Los patios sin césped son una alternativa cada vez más buscada, ya que estos no requieren prácticamente de mantenimiento, mientras que un patio con césped, para que luzca bonito, necesita un cuidado constante; amén de que en los patios sin césped, hay menos bichos, sobre todo mosquitos, que en verano nos atormentan.
Dicho esto, para los que no nos gusta el césped en el patio, tenemos otros materiales, otras alternativas para revestir el suelo del patio, y dichas alternativas, son las que vamos a explorar ahora mismo.
Foto Emily Henderson
Patios con baldosas. Mira qué belleza de patio sin una brizna de césped. No hay por qué recurrir a la clásica baldosa de barro cocido marrón. Por suerte tenemos un enorme abanico de azulejos para revestir el suelo del patio; desde azulejos antiguos, con un encanto absoluto como vemos en la imagen arriba de estas líneas o azulejos de corte moderno.
Aunque si quieres recurrir a la clásica baldosa de barro también es una buena opción. Cuando algo se convierte en clásico por algo es.
Con este tipo de baldosa conseguirás un toque más artesanal, más tradicional, más mediterráneo.
Aquí puedes ver cómo limpiar baldosas de barro.
Foto A beatutiful Mess
Patio con piedra natural y gravín. Otra alternativa al césped para patios es la que vemos arriba de este párrafo. Piedras naturales planas sobre un manto de gravín. La instalación es sencilla y rápida y el mantenimiento mínimo. Con un manguerazo diario tendremos el patio siempre listo. Este tipo de suelo queda genial para ambientes desenfadados y estilos como el bohemio, por ejemplo, como el que vemos justo abajo de estas líneas.
Foto Design Love Fest
Con una exuberante vegetación y muebles de mimbre, este precioso patio que enamora nos recibe sin césped en el suelo.
Foto Zevy Joy
Patio con azulejo hidráulico. Sí es el mismo material que el primer patio, pero el diseño no. Es una muestra que, dependiendo del tipo de azulejo que utilicemos en el patio, lograremos un ambiente u otro. La baldosa hidráulica está muy en boga hoy en día, por cierto.
Foto My scandinavian home
Patio con suelo de madera. La madera es otra opción para sustituir el césped del patio. Además, debido a su gran versatilidad, ocurre lo mismo que con el azulejo o baldosa, tenemos cientos de diseños para instalar en el suelo del patio. Veamos más patios con distintas maderas.
Una bonita escalinata de madera en el patio construida con madera.
También podemos, como no, utilizar palets de madera para el suelo del patio. Para cubrirlo entero o para hacer un original diseño combinando otros materiales como vemos en esta imagen arriba de estas líneas. Ver ideas para hacer muebles de jardín con palets de madera.
Con tablones de madera, podemos ponerlos con una separación para que entre ellos crezca algo de césped. También podemos echar graba entre los huecos queremos eliminar el césped en el suelo del patio. La grava no eliminará el césped, previamente deberemos matarlo con algún producto, ya que si no lo hacemos volverá a crecer entre la grava.
Con loseta exterior tradicional. Las losas o baldosas cerámicas exteriores son uno de los mejores revestimientos por su cualidades inherentes, como la rugosidad que hay que sean antideslizantes, no se decoloran fácilmente, y son muy resistentes.
Foto City Farmhouse
Patios con grava o gravín. El gravín y la grava son casi lo mismo, pero uno se diferencia del otro en el tamaño de las piedras. El gravín está formado por piedras más pequeñas que la grava. Dicho esto, tú elijes. Para andar descalzo, mejor la grava que consta de piedras más lisas y redondas, y el gravín se va clavando en la planta de los pies
Foto Simply Grove
Patios con suelo de hormigón. El hormigón es otro recurso al que podemos echar mano para el suelo del patio. Duradero, resistente y sin ningún tipo de mantenimiento. Además, podemos echarlo nosotros mismos sin ayuda de un profesional. Para pulirlo necesitaremos un «helicóptero». Una pulidora con aspas que, cuando el hormigón está a punto de secar, se va pasando para que las aspas pulan la superficie. Es aconsejable tener unas nociones básicas y algo de conocimiento, pero no mucho. Este tipo de pulidoras lo alquilan por días en algunas tiendas de bricolaje.
Foto A house in the hills
Quizá lleve algo más de trabajo pero si no nos gusta el césped, el hormigón es una buena alternativa porque no requiere ni a corto ni a largo plazo mantenimiento y, una vez echado y seco, es para toda la vida.
Foto Almost Makes Perfect
Patios con el suelo de arena. Naturalmente la arena es otro material que podemos usar para el patio. Para que quede compacta, una vez echada, la mojamos y le pasamos una maquina aplanadora o «rana», de esa forma quedará compacta, lisa y dura.
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Con ladrillo de barro tradicional. En este caso el ladrillo se instaló a hilada par, pero hay muchas otras instalaciones para componer distintos mosaicos.
Con césped artificial. Sí ya sé que he dicho que eran patios sin césped, pero si no te gusta el césped por el mantenimiento que lleva, el césped artificial es una gran alternativa.
El de calidad, tiene un buen tacto, duran unos 8 o 10 años en buen estado, ojo el de calidad, y no tiene ningún mantenimiento más allá que barrerlo, como haríamos con cualquier otro material que revistiera el suelo.
Patios con suelo de celosía. La celosía o los ladrillos que se utilizan para ella también los podemos disponer en el suelo del patio. Dejando separación entre ellos o no, como veamos.
Foto 5th and State
Patios con ladrillos de barro cocidos. Naturalmente no podría obviar este otro material. Es uno de mis favoritos, especialmente los ladrillos de barro cocido antiguos.
Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver ideas para decorar terrazas.
Hola B. López,
Nosotros no vendemos ni instalamos nada, por lo que no puedo responderte correctamente.
Cualquier empresa de construcción de la provincia de Toledo te podrá responder.
Un saludo!
Me gustaría instalar en mi patio un suelo de baldosa tipo celosía, es fácil de montar? Cual sería el precio para un espacio de unos 3 metros de ancho por 10 de largo? Me los traen a casa ? un pueblo de la provincia de Toledo?
Hola Belinda,
La celosía puede ser del grosor que tú quieras, pero sí, es la misma que se utiliza para las paredes.
Naturalmente, ya que va en el suelo, cuanto más resistente sea mejor para que no termine rompiéndose.
Un saludo!
Hola, querría saber si la celosía que se usa para el suelo es del mismo grosor que el de pared. Osea unos 6 cm? Gracias