Las paredes rústicas en interior son tendencia actual, y no sólo para un estilo rústico, sino para cualquier estilo decorativo, ya sea este moderno, vintage, minimalista o de otro carácter.
Como vamos a ver, hay varios tipos de paredes de este estilo, entre las más populares, encontramos paredes rústicas blancas o encaladas, terminadas en algún tipo de mortero como yeso o cemento.
Paredes rústicas de madera o paredes rústicas de piedra, con infinidad de acabados distintos gracias a las diferentes piedras y su forma de colocarlas, así como a los tipos de madera tan diferentes que tenemos a nuestra disposición.
Así pues, he preparado este artículo con fotos e ideas de paredes rústicas para interior divididas en 3 secciones: blancas o encaladas, de piedra y de madera, para que encuentres el estilo y los materiales más apropiados para tu decoración.
Si quieres ir a algún material directamente puedes utilizar el índice o, pasar del índice y ver todas las ideas.
- Paredes rústicas de interior blancas, encaladas y de mortero
- Paredes rústicas de interior de piedra
- Paredes rústicas de interior de madera
Paredes rústicas de interior encaladas, blancas o terminadas en algún tipo de mortero
Para mi gusto son las más bonitas de todas, pues tanto sirven para un espacio rústico como para uno contemporáneo, ahora que se lleva mucho las paredes decadentes, con imperfecciones.
Podemos lograr una imitación trabajando la pared con distintos materiales, o, si tenemos suerte, y nuestra vivienda tiene una pared de este estilo, en lugar de renovarla y repararla, dejarla en su estado original.
Fotografía Rebel Walls
Aunque si no disponemos de dicha pared, siempre podemos recurrir a los murales que tienen una imitación muy lograda, como este que vemos de la firma Rebel Walls, que imita a una pared de ladrillo donde el yeso se ha ido desgastando y creando una pared con personalidad.
En esta bodega vemos cómo las paredes están encaladas y se complementan de maravilla con el ladrillo visto antiguo.
Para encalar una pared y dejarla blanca necesitamos cal o temple. Antiguamente se pintaban las casas con cal, ya que es un producto muy económico, quizá la pintura más económica del mercado. Además, la cal deja transpirar las paredes, al no ser de consistencia plástica.
Aún podemos encontrarla en algunas tiendas de pintura. Viene en bolsas en formato polvo y únicamente hay que agregarles agua para crear una pasta líquida con la que pintar.
Como sustituto de la cal podemos utilizar temple liso. El temple es muy parecido a la cal en su acabado, es decir, cuando está seco; también permite transpirar a las paredes, blanquea con eficacia y resulta económico. El saco de temple de 25 kilos puede rondar los 7 euros, aproximadamente y dependiendo de la tienda o proveedor que nos lo venda.
El temple viene en una especie pasta a la que añadimos agua hasta crear la consistencia líquida necesaria para pintar las paredes con brocha o rodillo adecuadamente.
Hay varios tipos de temple y, aunque se puede pintar con cualquiera de ellos si nos lo proponemos, lo ideal es comprar temple liso. Después está el temple gota, que es para echar gotelé, o el temple picado, que es para hacer picados.
Aunque aquí estemos viendo paredes blancas, el temple o la cal la podemos encontrar en varios colores y, si no encontramos el color deseado, siempre podemos comprar tinte universal o al agua del color que queramos y preparar nosotros mismos el color.
Aquí puedes ver cómo hacer colores con tintes o colorantes. Sigamos con las paredes:
Como decía antes, las paredes rústicas no sólo son para espacios del mismo corte, también se usan en ambientes más modernos, como vemos en la imagen de arriba de este párrafo, donde paredes blancas encaladas contrastan magistralmente con el ambiente moderno de los muebles y la escena general.
Veamos ahora paredes rústicas terminadas en mortero
Diseño y fotografía Jefta Offerman
Este baño rústico moderno tiene sus paredes revestidas de cemento tradicional. Paredes enfoscadas en donde el acabado es completamente natural, irregular, bonito.
Fotografía Emabihor
No tiene por qué ser de color natural del cemento, gris. Podemos tintar o comprar morteros en determinados colores para crear una pared rústica enfoscada pero con un acento de color, como en esta cocina donde el frente está revestido de mortero con un ligero toque rosa precioso.
Debido a los posibles distintos acabados de los materiales como la cal, el temple y los diferentes morteros, podemos lograr multitud de ambientes diferentes. En realidad, el límite está en nuestra imaginación. Pasemos ahora a otro tipo de paredes rústicas.
Paredes rústicas de interior de piedra
Fotografía Complejo Bassiviere
Con la piedra tenemos aún más variedad para lograr acabados diferentes, y no sólo por la gran cantidad de diferentes piedras que se usan para la construcción, sino también por su colocación en el muro y por el efecto que queramos conseguir: antiguo, moderno, desgastado, o una combinación de varios.
Todo el conjunto de Maisons du Monde
En este set de estilismo de la firma Maisons du Monde, donde nos enseña su línea vintage industrial, vemos como una pared de fondo toda de piedra natural desgastada y vetusta le da carácter y estilo a todo el espacio.
Las paredes rústicas de piedra natural tienen mucho peso visual, son un gran acento decorativo.
Fotografía La Redoute
Un salón de corte actual, con una gran pared de piedra rústica con una enorme presencia.
Revestir las paredes de la chimenea con piedra siempre es una buena opción, tanto estética como de seguridad, ya que la piedra, la mayoría, aguanta sin problema el calor.
En este cuarto de baño rústico vemos como la pared de piedra funciona perfectamente con el suelo rústico de barro tradicional, y el resto de elementos que conforman el baño.
Fotografía Amazon
En caso de no poder instalar una pared de piedra rústica original en el interior, siempre podemos optar por los fotomurales y papeles pintados, algunos con gran realismo. Para ello, lo único que necesitamos es que la pared esté lisa, sin gotelé, y conseguiremos una pared de piedra en nuestro salón, o en cualquier otro espacio.
Proyecto Estudio Zugazarte
En esta cocina diseñada por el Estudio Zugarte, vemos cómo las paredes de piedra rústica se complementan perfectamente con la cocina de líneas modernas, creando un entorno con mucho estilo.
Proyecto Paredes de piedra decorativa
Este comedor interior combina igualmente varios materiales y acabados con la pared de piedra rústica con gran destreza. Las líneas rectas de los muebles modernos y el estilo contemporáneo general del salón, crean un contraste precioso con la rudeza de la pared de piedra rústica.
Si te gustan las paredes de piedra, aquí puedes ver 30 ideas para decorar paredes de piedra decorativa.
Como vemos las paredes rústicas, tanto de piedra como encaladas o terminadas en algún mortero se pueden utilizar en cualquier estancia y para cualquier estilo; de la misma forma que las paredes rústicas de madera, como vamos a ver a continuación.
Paredes rústicas de interior de madera
Fotografía Living With Lady
Con la madera ocurre lo mismo que con los anteriores materiales, es muy versátil y la podemos encontrar en infinidad de acabados, lo que nos permite crear cualquier ambiente, rústico o moderno.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Para una decoración rústica menos tradicional, podemos pintar la madera creando un mosaico muy atractivo.
Fotografía Amazon
También podemos utilizar fotomurales de imitación a madera, que los hay disponibles en una gran variedad de diseños y algunos cuentan con una gran imitación.
Fotografía Stickwood
Aquí vemos algo más rústico, dado que la madera utilizada para las paredes está mas sufrida, es recuperada por la empresa Stickwood, y la combinación con el resto de muebles crea este espacio entre rústico e industrial.
Fotografía Handimania
Incluso podemos crear una pared rústica interior para niños, con un diseño más apropiado para su dormitorio, menos vasto. Si os ha gustado esta idea, aquí podemos ver el tutorial paso a paso.
Fotografía Blesser House
Precioso cuarto de baño contemporáneo con una pared rústica de madera en la zona de la bañera creando un rincón de lo más confortable. Si te gusta esta idea, puedes ver cómo hacerla en el blog de Blesser House.
Fotografía Design Dazzle
En un salón dedicado al ocio, con billar, una gran pared de rústica de madera recuperada con grandes tablones.
Fotografía Design Dazzle
En esta pared incluso han hecho los marcos de las ventanas con madera recuperada o reciclada, haciendo que la pared adquiera un estilo más rudo y vasto, perfecto para espacios rústicos.
Fotografía de Plantation Reclaimed
En la pared principal del baño, donde va el mueble y el espejo, para crear un baño con una estética rústica. Si le añadimos dos apliques de metal y un espejo redondo de metal desgastado tipo rústico completaremos la escena.
Fotografía de Plantation Reclaimed
Otra idea es forrar la pared del tiro de escalera, como vemos en la escalera de arriba de estas líneas con la pared rústica hecha de tablones de madera desgastada y decapada de blanco.
Fotografía de Plantation Reclaimed
Si es pequeña la pared, mejor utilizar listones de madera más pequeños, para que quepan más y tenga más presencia la madera en la escena.
Como decía antes, podemos combinar piedra o ladrillo con la madera para crear un espacio único con mucho carácter. Dependiendo del tipo de piedra o ladrillo crearemos un ambiente u otro. En este caso, el ladrillo visto rojo, aporta un toque industrial.
Por suerte, tenemos multitud de diferentes acabados y materiales para lograr una pared rústica en cualquier estilo y estancia que queramos, el único límite que tenemos es el que nosotros mismos nos pongamos.
¿Qué te han parecido estas paredes, con qué material te quedas, encaladas, piedra o madera? Te leo en los comentarios.
Hola Gloria,
Me alegro de que te hayan servido estas ideas, y gracias por pasarte por aquí a comentar.
Un saludo!
Hola saludos, que lindas y buenas ideas me han dado . Gracias
Hola Claudio,
Perfecto! Me alegro de que te haya servido de inspiración.
Un placer saludarte!
¡ hola ! ,me gusto mucho por que saque varias ideas para mi proyecto en chiu – chiu