El lujo ha cambiado bastante… Y ya no es lo que era. ¡Por suerte!
Ahora tenemos un nuevo lujo conocido como lujo silencioso que no es una tendencia decorativa, no es una moda, es el golpe encima de la mesa lleno de sentido común que hacía falta.
Porque este nuevo lujo prioriza la calidad sobre la cantidad, la simplicidad sobre la complejidad y la nobleza de lo natural frente a lo artificial, como hace el lujo silencioso.
Y a continuación te cuento cómo podemos aplicar esta nueva estética en nuestro hogar basada en mi experiencia con mis propios clientes. Y si quieres que te lo cuente en vídeo, lo tienes al final del artículo. Empezamos.
Colores para el lujo silencioso
Todo el conjunto de Zara Home
En el lujo silencioso una paleta de colores cálidos neutros es ideal para lograr una atmósfera envolvente y elegante en la que luego vamos a poder introducir con facilidad el resto de elementos.
Recuerda esto ya que los neutros son la base perfecta para lograr estos interiores tan sofisticados.
Si tienes muchos colores mi consejo es que reduzcas la paleta cromática de tus paredes, especialmente si tienes tonos saturados para crear un cascarón lo más uniforme y dulce posible como estos que estamos viendo.
Salón de El Corte Inglés
Si ahora mismo tienes tus paredes en blanco porque te gusta, mi consejo es que apliques un blanco neutro con pigmentación amarillenta y rojiza, muy sutil, para seguir disfrutando del blanco pero tener un ambiente más luminoso y acogedor.
Un código de color universal que te va a servir es el NCS S 0502 Y50R. Es un blanco luminoso con pigmentación amarillenta y rojiza que no falla nunca. Pruébalo. Este código de color lo puedes pedir en cualquier tienda de pinturas del mundo.
Y si quieres un color un poco más subido de tono, como un beige por ejemplo, este es el código de color que necesitas: NCS S 1002 Y50R.
Estos colores los aplico en muchos de mis proyectos.
También, estos otros colores más “potentes” te pueden servir de inspiración.
Fotografía: Abel de González
Como el topo suave, los dulces beiges o el famoso greige.
Colores orgánicos provenientes de la naturaleza ya que nos van a evocar una sensación de lujo sin excesos y calmante.
Piensa en esto. ¿Cómo son los ambientes de los spas más lujosos? ¿Te has fijado en sus colores, en su atmósfera?
Exacto: Elegantes y relajantes.
Y estos colores también los podemos añadir en forma de textura en las paredes, con algún papel pintado o con mortero a la cal por ejemplo dejando unas paredes acogedoras y naturales en elegantes tonos neutros y cálidos.
Eso sí, colores neutros y calmantes pero con contraste para no crear un espacio plano y lineal.
Jugando con los diferentes tonos de madera y materiales, así como los diferentes tonos de colores en paredes y textiles que ahora veremos, el espacio debe tener contraste para que cada pieza y elemento resalte y vista con elegancia discreta.
Y puede que digas, Abel, a mí es que me gustan los colores y estoy harta o harto de los neutros, ¿no puedo aplicar mis colores si quiero tener una decoración lujosa?
Claro que puedes, pero eso te lo cuento más adelante, ahora sigamos con las piezas de mobiliario y decoración de este nuevo lujo llamado lujo silencioso.
Mobiliario
Todo el comedor de Zara Home
En esta estética se prima la nobleza de los materiales puros y naturales en lugar de los excesos ruidosos y sin personalidad.
Y esto es muy importante a tener en cuenta. Lo que realmente debería dialogar con nosotros, no son las marcas ni etiquetas.
Sino la calidez de la firma de las vetas de la madera natural, los delicados e intrincados patrones del lino o el algodón o la robustez y serenidad de las piedras naturales como los mármoles.
Si al pasear por tu casa interactúas con estos elementos naturales por aquí y por allá, enhorabuena, porque estos muebles son atemporales y duraderos.
Y esta es otra premisa del lujo silencioso: Calidad antes que cantidad.
Por lo que dentro de las posibilidades de cada uno, adquiramos piezas con valor, nobles que duren muchos años y que formen parte de nuestra personalidad.
Otro truco que podemos emplear en este sentido, es el de ir añadiendo pequeñas piezas de estos materiales, como esa nueva butaca, o la mesa de centro o auxiliar, por ejemplo.
Estas piezas de mobiliario son más fáciles de adquirir y poco a poco, a nuestro ritmo y sin caer en el consumismo excesivo y ultra rápido podremos tener una preciosa colección atemporal.
Como hacían nuestras madres antes, que iban ahorrando de poquito a poquito hasta comprar esas fundas de sofá de calidad, o esa preciosa y valiosa mesa de comedor, o esas increíbles mecedoras. ¿Verdad?
O también, mi favorito, navegar por los mercados de segunda mano, ya sean online o físicos y encontrar piezas de alto valor por muy poco dinero, además de divertirnos un rato.
Grábate esto antes de adquirir una pieza: Calidad antes que cantidad. Atemporalidad antes que modas y siempre acertarás.
Otra clave que nos va a ayudar a lograr esta estética además de tus propios gustos son las formas orgánicas porque tal y como te decía al inicio de este artículo, esta estética se centra en introducir elementos naturales para evocar esa sensación noble y auténtica a los espacios.
Pero no cualquier forma, cuidado.
Intenta elegir piezas que tengan formas orgánicas.
Es decir, más curvas que líneas rectas, ya que, como todos sabemos, en la naturaleza no existe la línea recta.
Ni siquiera la del horizonte es recta por mucho que nos lo parezca.
Salón de Maisons du Monde
Pero tampoco nos vayamos a los extremos. Tenemos que huir de los extremos ya que cualquier extremo siempre será una moda y por lo tanto pronto se olvidará.
Quedémonos en el equilibrio, es decir, muebles y elementos con sutiles y esta sería la palabra, sutiles y limpias formas orgánicas fabricados con materiales naturales y de buena calidad.
Esta es la clave.
Y ahora que ya tenemos un cascarón, muebles y materiales adecuados, vamos con la decoración.
Esos pequeños detalles que endulzan y dan personalidad a cada espacio, son los que van a rematar con excelencia nuestro hogar para hacer que nuestra casa se vea y se sienta más lujosa.
Decoración lujo silencioso
¿Cómo hacerlo? Ten esta otra premisa en mente:
Cada elemento que pongas tiene que tener una intención y un impacto en tu vida y en tu decoración.
Por ello y volviendo a la premisa anterior, calidad antes que cantidad.
Y aquí no hablo de calidad de materiales y de poner cuadros y arte costoso, hablo de calidad emocional, de algo que te gustaría ver en tu decoración durante décadas.
Una bella fotografía familiar.
Una preciosa escultura recuerdo de aquel viaje. Esa obra de arte de la que te encaprichaste.
Y que cada pieza tenga protagonismo:
Dedica una pared exclusiva para mostrar la obra de arte. Y otra para las fotos familiares. Y encima del aparador las esculturas de aquel viaje.
Tenemos que lograr respiren y utilizar el espacio negativo que ya vimos en este artículo sobre cómo decorar la pared del tv, esta vez a tu favor.
Si tienes muchos objetos ahora mismo, tendrás muy poco espacio negativo entre ellos, siguiendo con la premisa de calidad antes que cantidad, quita los que no te sumen nada, despeja el espacio dejando solo los maravillosos elementos que son significativos para ti.
Al lograr esto, lo que haremos es que todo se verá más bello y además, todo el espacio general, será más sereno y calmante lo que contribuirá a lograr esta estética del lujo silencioso que estamos buscando.
Otro truco que nos va a ayudar es añadir piezas y materiales que generen sorpresa en la escena.
Incorpora alguna pieza que rompa las líneas, o que rompa en contraste o que rompa en materiales como unos bonitos cojines de terciopelo para agregar lujo y comodidad además de otra textura diferente.
Agrega una pieza que contraste, por ejemplo, en concepto y déjalas que respiren.
Eso sí, intenta evitar colores estridentes y todo lo que pongas, intenta que sea en tonos sobrios y elegantes.
Cuadros
Todo el conjunto de láminas de Desenio
Otro truco que te puede ayudar es el orden de los objetos, y no me refiero a que todo esté ordenado, sino a darle orden a las composiciones.
En las composiciones de cuadros o fotografías, las paredes de galería coloridas y eclécticas son preciosas.
Pero, si nuestro objetivo es lograr un espacio lujoso, mejor si reducimos la variedad de colores, formas y texturas, poniendo todos los marcos igual, por ejemplo, para lograr esta elegancia discreta.
No solo en el marco, también el contenido, tenemos que elegir arte o fotografías que estén dentro de una paleta de colores similar.
Y si esto te es imposible, siempre puedes recurrir al blanco y al negro o imprimir tus fotografías en tonos pasteles.
Y no solo el contenido, también su ubicación.
Colócalos en un diseño geométrico como una cuadrícula y forma, ya que cuanto más uniformes y simétricos se vean más estilizada se verá la pared de tu galería.
Otro elemento que tiene una cabida importante en este estilo para lograr esta elegancia discreta son sin duda los revestimientos para paredes.
En forma de molduras, revestimientos de madera panelados o zócalos también de materiales naturales, ya que así conseguimos que el espacio se vea más elegante, sofisticado y sobrio.
Plantas y flores
No te olvides de las flores, pues estas son el truco más antiguo que existe cuando se trata de lograr una decoración sencilla pero elegante.
Pon algún precioso jarrón con unas bonitas flores encima de la mesa de centro.
O mejor todavía colócalo en una consola para crear un efecto sorpresa, que buscábamos antes.
Pruébalo y me cuentas cómo ha cambiado ese rincón con unas sencillas flores.
O mejor todavía, utiliza ramas, ya que las ramas a día de hoy son tan elegantes como una preciosa exhibición floral.
Además, son más sencillas de encontrar y adquirir, siempre con respeto.
Y añade plantas, pero cuidado, que aunque podemos tener todas las plantas que queramos, en este nuevo lujo, funcionan mejor como todo lo que estamos viendo piezas únicas antes que cantidad.
Fotografía: Abel de González
Pon un precioso y alto olivo al lado de algún mueble.
Fotografía: Abel de González
O una exótica augusta en un rincón de tu casa.
O una elegante y frondosa Kentia, o un bonito ficus elástica o lyrata por ejemplo.
Plantas altas y con personalidad en lugar de muchas pequeñas funcionan mejor.
Y no solo con las plantas, los maceteros suman un papel muy importante en este caso.
¿Te acuerdas de los materiales y colores que veíamos al principio del artículo?
Macetero de Zara Home
Materiales provenientes de la naturaleza, maceteros rústicos artesanales, colores neutros y materiales nobles.
Y en este vídeo te cuento cómo puedes hacer con tus manos un macetero de este estilo y fácil y económicamente.
Textiles del lujo silencioso
Todo el dormitorio de Zara Home
También, en este nuevo lujo discreto tenemos que incorporar textiles como alfombras, cortinas, mantas, cojines y fundas nórdicas en tejidos naturales como la lana, la seda, algodón, toques de terciopelo, piel de oveja, de buena calidad.
En colores cálidos y suaves ya sean neutros o en tonos pasteles, evitando en la medida de nuestras posibilidades los tejidos sintéticos.
También podemos añadir patrones para crear textura y capas.
La idea en este sentido es mantenerlos simples, como rayas y flores sutiles o los estampados más clásicos, evitando las estridencias.
Estos textiles tienen un triple beneficio:
- Por un lado durarán más ya que son de mejor calidad.
- Por otro tendrán un menor impacto en el medioambiente
- Y por otro, nos harán sentirnos más cómodos y confortables.
Tenemos que abrazar la comodidad y no solo para tener una casa más lujosa, sino más importante, para sentirnos a gusto nosotros.
Y para ello los textiles cálidos que acabamos de ver nos van a ayudar a crear ese ambiente acogedor, confortable y calmante que estamos buscando.
Combinar acabados metálicos
Y puede que estés diciendo, vale Abel, todo esto está muy bien, pero yo en mi casa tengo o quiero cromados, plateados, dorados, cobre y otros metales ¿Qué hago con ellos?
Disfrutarlos y combinarlos bien, pues para hacer que una casa se vea más lujosa no hay nada como los metales, incluso dentro de este nuevo lujo silencioso.
¿Y cómo los combino? Te podría dar muchos datos pero te voy a dar el consejo más sencillo y más universal de todos para combinar metales teniendo en cuenta este principio básico de la colorimetría:
Todos los colores en su versión pastel, se convierten en falsos neutros, lo que significa que todos van a combinar por muchos que haya juntos.
Y como todos los metales se pueden traducir a colores, puedes poner todos los metales que quieras juntos, siempre y cuando estos estén en su versión más pastel, es decir, en falsos neutros:
Metálicos suaves en lugar de metálicos con mucho color. Como los que vemos en el salón de arriba de estas líneas.
Iluminación
También una buena iluminación hará que cualquier espacio parezca más lujoso, y lo ideal es mucha luz natural cuando hablamos del lujo silencioso.
Potencia la luz natural de tu vivienda que tienes muchas más opciones de las que crees como las que te cuento en este vídeo.
Además de una iluminación artificial cuidadosamente diseñada, pero no costosa ni difícil de implementar.
Aquí te dejo un simple truco que no falla nunca para lograr una estética ultra lujosa:
Usa lámparas de mesa en varios rincones que sean suaves y con bombillas cálidas y lo más importante que tengan una pantalla de luz en tonos cálidos para que la luz se difumine suavemente por todo el rincón y el espacio, creando una sensación de sutil lujo.
Unas simples y bonitas lámparas, no necesitas más.
Y olvídate de esas luces intensas empotradas y pon reguladores de luz.
En las lámparas de techo, evita elegir las que tienen la luz muy direccional y en su lugar apuesta por focos abiertos o sutiles pantallas para que la luz se difumine de forma más uniforme y sutil y llegue a todas partes y no tengamos esas sombras tan duras y desagradables.
Más colores
Y si tú estás harta o harto de los tonos neutros y quieres vida y color, mete color, pero hazlo sabiamente si quieres lograr una estética lujosa o una decoración elegante.
Piensa en los tonos de la naturaleza como azules y verdes, marrones y rosados entre otros.
Y ponlos en el formato que más te guste, suaves y pasteles u oscuros.
Lo importante de esto es que esos colores no sean muy saturados, es decir, que tiren más hacia el gris que hacia el color puro.
Y si te da igual el lujo silencioso y tú quieres tener una casa lujosa clásicamente, entonces puedes poner el color que te dé la gana, más atrevido o menos y diviértete.
Muchas gracias a ti, Arnaldo!
Exelentes publicaciones para reformar y decorar nuestros hogares, gracias por publicarlos .