Microcemento para decoraciones de lujo

Hace más de 20 años estábamos haciendo una obra en un colegio privado en Madrid, y el arquitecto nos hizo instalar un suelo base sobre el que luego se iba a instalar el embaldosado.

Ese suelo base era microcemento. La primera vez que lo escuché en mi vida. Un producto novedoso, sumamente resistente, pero muy ligero y de muy fácil aplicación.

En ese momento nunca pensé que ese mortero tan fino, (literalmente una capa de milímetros) fuera a sustituir a una base de puro hormigón.

Y no solo lo igualó, en resistencia, sino que lo superó, ya que el microcemento estuvo completamente seco en pocas horas.

De hecho, antes de que termináramos de aplicar el microcemento, ya estaban poniendo las losetas de terminación encima del microcemento en la zona donde habíamos empezado a aplicar este mortero. Toda una novedad.

Una novedad que no ha parado de crecer, porque si bien hace años el microcemento tenía una aplicación más estructural, con el paso de los años se ha ido renovando y mejorando, hasta que ha pasado de ser un mortero de obra, a ser el elemento principal del revestimiento visto de las paredes, hasta en las casas más lujosas.

Firmas como Luxury Concrete se han especializado en microcementos de alta calidad para revestir y decorar los interiores más lujosos.

Y es normal que este revestimiento al final haya tenido una transición tan pronunciada (de obra a revestimiento de lujo), ya que sus características inherentes son de lo mejorcito que puede ofrecer un material, para poder instalarlo en los espacios más exclusivos.

En lo que se refiere a la estética que podemos lograr, el microcemento ofrece una mirada mucho más exótica, moderna y actual.

Cocina de lujo con microcemento

Cocina de lujo con suelo de microcemento

Pero no solo eso. Como este mortero se extiende de forma continua (excepto por pequeñas juntas de dilatación cada ciertos metros), ofrece una continuidad visual impresionante.

Por ello en los interiores más exclusivos, donde los metros no faltan, o no suelen faltar, un suelo de microcemento parece extenderse hasta el infinito, creando una profundidad visual que ningún otro material puede lograr. Ni siquiera lo mármoles.

Solo tenemos que ver la cocina de arriba de estas líneas para comprobar que lo que digo es cierto.

La falta de juntas, que todos los suelos ofrecen, hasta los rectificados, logra que el microcemento destaque por encima de todos ellos logrando una elegancia y una limpieza visual perfecta para estas viviendas de lujo que estamos hablando.

Naturalmente, no solo en el suelo se aplica este mortero. Como decía antes, es un revestimiento perfecto hasta para revestir las paredes más exquisitas.

Casa de lujo con las paredes revestidas de microcemento

Y es que no solo la continuidad y ese toque exótico son las únicas cualidades que hacen que el microcemento sea excepcional para estos casos.

También lo es su gran gama de colores, en la que podemos encontrar el tono que más se ajuste al diseño de la vivienda.

Por otro lado, su acabado final, no solo depende del tono elegido, sino de su forma de aplicación que imprima el profesional.

Y es que según se aplique se pueden lograr distintos efectos.

Un acabado más liso y uniforme, un acabado más rústico y artesanal, preciosas aguas con relieve y suma y sigue.

Un ejemplo de otro acabado en un tono distinto y en un acabado más rústico lo vemos en este otro baño de lujo justo abajo de estas líneas:

Baño de lujo con paredes revestidas de microcemento marrón oscuro

Un precioso marrón oscuro oxidado con una acabado más artesanal, difuminado y atractivo que contrasta con la sobriedad y rectitud de la madera y el mármol.

Como puedes ves, no es de extrañar que este material haya pasado de mero mortero para construcción a uno de los revestimientos más populares actualmente para todas las viviendas, inclusive, las más lujosas.

La firma Luxury Concrete, especializada en morteros para viviendas de lujo de la que hablaba antes tiene en su catálogo una gran gama de colores y acabados que elevan a este mortero a la categoría de arte.

Gama de colores de microcemento Luxury Concrete

Muestra de la gama de colores de la firma Luxury Concrete

Además de estas ventajas que hemos repasado, otra ventaja estética que no se puede obviar es que este mortero se deja combinar perfectamente con todos los materiales, especialmente los empleados en casas de alta gama.

Los mármoles, las mejores maderas, metales cromados, dorados, etc.

Por lo que, no solo lo podemos utilizar para revestir paredes y suelos, podemos utilizarlo para crear acentos decorativos combinándolo bien con otros materiales como vemos justo en este salón de lujo debajo de estas líneas:

Chimena revestida de microcemento en una casa de lujo

En este caso se ha utilizado el microcemento en su tono natural, que es similar al del cemento o al del hormigón tradicional, para aplicarlo en el frente de la chimenea y completar el frontal de la zona de la televisión combinándolo con maderas naturales y lacadas en negro.

Y el resultado es espectacular. El acabado natural del microcemento potencia la calidez de los materiales nobles y orgánicos como la madera, piedra, etc.

Así pues, en este sentido se nos abre un enorme abanico de posibilidades decorativas a la hora de elegir los materiales y acabados para una vivienda.

Cabecero de microcemento

Desde paredes de cabeceros, hasta paredes de acento en el comedor o el salón, pasando por revestimiento de baños y cocinas donde las maderas, piedras y otros materiales crearán un contraste de lo más atractivo.

Naturalmente, este producto, aunque a día de hoy existen microcementos al uso, es decir, comprarlo y aplicarlo, mi mayor consejo como profesional es que contrates las manos de un experto en aplicación del microcemento.

Ya que el sabrá exactamente qué tipo de microcemento necesitas, pues hay una gran variedad, dependiendo de dónde vaya a ser aplicado (suelos, paredes, exteriores, baños, etc).

Sabrá hacer la mezcla perfecta, te asesorará sobre su mantenimiento dependiendo de la zona o superficie donde se haya aplicado.

También preparará la base perfectamente.

Y es que aunque el microcemento se puede aplicar directamente sobre losetas y otras superficies, lo que hace que las reformas sean más rápidas y limpias, prácticamente sin obras, la base hay que prepararla muy bien.

Una mala aplicación del microcemento, nos va a causar problemas futuros, como grietas, desconchones, decoloración, etc.

Por ello, para un acabado de lujo, nadie mejor que un profesional cualificado en esta materia.

¿Conocías el microcemento? ¿Te imaginabas que hasta en las casas más exclusiva fuera tendencia decorativa?

Te leo en los comentarios.

Y si crees que este artículo puede ayudar o gustar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

También puedes ver: Nuevas losetas vinílicas de Grosfillex para reformar sin hacer obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *