartos de baño pequeños y muchos, también, tenemos cuartos de baño pequeños y con poca o ninguna luz natural y, a pesar de que en esta estancia no se suele utilizar mucho la pintura, hay muchas personas que la utilizan para revestir tanto paredes como techos.
Así pues, hay que encontrar un color que «entienda» las características del baño, es decir, su escaso espacio así como su escasa luz natural para que potencie o al menos, no aumente las desventajas del cuarto de baño.
Con esta premisa en mente y teniendo como base las dos características más destacadas, poco espacio + poca luz, hay algunos colores que vamos a ver a continuación, que funcionan muy bien bajo esas circunstancias.
Veamos los mejores colores para pintar un cuarto de baño pequeño y con poca luz.
Color blanco
Fotografía y proyecto de Petite Harmonie
Es sin duda la opción más común; el color más eficaz, tanto para potenciar la luz y el espacio, como para combinar con el resto de colores.
No hay que menospreciar al color blanco. Es elegante, puro, limpio y atemporal. Estas cualidades le hacen perfecto para espacios pequeños.
Si nos decantamos por el color blanco, tenemos también la opción de aplicarlo en acabado mate o con algo de brillo, es decir, satinado (con un brillo medio), o acabado brillo, que es la terminación que más brillo tiene.
Cuanto más brillo tenga más reflejará la luz y, por ende, más luminoso y espacioso parecerá el baño. Aquí la cuestión está en si te gusta o no el acabado brillo. Es cierto que este tipo de acabados en pintura cada vez se ven menos, optando por terminaciones en mate. Pero naturalmente, eso es decisión tuya.
Si el blanco puro no te termina de convencer, siempre puedes «mancharle» un poco para añadir un pequeño matiz de otro color.
Por ejemplo, con tinte rojo, echando una gota muy pequeña en la pintura blanca para tintar el blanco, podemos obtener un blanco con un toque muy sutil de rosa.
O si lo manchamos de ocre, lograr un color hueso muy luminoso.
He puesto el tinte rojo u ocre como ejemplo, pero podemos utilizar cualquier otro toner para añadir un matiz al blanco, si su pureza no va del todo con nosotros.
Aquí puedes ver cómo mezclar tintes y colorantes para hacer colores. Ahora pasemos al siguiente color.
Gris tono claro
Proyecto Decor Aid
Puede parecer que el gris no es un color apropiado para un espacio pequeño y con poca luz, y es cierto; pero no con todos los grises ni sus acabados.
Los grises en tonos bajos y en especial en acabado brillo, engañará al ojo haciendo que parezca más luminoso. Además, de que el color gris está asociado en el imaginario colectivo con la elegancia, adjetivo que la mente asocia con la amplitud.
El gris debe ser un tono claro y con algo de brillo. No es necesario que escojamos el acabado brillo total, con el satinado también crearemos ese efecto.
Rosa pálido
Fotografía The Blondie Locks
El rosa pálido es un color que, a pesar de encontrarse en la parte caliente del círculo cromático, también tiene características de colores que se encuentran en la parte fría del círculo.
Esto quiere decir que comparte lo mejor de los efectos entre colores fríos y cálidos. Por un lado, es un color cálido, que genera un ambiente agradable y confortable; y por otro lado, es un color que tiende a «alejarse», como todos los colores fríos, lo que nos puede ayudar a crear una sensación de mayor amplitud.
Además, desde que Pantone designó al rosa palo como uno de los dos colores del año 2016, hemos visto cuán elegante y actual puede resultar decorar con este color.
Por si no fuera poco, el rosa favorece el cutis, un tema que no tiene nada que ver con este blog, pero no por ello hay que dejarlo sin apuntar.
Muchos fotógrafos o diseñadores de iluminación utilizan bombillas de color rosa para minimizar las arrugas y hacer que los modelos parezcan más jóvenes.
Aquí puedes ver 10 baños rosas que nos dan una clase maestra de diseño.
Amarillo.
Proyecto y fotografía de Old Brand New Instagram @dabito
El color amarillo es el color de la luz del sol, es un color caliente y muy luminoso.
Así las cosas, este color crea o ayuda a crear ambientes cálidos en espacios donde no hay luz natural.
Es una sensación artificial, una artimaña, pero todos los colores tienen alguna de la que poder servirnos.
La del amarillo, para dar calidez a un cuarto que carece de luz natural, es perfecta.
También es uno de los colores luminosos para pintar espacios oscuros.
Veamos otro color para pintar un baño pequeño.
Color azul
Fotografía A Shade of Teal
El azul es el color frío por excelencia. Así como uno de los colores más relajantes.
En tonos medios y bajos, el azul, como todos los colores fríos, se «aleja». Lo que favorece a crear la sensación de que el cuarto de baño es más amplio y, si escogemos un tono claro, favorecerá a la iluminación, amén de que, al ser un color muy relajante, puede crear una atmósfera perfecta para el baño, un lugar muy propicio para relajarse.
Combinado con blanco, además, crea cuartos de baño modernos; espacios muy actuales. Y también combina muy bien con acabados cromados, los cuales suelen abundar en los baños.
Aquí puedes ver los colores que mejor combinan con el azul. Por si quieres combinarlo con otro color que no sea el blanco.
Aunque estos colores que hemos presentado para cuartos de baño pequeños, están enfocados hacia la pintura, como hemos podido ver en las imágenes, también se pueden añadir mediante azulejos.
Es decir, no es obligatorio tener que pintar el baño para introducir dichos colores. Mediante la cerámica y los muebles también podemos inyectar estos colores que acabamos de ver.
También puedes ver estos otros 75 diseños de baños para seguir inspirándote.
¿Quieres sugerir un color? Te leo en los comentarios.