Las piedras son otro revestimiento muy popular que tenemos a nuestra disposición para decorar paredes.
Se puede hacer de la forma tradicional, es decir, piedra por piedra, o utilizar paneles de imitación a piedra.
Quizá hace unos años sí que había una diferencia notable entre una y otra solución, pero hoy en día, los paneles de imitación a piedra o las piedras artificiales tienen un aspecto tan realista que cuesta notar la diferencia a simple vista.
Este es uno de los motivos por los que las paredes de piedra para interior se hayan puesto tan de moda: son fáciles de montar y relativamente económicas.
Debido a que hay una inmensa cantidad de diseños de piedras, no he podido recopilar todas, pero sí que he preparado una buena colección de fotos e ideas para revestir las paredes con piedra, natural y artificial, que seguro te servirá de inspiración.
Toma nota, quizá la piedra que buscas para tu salón se encuentra entre alguna de estas ideas. Vamos a verlas.
Paredes de piedra decorativa en salones
Diseño y fotografía @Camila_Da_Costa | Nouw
Naturalmente, dependiendo del tipo de piedra que escojamos y con qué materiales la combinemos, obtendremos un ambiente más o menos rústico. En este salón de arriba, no se aprecia el estilo rústico, porque la piedra gris, fina, no tan vasta, se ha combinado con muebles y elementos contemporáneos.
Visto en Pinterest
El color de la piedra también influye y mucho en la calidez general que se perciba en el salón. Los tonos tierra en la piedra favorecen la calidez.
Salón y fotografía de Home by Hilal
Cuanto más grande sea la piedra natural o artificial, menos recargada parecerá la pared. Si vamos a poner una pared de piedra artificial en el salón, y éste es pequeño, mejor escoger una piedra grande, como la que vemos justo arriba de estas líneas.
La piedra decorativa pequeña tiene mucho peso visual. Se repite mucho su patrón, por lo que cuanto más grande, menos patrón, menos se repite y menos carga.
Fotografía La Redoute
Si el salón es grande, podemos optar por otro tipo de piedra más pequeño, aunque recargue más la piedra decorativa.
Proyecto y fotografía Love and Beillinis
¿Y si integras la chimenea en una pared y la revistes de piedra? Todo un clásico encantador, ¿verdad?
Salón y fotografía de Meu Apartamentinho
Si decides revestir todas las paredes de piedra, o ladrillo, intenta que sean de carácter ligero, visualmente hablando, y no recargues la estancia, para lograr un salón equilibrado, como el que vemos arriba de estas líneas.
Es un salón pequeño que tiene una pared con ladrillo visto, pero es ligero, no carga el salón.
Fotografía Evgezmesi
Piedra en tonos claros combinada con madera crea un salón de lo más acogedor. La piedra clara siempre es una gran opción ya que no da problemas a la hora de combinarse, crea espacios más acogedores por su color cálido y es más luminosa, o hace que los espacios sean más luminosos al reflejar mayor porcentaje de luz solar.
Proyecto Paredes de piedra decorativa
Naturalmente, el estilo que más beneficio saca de la piedra es el rústico, pero se pueden lograr interiores contemporáneos sin ningún tipo de problema, aunque se revistan las paredes de piedra.
Reforma y fotografía por la firma Reforser
Aunque no tiene por qué ser un ambiente rústico tradicional, siempre se puede combinar con otros estilos, creando un salón más ecléctico, como hizo la empresa Reforser en esta reforma parcial, que puedes ver completa aquí en este salón tan moderno.
Papel pintado de Amazon
Si no quieres piedra natural o no puedes ponerla, siempre puedes decorar tu salón con papeles pintados imitación a piedra que tienen un diseño bastante logrado, los de calidad, y crearás una pared de piedra decorativa en tu salón de forma más sencilla y económica también. Dependiendo del papel, claro está.
Proyecto Decoración y Pintura JS
Aunque si el estilo rústico es el tuyo, una pared de piedra potenciará la esencia de este estilo decorativo, aunque luego le añadas una pared tan actual decorada con estuco en rojo, como hizo la firma Decoración y Pintura JS en este salón rústico con pared central de piedra.
Dejamos los salones, y nos metemos en otro espacio al que le sienta muy bien las paredes de piedra decorativa: Los baños.
Paredes de piedra decorativa en baños
Otro de los sitios con mucho atractivo para las paredes de piedra son los baños. No importa mucho qué estilo tengamos en él, como vamos a ver a continuación, las piedras encajan de maravilla en estos espacios.
Proyecto y fotografía de Cyndia Pires @deuxmilleneuf
Aunque como ya hemos visto, si el baño es de estilo rústico mucho mejor. Si te gustan los cuartos de baños rústicos, aquí podéis ver 20 ideas.
Pero no obligatoriamente. Fijaros en el cuarto de baño de abajo de estas líneas.
Proyecto de Vanmanenbadkamers
Si nuestro estilo es más moderno, vanguardista y minimalista, tampoco hay problema, basta con escoger el tipo de piedra adecuado, en este caso, en el de arriba, la piedra en tonos neutros, combinada con la ceramica crea un baño elegante y sofisticado, alejado de lo rústico.
Fotografía Apartment Therapy
Aquí vemos otro baño pequeño pintado de gris, donde se ha revestido la pared del frente, donde va el espejo de piedra minimalista, que no carga el espacio, creando un baño equilibrado.
Visto en Pinterest
En la ducha también es otra buena idea revestir las paredes de piedra. En este caso, en el de arriba se utilizó una piedra rojiza a juego con el suelo.
Si toda la ducha es excesivo para ti, siempre puedes revestir de piedra decorativa o piedra natural la pared del fondo, creando una pared de acento, dejando las otras para revestirlas de azulejo cerámico tradicional.
Visto en Pinterest
La pared del baño donde va el espejo y el mueble, suele ser por lo general la pared principal, donde se destaca la estética del baño. Poner ahí la piedra siempre es una buena idea.
Visto en Pinterest
Aunque si el baño es pequeño, podemos revestir algún murete con piedra decorativa, creando un bonito toque rústico y natural, pero sin saturar el baño.
Ni siquiera tenemos que utilizar piedra natural, ya que podemos recurrir a imitación o a azulejo cerámico imitación a a piedra, que hoy en día tiene muy buenos acabados.
Diseño de @this_e17_life de This e17 Life
Naturalmente el ladrillo es otro de los elementos que podemos emplear como piedra decorativa para revestir una pared. En rojo, natural, como vemos arriba de estas líneas, o pintándolo de algún color.
Como ves, en los baños queda de maravilla la piedra, parece que al ser un elemento natural que se expresa en un ambiente donde el agua, elemento también natural tiene mayor cabida, hace que encaje a la perfección.
Dejemos los baños y pasemos a otra estancia que podemos decorar las paredes con piedra decorativa.
Paredes de piedra en dormitorios, cuartos o habitaciones
Fotografía Cote Maison
La pared del cabecero, en este caso, es la que se suele llevar todo el protagonismo, y donde parece más inteligente y de sentido común aplicar la piedra, en caso de que solo se quiera revestir una pared de piedra natural o decorativa.
Aunque por supuesto, todo depende de la estructura y arquitectura del espacio.
Proyecto Antic & Chic
Piedra natural o artificial, las dos soluciones cumplen su propósito a la perfección, aunque si es piedra natural, como vemos arriba de estas líneas, siempre mucho mejor.
Fotografía Cote Maison
Como ocurre con otros espacios, si la pared de piedra va acompañada de madera, todavía mejor.
Todo el conjunto de Maisons du Monde
Y si la piedra natural es la que conforma el muro, como vemos en el set de arriba de Maisons du Monde, el encanto está asegurado.
Visto en Pinterest
Con revestir una única pared será suficiente para dotar al dormitorio del matiz encantador y natural que aporta la piedra decorativa. Quizá más paredes quede recargado. Para mi gusto, con una es suficiente.
Interiorismo Decor Aid
Como ocurre en el resto de espacios, el ladrillo visto también es una gran alternativa para revestir una pared de piedra en el dormitorio. Y si es auténtico, ya sabes: Mucho mejor.
Pasemos a las cocinas, que, como te puedes imaginar, la piedra queda fenomenal en ellas, ya sean de corte rústico, minimalista, contemporáneo o de cualquier otro estilo.
Paredes de piedra decorativa en cocinas
Proyecto Estudio Zugazarte
La cocina es otro lugar perfecto para añadir una o varias paredes de piedra que den presencia y robustez a la estética de esta.
Como en el resto de espacios que hemos visto, si el estilo es de carácter rústico, la piedra parece que queda mejor, ya que se encuentra dentro de un marco al que pertenece.
Visto en Pinterest
Pero no es óbice tener una cocina rústica para lucir una pared de piedra, como vemos arriba de estas líneas, en tonos claros, a juego con los muebles y el estilo decorativo, como vemos arriba de estas líneas.
Proyecto Welsh Design Studio
En varias paredes, utilizando imitación a piedra, bien con paneles de poliuretano, que son muy sencillos de instalar o bien utilizando azulejo imitación a piedra decorativa.
En este sentido, no conviene que los paneles de poliuretano estén cerca de los fuegos. Mejor utilizar o piedra natural o azulejo cerámico imitación a piedra.
Fotografía A Shade Of Teal
Esta otra cocina de corte rústico o farmhouse luce en sus paredes, especialmente en el frente de cocina un azulejo imitación a piedra.
Es moderno, es práctico y resistente. Además, es más económico que la piedra natural.
¿Qué te han parecido estas 30 ideas para decorar paredes con piedra, natural y artificial? Si te has quedado con ganas de más ideas, aquí puedes ver más tipos de paredes rústicas para interior, en piedra, madera o cal, entre otras.
Hola Germaine,
Sinceramente, sin ver el revestimiento y sin conocer los metros cuadrados de tu baño, la altura y demás, me es imposible decirte si va a quedar recargado o no. No tengo forma de saberlo.
Aunque, y esto es aventurarme mucho, creo que si el baño es pequeño y pones piedra y madera, puede que quede un poco recargado. Pero no te lo puedo asegurar sin verlo. Lo siento.
Puedes buscar fotos por internet de baños pequeños que tengan piedra y madera en las paredes y ver si te gusta cómo quedan. Así te puedes hacer una idea más clara de si te va a quedar recargado o no.
Un saludo Germaine!
Hola soy de Uruguay. Estoy haciendo un baño, es pequeño y compre el revestimiento pero no estoy segura. Una pared sería de piedra donde ir la la pileta que ea una esa de máquina de coser antigua. Para el piso y paredes compramos un porcelanato que imita tablas de madera en gris. Tengo miedo que quede muy cargado.que me aconsejan?
Quiero poner piedra en la pared de las escalera. La pared es muy alta. ¿Tendría que poner la piedra en toda la pared o mejor a una altura? Me da miedo que quede demasiada piedra
Quiero poner piedra en la pared de las escalera. La pared es muy alta. ¿Tendría que poner la piedra en toda la pared o mejor a una altura? Me da miedo que quede demasiada piedra
Hola María José,
Por poder ponerse se podría, pero lo más probable es que con el tiempo si no se corrige el problema de humedad, tengas problemas.
Un saludo!
¿ En una pared con humedades se podría poner piedra ?
Hola Gregorio,
Gracias por tu comentario. Toda ayuda siempre es bien recibida.
Un saludo!
EN LAS SALAS SANITARIAS NO ES CONVENIENTE LOS REVESTIMIENTOS EN RELIEVE POR LOS OLORES DEL AMBIENTE YA QUE PENETRAN EN LA POROSIDAD DE LA SUPERFICIE, AUNQUE LUCEN BIEN.
Hola Nelson,
Cuál de todas, porque ahí hay unos cuantos modelos de piedras diferentes.
De todas formas, en cualquier almacén de construcción tienen distintos tipos de piedras. Al menos aquí en España.
Un saludo
Genial donde consigo esa piedra